jueves, 22 de abril de 2010

The Residents- The Third Reich 'n Roll (1976)



Hace mucho tiempo,
en un viaje en ácido
hacia tierras muy, muy lejanas...
Son tiempos oscuros para la música.
El rock parece seguir su rumbo típico pero el malvado
imperio capitalista gana la batalla contra los rebeldes, y comienza la comercialización despiadada de la música. El rock ya no es la vía por la cual el artista se rebela en contra de la sociedad conformista... pero no todo esta perdido... Un puñado de tropas rebeldes se reunió en la luna de San Francisco y comenzó a corromper el sistema desde adentro, como si fueran tenias destruyendo la música popular y convirtiendola en algo nuevo y horrible.


The Residents es una de esas pocas bandas existentes que uno duda sobre si tocan música o simplemente hacen algo raro, pero si revisamos toooooda su discografía no hay duda que una gran mayoría elegiría The Third Reich 'n Roll o The Commercial Album. Bueno, yo solo especulo, no tengo consenso alguno ni nada... como sea, TTRnR para muchos es lo mejor de The Residents. Para aquellos que no conocen a la banda aquí va una foto:
¿Que quieren saber quienes son? Eso es todo lo que sabrán, ya que jamás se han tomado fotos sin sus máscaras ni han dado a conocer sus nombres reales, pero teniendo el arte bizarro de su música (y videos, no olvidemos su videos... y juegos) no veo la necesidad de saber quien la entrega. Entre paréntesis destaque sus videos y juegos... ¿que? ¿juegos? si, videojuegos para ser más específico. Es que estos tipos son verdaderos artistas visuales y musicales, claro que más encasillables en el dadaismo y el surrealismo que en aquello que la gente común conoce o acepta como arte.

Para comprender mejor este álbum tomemoslo como una obra de arte dadaista, un collage sonoro que toma partes de otras canciones para crear una obra totalmente nueva. Sí, TOTALMENTE NUEVA, porque no suenan para nada al original. Las dos piezas principales cumplen con esta descripción (Swastikas on Parade y Hitler was a Vegetarian) y son una colección de temas clásicos de los 60-70's pero de una forma tan deformada que suena como algo nuevo... y raro... feo para la masa. El tercer collage es Beyond the Valley of a Day in the Life, hecho a base de canciones conocidas de The Beatles, ah, y olvidaba Flying, tambien a base de creaciones de los Liverpoolenses (si, se que no existe ese gentilicio, pero no me importa, nadie lee). Satisfaction, aquel hitazo de los Rolling Stones tiene cientos de covers, pero hasta ahora el de The Residents es, en mi opinión, el que más resalta. Una guitarra más ruidosa que en original y una voz distorsionada acompañada de un ligero cambio en las letras fueron el dolor en el ano de muchos fanáticos de los Stones, pero no hay comparación... me atrevería a decir que esta versión es mucho mejor que la oriyinal!
Sin más preambulo poco interesante, helo aquí:

I'm an album, download me... I fuckin' dare you!

Si esto no es arte, no se que más podría ser. Porque caca fresca son los Jonas Brothers y caca rancia son los reggaetoneros.

3 comentarios:

  1. gracias por este caramelo envenenado

    ResponderEliminar
  2. Increíble Avant-Garde ¡Gracias por esto! normalmente sólo consumo Prog (que es más estructurado) pero estoy empezando a amar este Avant más duro

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog, sólo me cansa estar leyendo tu vida. ¿No podrías ser más directo y SOLAMENTE publicar información? ¡a quién le interesa tu vida, maestro!

    ResponderEliminar