sábado, 10 de abril de 2010

Bernard Herrman- Taxi Driver OST (1976)


No hay cumpleaños en que no me haya pasado esto. No se porqué una depresión pasajera me ataca y se va rápido, tirando flechas en su partida como arquero parto. Además siempre hay una prueba o un trabajo que presentar en esta fecha, no se porqué, tengo mis sospechas... pero el segmento de Conspiraciones será para después. Como sea, me da esa cosa y las ganas de celebrar desaparecen. De hecho llevaba años sin celebrar un cumpleaños, pero hoy me salí de ese esquema e intenté romper la maldición. Desconozco si funcionó, pero lo que si se es que de pronto recordé Taxi Driver. Si, no tiene relación con esto, pero me vino a la mente XD aunque los que la vieron puede que encuentren un lazo.
Esta obra maestra de la depresión y la alienación personal salió a la luz en 1976 gracias a la mente de Martin Scorsese, quien más tarde haría otros clásicos de la violencia como Los Buenos Muchachos (Goodfellas), Casino, Cabo de Miedo ( Cape of Fear) y Pandillas de Nueva York (Gangs of New York). Scorsese hizo un estupendo trabajo; se puede sentir, casi palpar y oler esa nube de pesadumbre que inunda el Nueva York posterior a la guerra de Vietnam, el odio, la lucha racial y el sentimiento de angustia traspasan la pantalla si uno es capaz de sumergirse en la película, de empatizar con Travis Bickle, su protagonista y anti-heroe.
No soy como esa gente enferma que ve una película e inmediatamente dice "omg! se parece a mi vida! que bakan!" o "que pro, quiero ser como él", pero desde el primer momento en que la vi me sentí terroríficamente identificado, como tocado por el dedo catártico de algún ángel caído y burlesco. Esa vida nocturna solitaria, las caminatas sin rumbo por las calles pobladas de gente indiferente, la lucha interna por mantener encerrada a esa parte violenta de uno, su poca cercanía con las mujeres, su amor a primera vista por una persona que ve en la calle... sobre todo eso. Betsy con su vestido blanco... Ellos... no pueden... tocarla. Sin duda una de las líneas que más me tocó. La chica desconocida con lentes... I... cannot... touch... her.
Ya, basta de autoreferencias y pasemos a lo musical. Porque la banda sonora de Taxi Driver también se lleva las palmas en esta obra. La música se basa en dos leitmotifs, por ejemplo; las lacras sociales que deambulan por las calles, ensuciandolas con su pestilencia y su presencia, quedan representadas por una batería jazzera lenta, casi como si trotara o cojeara, y bronces que dan una atmosfera de pesadumbre, como ya dije, que ambienta perfectamente las noches de prostitutas y ladrones de NY. A Travis lo acompaña una pieza hermosa, un saxofón tocando una melodía inolvidable, suave, pero melancólica. Nada podría representar de mejor manera la existencia tranquila y casi muda de Travis que esa pequeña pieza de Jazz. El Soundtrack completo consta de variaciones de los leitmotifs que representan cada momento de la película, el que viene indicado en el nombre del tema. Por eso algunos parecen estar repetidos. Al final vienen unos temas que, por alguna razón que desconozco, no están incluidos en la película, pero no porque sean malos, creo. Son una buena mezcla de jazz con algo de funk que tambien llevan ese aire melancólico que los temas "legales" tienen.

Por razones que desconozco, Winrar no me deja descomprimir las canciones con títulos muy largos, así que les reduje los nombres para que no hayan problemas, y una vez descomprimidos pueden pegarle los nombres y ya. Así que incluiré la lista, gentileza de Wikipedia:
1. Main Title
2. Thank God for the Rain
3. Cleaning the Cab
4. I Still Can't Sleep/They Cannot Touch Her (Betsy's Theme)
5. Phone Call/I Realise how much She is Like the Others/A Strange Customer/Watching Palantine on TV/You're Gonna Die in Hell/Betsy's Theme/Hitting the Girl
6. The .44 Magnum is a Monster
7. Getting into Shape/Listen you Screwheads/Gun Play/Dear Father & Mother/The Card/Soap Opera
8. Sport and Iris
9. The $20 Bill/Target Practice
10. Assassination Attempt/After the Carnage
11. A Reluctant Hero/Betsy/End Credits
12. Diary of a Taxi Driver
13. God's Lonely Man
14. Theme from Taxi Driver
15. I Work the Whole City
16. Betsy in a White Dress
17. The Days do not End
18. Theme from Taxi Driver (reprise)


y el link, obviamente, inserto aquí:
Download!

12 comentarios:

  1. Jajaja en una de tus entradas leí: « El blog al que todos vienen a bajar la música de Hey Arnold sin pescar las bandazas que tengo por ahí »...
    Debo admitir que entre a este blog por dicho OST, pero, de verdad que si hay buena música, como buen amante del jazz, clasic rock y como no el psicodelico, dejame decirte que haces un estupendo trabajo recopilando a estos grandes dinosaurios y no tan dinosaurios. Exitos a futuro!!! y nuevamente, gracias por la buena música!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el OST.. lo andaba buscando :)

    ResponderEliminar
  3. No encuentro a canción que suena min 69 .. de la peli =D, espero que lo tengas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no he visto Taxi Driver, de hecho perdí el dvd en que la grabé, pero puede que te refieras a la canción que tocan en el programa de baile que está viendo Travis, sentado frente a la tele con la Magnum 44 en la mano. Esa canción es "Late For The Sky" de Jackson Browne. No viene en el disco porque es música original de Bernard Herrmann compuesta para la película. Espero haberle atinado... porque igual no recuerdo alguna otra canción, aparte del solo de batería del tipo que tocaba en la calle, que imitaba en ese momento el estilo de Gene Krupa.

      Eliminar
  4. Read your readme txt fle, came back to say thank you, from my heart.

    ResponderEliminar
  5. gracias por eso. estaba buscando como loco, no lo hace en ninguna parte.

    ResponderEliminar
  6. bro muchas gracias excelente aporte, amo esta película y su banda sonora... un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario amigo! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias hermano!! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar