lunes, 5 de abril de 2010

Sexual Democracia- Buscando Chilenos 1 (1990)


Como la mayoría de los estudiantes chilenos, estoy en medio de los trámites para renovar la TNE (mejor conocido como pase estudiantil) pero con más problemas de los que debería tener cualquier papeleo en este mundo capitalista. Primero, perdí el pase a fin del año pasado y nunca pedí uno nuevo, ya que el año se iba y no tenía tiempo para dar vueltas por ahí buscándolo o haciendo papeleos. Segundo, se viene la renovación del pase y con ello los problemas, puesto que, al parecer, no puedo sacar un pase nuevo, si no que tengo que hacer todo ese trámite innecesario de poner una constancia en carabineros de documento perdido, depositar en la cuenta de la JUNAEB, llevar un certificado de alumno regular y no sé que superfluidades más. ¿Por que no puedo simplemente pagar los $2000 para obtener un pase nuevo y ya? No veo sentido en esto del papeleo y la burrocracia.
Mientras revisaba mentalmente el mapa de la ruta de la tramitación mi mamá postuló la idea de pedir ayuda a un personal de la JUNAEB al que conoce. No se porqué pero vino a mi el recuerdo de esos viajes gratuitos en micro donde mi vecino me llevaba a la U y a la casa, viajes donde no me sentia muy cómodo sin pagar. Y así fue como terminé con otro recuerdo, aquel viejo himno de quien sobresale en la vida gracias al favor de un conocido: Los Pitutos.
Sexual Democracia, banda recordada sobre todo por dicho tema, nació en los ochenta, cuando la sociedad estaba tan fría, pacata y muerta como la democracia, y presentaba una visión humorística, satírica y crítica de la "indiosincracia" chilena. De hecho en un principio Sexual Democracia era el nombre de un espectáculo creado por Miguel Barriga, vocalista, que era una verdadera parodia de la situación política del momento (el plebiscito) y en ella se planteaba como sería Chile sin Pinochet. Posteriormente se asoció con más personas cuyos nombres no mencionaré, no por ser irrelevantes, sino que por una cuestión de flojera, y escribieron su propias canciones. En aquel entonces el rock latino estaba en su apogeo y varías bandas de mayor trayectoria, nacionales y trasandinas, sonaban en las radios, lo que opacó un poco el brillo de la banda, mas esto no impidió que formara un sólido grupo de fanáticos. Además aceptémoslo, Sexual Democracia no es rock puro, ni suena como rock latino. Pero he ahí la identidad de Sexual Democracia; no es una banda como cualquier otra, tiene su propio sello, tanto en sus letras como en su música, y la actitud contestataria que debería tener el rock.
Ok, volvamos a la historia. Es bien recordado el momento en que se presentaron en el Festival de Viña del mar de 1992, en aquellos años cuando valía la pena gastar unos billetes para ir o sentarse a verlo. Chile seguía siendo un país timorato, bien "puritano" para ciertas cosas, y que venga un grupo de jóvenes a un escenario grande como es la Quinta Vergara a decir "metanse su huevá de guerra en la raja" era algo obsceno y fuerte para esos viejitos derechistas y exiliados ricos recien llegados. Pero ellos lo hicieron impunemente y eso es digno de aplausos. Olvidé mencionar que ese extracto pertenece a la canción pacífico-violenta de este disco, acerca de la tensa situación de finales de la guerra fría, en medio de los conflictos en Medio Oriente y la transición a la democracia.

No quiero entrar a una revisión tema por tema del álbum porque mañana tengo mucho trámite que hacer (sin pitutos), así que con la pequeña reseña bastará.

Download, Descarga, Telecharger, etc...

y Canción pacífico-violenta en Viña '92

2 comentarios:

  1. gracias hace muuucho rato qe andaba buscando musica de sexual pa descargarla! veremos si funca bien ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias man! que recuerdos, banda incomprendida por muchos, pero visionaria y con estilo propio, espero volver a verlos en vivo pero con todos los integrantes originales, grandes SEXUALDEMOCRACIA!!

    ResponderEliminar