domingo, 4 de abril de 2010

Varios- Jesucristo Superstar (1975)


Allá por los locos 70's el autor Tim Rice junto a Andrew Lloyd Webber, conocido compositor de piezas como Evita y El Fantasma de la Ópera, unieron sus no-tan-superpoderes para crear una ópera rock llamada Jesus Christ Superstar, basada en los días previos a la muerte de Jesús y su posterior crucifixión. Claro está, como todo lo religioso no estuvo libre de polémica. Que se da más protagonismo a Judas, que María Magdalena parece estar enamorada de Jesús, que ésto no salió en la biblia, que donda quedó la resurrección... en fin, mucho blabla para una obra cuya principal función era recrear a manera de musical los últimos momentos de Jesús, con una estética moderna para la época (recordemos que entonces el movimiento hippie era lo que "la llevaba"). Toda esta polvareda no evitó que se comercializara y adaptara a otros países, y 5 años más tarde ya llegaba a España, donde Camilo Sesto, Teddy Bautista y Angela Carrasco representaron una de las óperas rock religiosas más famosas de la época (si pensamos cuantas son, sería difícil que fuese de otra manera).
Recuerdo que cada Semana santa las radios trasmitían sólo Jesucristo Superstar, a menos que metieran una que otra misa entremedio; pero los tiempos cambiaron y ese cuasi-puritanismo característico de la vuelta de la democracia ya desapareció. Y como soy un hombre nostálgico busqué la obra para regresar a mi infancia, pero mi lado fanático del Rock Progresivo se asomó y me dijo: "oye, ¡eso es rock sinfónico! no es progresivo, pero es sinfónico, sin dudas". Y lo es, aunque muchos me lo nieguen. Puede ser un tanto simple, pero eso no evita que sea bueno. Además las voces de los intérpretes no tienen nada que envidiar a sus pares ingleses, es más, diría que es lo mejor que ha hecho Camilo Sesto a lo largo de su vida.
Aprovechando que aún queda un día de Semana santa (¿acaso alguien lo habrá notado?) subo la adaptación hispana de este clásico de A.L. Webber, no como parte de una misión evangelizadora inserta en un blog de música, sino como un aporte más para expandir la cultura a quien la acepte y guste de ella. No soy un extremista religioso ni menos un visitante asiduo a alguna iglesia, templo, sinagoga o mezquita, pero respeto todas las religiones y si esta semana es santa para el cristianismo, bueno, no andaré por ahí festejando ni dandome lujos.

Marchaos en paz, hermanos, la misa a conclui... ah! chanfle! los links! recuerden que ahora los links van insertos en las palabras. Para nuestros amigos extranjeros (I saw a russian over there... greetings!): Links are hidden in the magical words; i.e. Disco, descarga, download, telecharger, álbum, all what may seems in another color)
Disco 1
Disco 2

17 comentarios:

  1. gracias.. muy buena obra musical..

    ResponderEliminar
  2. Consulta, se puede comprar la versión de camilo Sesto en película?, no la encuentro a la venta...

    ResponderEliminar
  3. Consulta, se puede comprar la versión de camilo Sesto en película?, no la encuentro a la venta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder se puede. Yo la tengo, de hecho me recordaste que debo ripear un tema que acá sale malo...
      El punto es que existe, aún está en circulación tanto en formato CD como en LP. Claro que te puedo decir esto en base a lo que he visto en Chile, especialmente en la zona norte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias amigo!! Me haces feliz y harás más feliz a mi mamá que le encanta Camilo Sesto.

    ResponderEliminar
  5. falta la cancion superstar que viene despues de el juicio de pilatos :(

    ResponderEliminar
  6. faltan canciones al final :/

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias! He intentando comprar este disco pero en mi país no lo he podido encontrar.

    ResponderEliminar
  8. El arte y la buena música siempre es un gusto escucharla, apreciarla, valorarla. Gracias.

    ResponderEliminar