martes, 27 de abril de 2010

Godspeed You! Black Emperor- Yanqui U.X.O (2002)



¡Vaya salto cuántico! Hace unas semanas subí el F#A#oo, primer álbum de GY!BE, y ahora doy este salto al último. Debe ser por los videos que vi esta mañana... No se porque me dio por buscar en youtube esos videos desclasificados sobre armas nucleares gringas y volví a sentir el miedo con el que se vivía en la guerra fría. Es que es impresionante ver como una bomba puede estallar de una manera tan destructiva que ni sus creadores pudieron calcular con anticipación! (refiriendome a la operación Castle Bravo) Y no solo eso, también sentí, con esa empatía asquerosa que me da a ratos, el horror de morir contaminado por la lluvia radiactiva, esa muerte lenta pero violenta, llena de vómitos, diarreas y dolores de huesos... realmente brutal. Y entre tanto imaginar el apocalipsis nuclear y ver soldados entregarse a los experimentos estadounidenses, recordé lo que es bueno en esta vida, ¡el ROCK! En especial un video de Godspeed You! Black Emperor que hizo un fanático, mezclando varias tomas de ensayos nucleares con Rockets Fall on Rocket Falls, resultando en un EPIC WIN de grandes proporciones.
Si el F#A#oo es el soundtrack de algun apocalipsis, este sin dudas será el de una guerra nuclear. No se porque, quizá por la fecha en que fue hecha o quizá porque, sin querer, descubrí la intención musical de los integrantes. ¿Por qué por la fecha? Bien, pues para eso revisemos los tracks: Los temas 1 y 2 se llaman 09-15-00, que corresponden al inicio de la Segunda Intifada, una suerte de guerra (una de tantas) entre el pueblo palestino y el israelí. Al parecer Efrim Menuck, el "líder" de la banda (no es un término aceptable para una banda de anarquistas) es judío o tiene ciertos vínculos con el judaísmo, así que ya sabemos de que parte podría estar a favor esta suite de dos partes. Supongo que Rockets Fall on Rocket Falls no necesita explicación sobre el porque es un tema bélico... sólo el nombre ya nos da una idea. Los últimos dos intrumentales, Motherfucker=Redemeer part 1 y 2, es talvez una referencia al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush... Dudo que sea necesario remarcar que no eran muy amigos del gobierno de éste personaje. En algunas versiones del disco viene un bonus track inserto en la última pieza, que no es más que el sample de un discurso de Bush cortado con fines que ignoro; pero en esta versión no viene, no se porqué pero no viene.

Ok, musicalmente tenemos una joya, como siempre, de mano de GY!BE... aunque pensándolo bien, no encuentro malo ninguno de sus discos, hacen muy bien su trabajo. En cuanto al otro arte, el que va inserto en su música... bien también. Sus carátulas minimalistas, sin título ni nombre de la banda, encajan perfecto con el estilo que cultivan. En la contratapa hay una imagen hecha por los miembros de la banda que, como buen conspiranoico, me atrapó de una. En ella se muestra una relación (ficticia, por lo que recabé) que une a las principales disqueras con las más importantes industrias de armamento del mundo. Hela aquí:



¡Ah! y antes que me olvide, aquí va el video que revivió mi temor a la guerra nuclear.


¡Agáchense y cúbranse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario