lunes, 12 de septiembre de 2011

(Nueva seccion ctm!!) -MEMENTO MORI- el dia de hoy: Los Robotrabajadores y Amo de los Robots

Hola hola gordos que viven con sus madres, góticos(as) y metaleros (as)nostálgicos, ancianos de 20 años, maniacodepresivos y pendejos ociosos buscadores de cultura ochentera/noventera, aquí Alsophocus hablando a través de Cagando en los yuyos, el blog al que todos vienen a bajar la música de Hey Arnold sin pescar las bandazas que tengo por ahí. Como verán quiero dejar de lado mi formalidad para traer a la vida otra nueva sección, una que intentaré mantener con vida (a diferencia de "Gente Genial en un Mundo Mediocre", que duró menos que un peo en un canasto) y que le traerá recuerdos a todos los que extrañamos la sencillez de la televisión en aquellos viejos días que no volveran, ni aunque construyan una máquina del tiempo a prueba de paradojas. No lo intenten.
"¡No weon, no!"

Recuerdo que allá por el año 1996... no, no recuerdo el año, pero los hechos sirven. Pico pá la fecha, ese es mi lema... incluso cuando era guía turístico y tenía que nombrar fechas. Entonces, como les decía, en la mitad de los noventas veiamos buena tele, aunque si vemos los monos que veíamos en esos años nos parecerían la wea más mala que hay, si eran fomes, pero como uno era chico se divertía con cualquier cosa. Aún asi nos daban material para jugar, como Los Centuriones o GI Joe para los más viejos, donde casi siempre el número de personajes encajaba con el de tus amigos y uno jugaba a usar sus armas, poderes o lo que usen.
Como les decía, en plena mitad me juntaba con un amigo y vecino que aún vive en la casa de al lado. Con el pasaba casi todo el día jugando con juguetes, dibujando comics y más tarde jugando con su NES. Cuando ya se hacía de noche apagábamos la NES o dejábamos de dibujar y nos poníamos a ver tele, sobre todo el UCV. Para los que no saben y/o nunca lo han visto (o bien son extranjeros), el UCV es el canal de la Universidad Católica del Norte y es uno de los más viejos de Chile, usado para transmitir (en sus buenos tiempos) programas experimentales con estudiantes de la U y dibujos animados de los 80. Fue en ese periodo del canal cuando nos juntabamos para ver una serie que no tenía mucho brillo pero nos gustaba igual: Los Robotrabajadores. Lo genial que le encontraba es que los robots estaban hechos de chatarra y como que inspiraba a hacerse uno propio con lo que hubiera en el patio, pero lamentablemente para mí mi patio estaba pelao, adornado por mi quilterrier chilensis "Perro" (Q.E.P.D.), pero más allá de la imagen de los robots ahora no le veo el mayor atractivo, porque las aventuras de Tony y sus robots eran super sencillas, sin el violenciafest de Dragon Ball ni el atractivo comercial de Pókemon (no le pongo la tilde a la E porque en mi puta vida lo he pronunciado así).
En esos años no teniamos internet en nuestras casas ni alguna forma de conocer el trasfondo de lo que veíamos en la tele, pero gracias a una de las pocas cosas buenas de la tecnología puedo rellenar ese vacío con información innecesaria pero que más de alguno puede estar buscando. Por ejemplo, nadie sabía que en japo se llamaban Omakase Scrappers, tuvo 39 capítulos de los que con cuea recordamos uno o cero y no era tan vieja como pensábamos, ya que corrió desde el 94 al 95. El estilo de dibujo era aún del tipo animé viejo, onda Raponchi (la rana valiente para unos) o Doraemon, por lo que los otakus prefieren no llamarlo animé, sino... "mono animao", no se, no soy otaku y soy lerdísimo pa weas de animé.
*Imagen tomada sin permiso de En Memoria a Pokesog, pero entenderá que se le agradece subirla y no hay problema en compartir... ¿o no? Aprovechen de revisar su página para datos más técnicos sobre la serie. Yo solo comparto experiencia y lo que encuentre.




Opening

La canción del opening debe ser lo único que recordamos después de tantos años de series fomes, violentas y bizarras que han pasado por nuestros ojos. El defecto o wea rara que le encuentro a los opening de algunas series de la época es que en la letra de la canción te aseguraban que te ibai a reir como hiena pero rara vez pasaba eso. Y si pasaba se lo atribuyo a la mente infantil capaz de reirse con cualquier wea... tal como ahora.

Ending

El final tenía una canción tan triste y mamona como irrelevante a la historia de la serie. Era como si hicieron depre esa canción a propósito, para hacer que los niños lloren porque su serie no favorita terminó y no volverá hasta las 7 de la noche (horario de invierno; por alguna razón mis recuerdos siempre están en horario de invierno) del día siguiente.

Hasta ahora he hablado de weas de cuando era chico y Los Robotrabajadores, pero en el título dice "Amo de los Robots", entonces alguien se preguntará "¿WTF es esa wea?" y yo diré "Serena morena y la ctm, aquí te va una respuesta que te caerá de golpe" [golpe no asegurado]: En esa misma época UCV, Telenorte (otro canal clásico de la TV chilena con una historia que contaré más tarde) y CHV retransmitían las series clásicas de robots, como el viejísimo Festival de los robots (tan viejo que mi papá lo veía), parece que Mazinger Z también, El Barón Rojo y alguna otra que nunca vi. Pues bien, la teoría que tenía con mi amigo era que el cabro chico de los Robotrabajadores, Tony Churizaya (nombre weón que le pusimos por esa polera que usaba y que tenía escrito "Chú"), había crecido, se cambió el nombre a Ziv Zulander y mejoró sus robots para defender a la tierra o el gobierno o quien sabe que wea, y así nació "¡Amo de los Robots!", una serie poco recordada con una canción que nunca se fue de mi mente (nuestro planetaaa peligra yaaa por el diabólico plan de un hombre del mal etceterararaaáyweaa). La gracia de ese rap tipo ochenta-noventas del intro era que lo cantaba el mismo que hace la voz de Will Smith en El Príncipe del Rap, Juan Alfonso Carralero.

Amo de Los Robots no era animé old-school, como los Roboblabla, era francesa, del productor que más tarde crearía DIC (la de Los Verdaderos Cazafantasmas, El Inspector Gadget y Los Ositos Cariñositos) y mucho más vieja, onda 93-94. Claro que esta la seguí menos, era mucho mas fome y no tenía idea sobre que trataba. Según me dice Internerd, la serie tenía una característica novedosa para la época y era que en un momento Ziv Zulander decía "hora de lasers, chicos" y la wea se volvía en pseudo-3D, usando un efecto de profundidad en la animación que daba la impresión de estar viendo algo con volumen y decir "ASSDFSFSF 3D!". No recuerdo haber visto algo así, pero con lo poco que lo ví lo que diga no cuenta.

Opening

Si no recuerdan la serie quizá si recuerden el rap, y con el rap también recordarán Telenorte (los del norte) y... no se que recordarán los del sur, porque hasta donde por un tiempo sé la señal llegaba hasta Valparaíso y de ahí tenían que ver en el ETC..TV por el cable.


Con esto llegamos al final de esta nueva sección y veré si el presupuesto da para algo más, con descargas y todo eso, pero como notaron los que pasaron su vida esperando tener internet para buscar sus series del recuerdo, encontrar capítulos de estas series es la wea más difícil e imposible de la web. Yo les traje la magia del soundtrack de Arnold, pero no puedo traer de los muertos VHSs que nunca tuve y que los que tienen no pueden convertir por el mal estado de sus cintas. Si algún día me gano el kino (a este paso nunca porque no lo juego) haré alguna sociedad para preservar y restaurar las cintas con series antiguas y comprarles a los canales sus archivos del recuerdo que todos buscamos. He dicho.

-Fin-

7 comentarios:

  1. Que lindo cuando pasa esto, alguien postea un video o hace un comentario y vuelven todos esos recuerdos de una. No me acordaba de "Amo... de los robots" pero con la canción y como se movían los monos me acordé altiro. Ahh la infancia, los días más felices de nuestras vidas. Toda la adultez sólo se trata de rememorar esos años.

    ResponderEliminar
  2. Si, basta recordar el nombre de una serie vieja y buscarla en youtube para bailar bajo la lluvia de recuerdos de infancia que traen, eso o sentarse y verla caer con nostalgia. Yo nunca vi Amo de los robots, pero aun asi ese rap penca sigue resonando en mi memoria, trayendo recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. Remake de mi post, versión 2016:

    Yo la verdad veía todas las series de monos que daban en TV abierta pero a diferencia de como tú dices que uno se entretenía con cualquier cosa, yo no. La verdad no logro entender por que malgastaba mi tiempo con esas series tan terribles YA que yo era consciente de que eran fomes... y las veía igual, en vez de jugar a la pelota y andar en bici (TV! POR QUÉ!?).

    Creo que disfrutaba pocas series de las que veía: Dragon Ball, Detective Conan, Slam Dunk, Las Gárgolas, Los Simpsons, Batman, entre otras (pocas?). Pero tal vez no somos de la misma misma época.

    Eso del ending con música triste era típico de los animés, me acuerdo de Dragon Ball con la Bulma mirando por la ventana mientras llovía con penita :'( mijita. Pero esta canción de Los Robotrabajadores (nombre más fascista por favor) te hace llorar por lo horrible, cantada en ese estilo como japonés, que tortura! Oye que raro, mis recuerdos también están en horario nocturno... será que se oscurecía siempre como a las 6? tipo horario de telenovelas (oh TV moldeas mis recuerdos a tu conveniencia!).

    Oye el opening del amo de los robots creo que es una obra maestra (!). Ése efecto de ojo de pez que usa lo encuentro muy novedoso ¿y un inventor de robots que aparte rapeaba!? es una mina de oro que weá!.

    Saludos desde el futuro (ahora pasado, antes presente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá decir que veía sin discriminar también sería exagerar, porque en esa época habían varias series que no pescaba ni en bajá y nunca me tincaron, como los Swat Kats (los menciono porque los nostalgiafags más jarcor los sacan harto a colación) o Los Caballeros del Zodiaco, pero hay otras que pesqué ya viejo como el Detective Conan y Slam Dunk, dentro de las que mencionas. Es que en Conan me cargaban los personajes y Slam Dunk era un no porque nunca me gustaron los deportes.
      Creo que si somos de la misma época, quizá con unos pocos años de diferencia, pero no décadas. Lo deduzco por las series. Aún así pasé gran parte de mi infancia viendo tele, como el tipo de Cable Guy o mejor aún, Luigi, el pendejo ojeroso de Villa Dulce (si, seguí... no, mentiría si dijera "seguí viendo"... sigo viendo monos animados). Claro que repartía bien mi tiempo y mis recuerdos son ver mucha tele y jugar mucho con mis amigos. Con juguetes, porque como dije los deportes no son lo mio.

      Wn, me recagué de risa con lo del nombre facho de los Robotrabajadores, de hecho lo encontraba más norcoreano que nada, pero es aceptable. En esa fecha encontraba a los Robotrabajadores la raja... o sea, no eran la weá más jocosa de la vida, no pegaría posters suyos en mi pieza (o no tantos), pero la idea poco original de robots hechos con basura la encontraba piola, si hasta entonces teníamos con un amigo y vecino de al lado un personaje de comics que inventamos y llamamos El barón chatarra, que era la versión proleta del Baron Rojo.

      Tanto recuerdo y nostalgia mal llevada me motivó a retomar el Memento Mori. Espero que la motivación siga en una semana más, porque ahora nica.

      Abur!

      Eliminar
  4. Güena! si igual si la nostalgia sirve de maneras creativas como esta sección, yo la apoyo. Más encima que busqué el video de los Swat Kats a ver que chucha eran y me acordé... muchos recuerdos, eran refomes pero creo que los veía. Yo igual tuve una infancia como la tuya, como la del cable guy y Luigi de Villa Dulce. Creo que casi todos tuvimos la misma infancia pero a algunos les da vergüenza reconocerlo. Yo me vi todos los Caballeros del Zodiaco pero los encontraba de lo más fome, nunca tenían momentos para tirar la talla, todo era andar en busca de la calienta sopa ésa. Ni un brillo.

    Slam Dunk me gustaba pero más que por los deportes era por que Hanamishi Sakuragi (todo el mundo saber decir ese nombre sin equivocarse jajaj) rompía el arquetipo de personaje principal. Era un perdedor weno para nada, rechazado por las mujeres y más encima era envidioso. Pero tenía otras cualidades excepcionales que junto a las otras le daban más realismo, por que así es la gente real, aparte de que con todos sus defectos al final sus cualidades se imponían sobre estos (me fui en la media volá). Conan era bacán aunque era muy "deus ex machina" sí, y pa donde iba Conan moría alguien, entero de yeta (y rara vez investrigaban cosas que no fueran asesinatos).

    Tal vez los Robotrabajadores no eran muy wenos para mí pero si a ti te apelaban a ser creativo... puta esa weá... la encuentro entera de bacán. A mí me pasaba con series de mierda como Digimon y Pokemon (igual le tengo cariño). Inventaba Digimons, los dibujaba y les escribía una historia/poderes o algo así.

    Espero leer más mementos moris... no hay una película china (japonesa) de terror o algo así con ese nombre? me acuerdo que la veía en una tienda cuando chico y me llamaba la atención por que se llamaba Memento como la de Nolan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. PD: Ni china ni japonesa, surcoreana! y eso que soy fiel seguidor del cine surcoreano. Es terror con lesbianas escolares. Le daré una oportunidad jajaj.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Memento_Mori_(film)

    ResponderEliminar