jueves, 1 de septiembre de 2011

Los Vinchukas- Vivo en el liceo 6 de San Miguel (1983)

Ya ctm, entramos a septiembre y los chips de chilenidad se activaron por todas partes. Bueno, menos en los que están (¿o estamos?) un poco o muy desilusionados con el país. Para algunos el ambiente de represión que se vive en las calles a la hora de las protestas los hace sentir como en los 80... me pregunto que pensarán los verdaderos protagonistas de esa parte de la historia, porque una vez hice un comentario parecido a mi abuelo y casi lo toma como insulto. Si, se pasaba mal en los 80, con miedo a cada rato y desconfianza en todas partes, con familias que hasta el día de hoy sufren por no poder siquiera tener un lugar donde llorar a sus muertos porque nunca los encontraron... lo de hoy en día es nada. Claro, a los pacos se les está pasando mucho la mano, usando fuerza desmedida y a veces sin provocación, pero la otra parte, los que protestan, tampoco la están haciendo de oro al permitir que los encapuchados sigan dejando la cagá cada vez que aparecen. Muchos de dicen "esto es el producto de la mala educación en chile, a esto se llega con las brechas diferenciales entre la educación pública y la privada", y aunque la diferencia entre ambas es algo que no discuto, algo que está presente (o al menos cuando yo iba en la básica y la media se notaba mucho, era cosa de ver el nivel de matemáticas, por ejemplo, de quienes iban en privados con los que estabamos en establecimientos municipales), pero el problema va por otra parte, algo que vengo remarcando a quienes reclaman desde hace tiempo: la educación ética. ¿Donde se ven las enseñanzas de los padres en las acciones de la turba de monos que rompen propiedad pública? ¿y acaso esos seudoanarkos no se dan cuenta que cuando saquean negocios reviven el Kristallnacht y mandan a la mierda toda su ideología? La escuela solo nos enseña lo necesario para dar la PSU y estudiar lo que queremos (y/o lo que podemos), pero la enseñanza empieza por la casa, y si su mamita o papito borrachos no les enseñaron una mierda no cuesta nada pescar un libro, armarse de conocimiento y darle una repasadita a sus códigos morales, como para hacer algo bien por el mundo o la familia, como mínimo. No quiero ser hippie ni nada, pero no tiene nada de malo en pensar en el resto como hermanos y empezar a respetar el metro cuadrado, mal que mal vivimos todos en la misma tierra y hay que aguantar al compañero pa que a uno lo aguanten. Ahora, si quiere dedicarse a matar flaites no le pongo problemas, hágalo. Ya no tienen remedio. Y si cree que mi moral está un poco retorcida piénselo, pero hasta donde sé no le he hecho mal a nadie porque sé contenerme, no como esos cumas de mierda asesinos de abuelitas (pero el día en que pierda la paciencia y no tenga nada que perder...) Ya, no quiero meterle más palta al pan o se rebalsará y algún weón grave empezará a reclamar por A, B, pi y X.

Ejem, ignoren eso.


Bien, los 80... mmmm, los 80... ¡ah sí! empecé con esa comparación 1980-2011 para introducir el tema, pero me calenté y no paré hasta que empecé a serpentear por otras partes.
Quizá a algunos el nombre Los Vinchukas les activa algo en el cerebro, les trae una idea vaga de algo... mmmmm... algo. ¿Y si les digo Los Pseudo pillos? Menos. Pero con Los Prisioneros ya nos vienen los 80 de golpe (chucha, mala palabra), las letras sociales o mamonas, la voz gangosa de Jorge Gonzales, las trenzas mariconas del Tapia y la cara de paja de Narea.
Los Vinchukas era el nombre del grupo en sus tiempos liceanos, cuando todavía eran unos pendejos que aprendían a tocar y a crear sus propios temas; de hecho salieron en tercer lugar en el festival de la canción del Colegio Miguel León Prado gracias a que escribían sus propias melodías y letras, pero algún nenita del jurado le tuvo miedo a la originalidad y no les dio el primer lugar. ¿Se dieron cuenta de algo? La historia dice que salieron 3eros en el festival del colegio Miguel León Prado, pero el nombre del bootleg es "en vivo en el LICEO 6"... ¿como puede ser? no se, lo encontré con ese nombre y hay cierta base histórica detrás, porque hay temas de esa presentación, que creo que son:
2- Cuanto vale el show
3- King Kong
4- Orgullo
5- Mi profesor se está volviendo loco
Creo que son esas por la calidad del audio, muy diferente al resto, aunque hay otras más en vivo de alguna otra tocata. El resto son canciones que no vieron la luz hasta "Ni por la razón ni la fuerza"; temas que podrían ser de su etapa como Los pseudo pillos, cuando tocaban tarros y cajas con letras chistosas (escuchen Luchito y Ámame con mesura y lo notarán); Dejen respirar, una canción que nunca apareción en algún disco y las canciones en vivo que ya dije y que parecen ser de otra presentación. Así que fanáticos de Los Prisioneros o arqueólogos musicales, descarguen, bajen o downloadeen porque como dijo el viejo filósofo Anoreximandro.... eso.
Como casi todos los bootlegs, éste no tiene carátula y para rellenar les deleitaré la médula con "Lucho, un hombre violento", una película de Los Prisioneros y amigos. ¡Prepárense para el absurdismo y surrealismo criollo y wea!

Pt.1


Pt.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario