domingo, 18 de abril de 2010

Godspeed You! Black Emperor- F# A# ∞ (1998)


Ya no se puede prender la tele sin ver en las noticias una catástrofe natural. Desde lo del terremoto de Haití la gente se ha vuelto más paranoica y cree cualquier cosa que la tele les diga, como lo que habla Salfate (personaje conocido en la parrilla programática chilena) con respecto a las conspiraciones. Llevo casi 10 o más años leyendo y estudiando sobre casi toda conspiración habida y por haber (conspiranoia suena mejor, deja en claro lo que es, mera paranoia) y se que no todo lo que me diga un libro o internet es cierto. Salfate es mucho mayor que yo pero tiene el discernimiento de un niño de básica, lee algo y lo publica como la máxima realidad, aun si contradijo lo que contó antes. Bien, el tema no es éste... el asunto es que hay muchas cosas de él que me gustan, como sus comentarios de películas clase B y todo eso,y la advertencia que da cuando habla de lo paranormal y la conspiranoia. Estamos viviendo un momento de crisis y cambios drásticos; lo noté desde ese 11 de septiembre del 2001. Me costaba creer que algo estaba por pasar, que se viene algo grande... de hecho ignoro lo que se viene. Según la biblia Dios bajará a enviar al infierno a quienes no lo siguieron o no lo conocieron o pensaron "cosas malas" y a premiar a los que en su vida no hicieron más que respirar y trabajar; según los mayas pasaremos por una simple etapa de cambio donde la humanidad se unirá al fin como hermana; según la esjatología seudomaya pasaremos por el centro de la galaxia y ocurrirá una serie de calamidades gravitacionales. En verdad ninguno me convence del todo, pero prefiero que sea así, que el fin del mundo me pille por sorpresa pero que me de un tiempito antes de poner un disco. Y si puedo, este será el disco.

Godspeed You! Black Emperor es una banda canadiense de Post-Rock... eh, eh!.. un momento.. ¿que es post-rock? Bien, pues según... nah, no citaré nada, prefiero usar lo que creo que sé. Post rock es un género nacido en los noventas que se destaca por la larga duración de sus temas, por usar ritmos y armonías que no son propias del rock aún cuando usa intrumentos de éste. O sea, para hacerlo más corto, una banda de post rock sería como una orquesta con guitarra eléctrica y todo lo del rock tocando música clásica en versión rock. Por lo general las bandas pertenecientes a este estilo estan muy ligadas al rock indie, como Tortoise o... bien, no conozco otra además de esas XD , pero el porqué queda más que claro. ¿Que sello discográfico grande tomaría la "arriesgada" decisión de producir a una banda de música clásica con canciones que rara vez duran menos de 10 minutos?
Pues como decía, GY!BE es una banda canadiense de post-rock compuesta por 9 miembros (si, casí una orquesta sinfónica) que para el gringo promedio podrían ser terroristas debido a su aversión al capitalismo y a los "americanos" (quizá por eso para los estadounidenses todos somos extranjeros en potencia). Un rasgo que los caracteriza es el largo de sus intrumentales, porque tocan instrumentales, no canciones, y si es que alguna vez incluyen letras en sus temas se puede apreciar su tema recurrente: el apocalipsis... ahora. Nada de visiones proféticas metafóricas de bestias ni nada, no. Sólo realidad urbana mezclada con una batahola de fuego y decaimiento socio-político, sobre todo en este disco; su disco debut.
The Dead Flag Blues sirve como el soundtrack perfecto para cualquier armagedón. Apenas empieza se siente el aura lánguida de una ciudad durmiente, acompañada por una voz en off que narra una historia sobre como ocurrio todo. Entonces entran las cuerdas mientras los edificios caen y el cielo se pinta de naranja por las llamas. Una historia de amor entra en escena, casi haciendo desaparecer esta visión apocalíptica. La guitarra... oh dios, esa guitarra! Sonando como si la tocaran en la vastedad del desierto o en medio de las ruinas de lo que fue una ciudad. En lo personal me imagino una ciudad vacía luego de un apocalipsis zombie. El viento sopla y saltamos a la escena de un tren, avanzando por las llanuras, mientras suena una triste guitarra country. No se porque esa imagen mental pero bueno, así es la música. Cada uno verá lo que tenga en mente.
Al principio de East Hastings, junto con la gaita, se escucha la voz de un predicador. No entiendo bien lo que dice pero según se, es el típico predicador que se para en una esquina a gritarnos como moriremos en el dia del juicio final. Buena manera de empezar el segundo tema. Más visiones del apocalipsis y más ambiente de soledad. No por nada Danny Boyle la usó en su película 28 días después (o Exterminio, según la versión que vieron) en las escenas en que el protagonista vaga por las calles vacías de Londres, luego que fuera asolado por una plaga que convierte a todos en zombies. A medida que avanza a la mitad el tempo aumenta, entran más instrumentos y sube la tensión... pero se calma poco a poco. Nuevamente contraataca y gana, con una fuerza arrolladora que libera toda la tensión que ganó mientras avanzaba. Esa es una de las características del post-rock tambien, niños; a medida que progresa va ganando fuerza y termina en un potente orgasmo sonoro.
A diferencia de los anteriores, el intro de Providence es más sobre un apocalipsis social que uno cataclísmico. Pero como los anteriores, va ganando fuerza a medida que avanza. Apenas sale de ese drone inicial entran unas notas de guitarra que parecieran que hablaran en medio de la nada, seguidas por violines y violas suaves pero con una cierta agresividad interna, calmadas quizá por el glockenspiel. Entonces vuelve la tensión, esta vez al galope de una batería, hasta que se libera un poco de presión. Ok, un canto religioso, por que no... silencio. Tambores de marcha, la guitarra, más cuerdas, la guitarra, cello, batería atacando, la guerra empieza, la guerra avanza rápido, termina. ¿Todo muy rápido? talvez. Se me hace gusto a poco este tema, pero mi sed de miedo queda saciada por esa voz añosa diciendo algo que no entiendo, pero seguro no es ni para asustarse. Silencio. Mucho silencio. Después de algunos minutos viene un drone raro y de pronto estalla todo. ¡Ahí estaba ese climax bien concluido!
Si el fin del mundo dura 1 hora y 3 minutos sin duda este será su banda sonora.

Download before we are all dead!

No hay comentarios:

Publicar un comentario