lunes, 26 de septiembre de 2011

Dorso- Parajes de lo Desconocido / Guerra de Criaturas (1985-1987), Bajo una Luna Cámbrica (1989)

Hace rato que pasó el 18, el asado duró poco y ya muchos están un 90% repuestos de la caña, así que es hora de retomar actividades y seguir con lo chileno, aún cuando se va el mes en que a todos le entra el patriotismo pero pico. Pero antes de laburar saquemos la vuelta po, hablemos de algo no relevante con la música. ¿Sabían que mañana pasará el Elenin y se alinea con el sol y no recuerdo que mierda más? Si no sabían diganme en que desierto, tundra o caverna han estado viviendo para retirarme también, pero si lo sabían ya se estarán preguntando que pasará mañana. Otros seguimos con nuestras vidas porque, hey, un campo gravitatorio tan debil no me ahogará ni destruirá mis cosechas. Y si el problema son las energías místicas que se desatarán entonces no tendremos que temer porque el avatar nos salvará con su control de los elementos y del chi. Por otra parte, si pasa algo ¿será culpa del cometa? ¿fue eso que cayó en Argentina un resto del cometa (posiblemente) o un poco de basura espacial? Puede ser, después de todo un cometa viene rodeado de rocas atraídas por su núcleo y puede que la sexy gravedad de la Tierra haya desvíado a esa . También pudo ser un resto del satélite que cayó hace 2 días que quizá golpeó algo arriba, se rompió un poco y este pedazo cayó aparte. De todas formas la caída del UARS no tiene relación con el cometa, como dice algun weón por ahí, fue porque estas cosas no son eternas, si al fin y al cabo la exosfera está llena de basura espacial y es mejor derribarlos deliberadamente dentro de una ruta antes que caigan sin que se sepa donde y maten a, no se, un gatito o un ornitorrinco bebé.

Listo, de vuelta a la base para seguir con el tema. Si llegaron a este post es porque están buscando discos de Dorso (duuuuuh), así que quizá no sepan mucho sobre la banda, pero lo que necesitan saber no es mucho. Dorso es una de las bandas metal chilenas con más años de trayectoria en el país, nacida en plena escena thrash de los ochentas y con la dictadura a cuestas. En un ambiente así el thrash no lograba salir del mundo under, pero se hizo de seguidores que hasta hoy siguen fieles a bandas como Pentagram, Necrosis o Criminal. En medio de todo este espectáculo "horroroso" para la sociedad pacata de los ochenta, no acostumbrada a ver jóvenes de mezclilla y pelo largo ni a escuchar canciones sobre rabia contra la sociedad de mierda de entonces, apareció una banda de metal más alejada del thrash y la ira y más en cercanía con el rock progresivo y el terror sobrenatural. De hecho dos de los integrantes de Dorso vienen de bandas thrash, siendo Rodrigo "Pera" Cuadra (si, el mismo de Maldita Sea, Planeta Freak y [lamentablemente y en menor nivel] Sin Vergüenza), vocalista y bajista, de Squad y Álvaro Soms, guitarra, de S.N.F o Sex No Future, que pasaría a unirse a Dorso en años posteriores.
Como dije, la onda de Dorso era diferente a lo que se acostumbraba en los círculos metaleros de los ochentas y sus dos primeros demos (Parajes de lo Desconocido y Guerra de Criaturas) ya dejan en claro que lo suyo es el metal progresivo y las letras basadas en el terror lovecraftiano. De hecho entre las influencias de la banda están King Crimson, Goblin y Magma, por nombrar algunas; quizá no se noten mucho pero hay temas y temas. Por ejemplo en Zeus, del Guerra de Criaturas y del legendario compilado de metal chileno Infierno Rock (con la carátula más mula que haya visto XD), se encuentra todo el grueso de la inspiración progresiva de parte de las bandas citadas, siendo considerada incluso una de las primeras canciones de metal progresivo en el cono sur y está bien, no seran los Rush de sudamérica pero se manejan los cabros. Consideraría a Dorso como una de estas primeras bandas de prog metal, pero a lo largo de los años la banda nunca se mantuvo aferrada a un solo estilo. Lo que si era consistente era el contenido de sus letras, pasando de la mitología griega de Zeus, Hidra y Cíclope al terror viscoso y espacial de Lovecraft como... bueno, el resto de las canciones, mas notablemente en Venganza Profunda que en el disco contínuo pasaría de ser una canción completa sobre los profundos al final de Expelido del vientre, con menos adoradores de Dagón y Cthulhu y más zombies. De hecho sin profundos, solo zombies. Con estos dos trabajos autoproducidos el trio de Pera al bajo, Yamal Eltit en guitarra y Jaime Palma en tarros comenzaba a ganar terreno.
A fines de los ochenta sacan su primer disco oficial, ya nada de cassettes piratas con demos ni nada, Bajo una Luna Cámbrica, autoproducido y también lanzado por el sello BMG. Según cuenta la leyenda comprarse este disco ahora saldría como 20 lucas (20 mil pesos chilenos para el visitante extranjero o alienígena), igual que el Romance, así que si lo ven barato (para estándares chilenos a menos de 10 mil) cómprenlo, respáldenlo y guárdenlo porque es una pieza histórica de Chile. Obviamente la calidad subió y se retocaron la mayoría de las canciones de los demos, siendo el mas memorable el de Hidra, con más trazos de speed metal y convertido ahora en un tema necesario para cada presentación. Si no se hacen cagar la nuca con un headbanging de este tema en vivo no se puede decir que se estuvo ahí.
Es también en este disco en que comienza todo un concepto que usa la banda hasta ahora, que es el del planeta Dorsalia y los seres bizarros que de ahí vienen, muy relacionados con el panteón lovecraftiano. Ahora que vengo a revisar bien las canciones voy encontrandole un concepto oculto, quizá un viaje a los desconocidos eones del cámbrico y una lucha con los seres extraterrestres que habitaron la tierra antes que el hombre, pero hasta ahora es especulación nada más, no se si sería tan así el disco, pero ya les di tarea para la casa. Volviendo a las canciones memorables hay que hacerle una mención honrosa a Cambric Dreams con su inglés de colegio pero rico en referencias a ya saben que escritor de Providence. Además, esto del inglés les serviría como recurso más tarde, cuando las letras se empizan a llenar de spanglish y chilenismos.
Con este disco y sus demos Dorso ya había demostrado que con el progresivo se la podían, pero aún faltaba algo con un sonido más clásico y sofisticado para cerrar esta etapa...

1985-1987 - Parajes de lo desconocido / Guerra de criaturas


1989- Bajo una luna cámbrica

NB: Un día después de publicar este mamarracho vengo a saber que Eduardo Topelberg, el baterista que pasó a reemplazar a Palma en la grabación del primer disco de Dorso (olvidé notar ese tema), tocó también con la recordada banda Los Parkinson, conocida por su hitazo Por el vino. Mira tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario