miércoles, 14 de abril de 2010

Captain Beefheart- Trout Mask Replica (1969)



Si algo aprendí gracias a la semántica es que toda palabra tiene un significado aceptado y otro que varía según la persona, y la palabra música no se salva de esta dicotomía. Para algunos (como wikipedia) música es "el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos"... ¡uf! Para otros la música es una manera de expresar ideas o sentimientos mediante una serie de ritmos sean coherentes y cohesivos o no... o algo así. En cualquier caso la definición es personal y cada cual tendra la suya. La mía es cercana a la segunda. Unos escuchan ruido cuando yo escucho una sinfonía de herramientas, goteras y tic-tacs del reloj que facilmente pueden ser usadas como base para una canción. Hay personas que, usando esta idea, componen música o simplemente toman el instrumento que tengan a mano, le arrancan unas cuantas notas disonantes y editan el trabajo para formar un disco entero. Esa es la base de los trabajos experimentales, usar nuevas formas de creación y jugar con lo ya existente, pero a algunas personas no les gusta esto y tratan de "aburridas" o "estúpidas" las obras de compositores como Edgar Varèse o incluso del mismísimo Frank Zappa.

El artista de hoy tiene mucha relación con Zappa, de hecho este trabajo incluye un pequeño aporte de su parte, pero antes de mostrarlo vamos a un poco de historia. A fines de los 60's parecía que el rock seguiría la misma senda que había llevado desde que el movimiento psicodélico salió de San Francisco. En un rincón de EEUU que no recuerdo un grupo de jóvenes tocaba un blues más alejado del que se acostumbraba entonces, algo más "raro", experimental diríamos ahora, avant-garde quizás (considerando la época y el ya mencionado atascamiento del rock), y nunca se rindió ante la crítica destructiva. Sacaron dos discos con una disquera de nombre irrelevante que a la larga se dedicó a producir discos para bandas de Bubblegum Pop (la música más patética e imbécil en la que un ser humano pueda invertir dinero, esfuerzo y producción), motivo que obligó a la banda a trabajar sola, ya que nadie aceptaba sus ideas; excepto una persona: Frank. Don Van Vliet, conocido también como Captain Beefheart, había sido compañero de clases de Zappa así que no le fue difícil iniciar un "trabajito" con él; además Zappa le otorgaba completa libertad creativa a Beefheart, así que mejor elección no podía haber. Pero las ideas del Capitán eran un poco fuera de lo normal, para decirlo eufemísticamente. Él quería que la banda viviera en una especie de comunidad para realizar un trabajo más cercano, pero no la comunidad hippie que podrían encontrar en cualquier desierto en la época, sino que algo más cercano a la comuna de Charles Manson, con una suerte de culto a Van Vliet. Al fin y al cabo él era la mente detrás de todo, así que acepto su actitud. Apenas comían y vivian en constantes discusiones sobre como interpretar de mejor manera lo que Beefheart tenía en su cabeza... y vaya que eso era difícil, o diganme que es fácil copiar con un lápiz un cuadro de Dalí manteniendo su característico estilo fotográfico.
Bien, el trabajo estaba hecho, lo sacaron, todo muy lindo, carátula surrealista, letras... surrealistas, música... ¿música? La primera reacción de una persona al oir alguna canción del disco es "¿quién le pasó una guitarra a éste tipo?", o si gastó dinero en adquirirlo "¿Por qué mierda no la invertí en la bolsa?" Por eso empecé por una definición semántica de música. A mí me costó dos vueltas captar el disco y aceptarlo como es, feito pero con belleza interna. Para mí la música no tiene que ser de extrema complejidad o belleza obligatoriamente, ya que también entra muy en juego el sentimiento y hasta el estado mental del músico. Por eso me gusta, porque el tipo tenía ideas "locas" para la época y las hizo realidad, sin miedo a la opinión crítica.
Claro está, no es un disco lleno de temas buenos, de canciones que se nos queden grabadas en la mente y todo eso, de hecho solo tengo 4 o 5 temas favoritos, pero no desprecio los otros trabajos. Dentro de estas canciones favoritas están Pena y Ella Guru, canciones llenas de cambios de ritmo repentinos y notas que parecieran estar desafinadas, pero no lo están, porque asi fueron hechas y así deben ser. Es la personalidad del artista experimental, es la manifestación de una mente genial, más que loca; de alguien atrevido que merece 4 minutos o menos de descarga, así vamos, ¡descargue descargue!

That's right the Mascara Snake, Download fast and bulbous

The Blimp fue usada despues por Frank Zappa and The Mothers of Invention en el instrumental Didja Get Any Onya? del Weasels Ripped My Flesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario