lunes, 29 de agosto de 2011

Estradasphere- It's Understood (2000)



Ya mierda, volví de Antofapasta como hace casi un mes pero la flojera, el estudio y el internet en general me mantuvieron alejado de mi querido y casi olvidado blog. "¿Estudio?" dirá alguna persona imaginaria que pueda haber leído los posts anteriores y deducido que ya soy un "profesional" con título y todo. "Si, estudio" diría yo a esa persona inexistente, pues daré la PSU y enfrentaré a mi destino y a mi nulo conocimiento en matemáticas. Por eso necesito estudiar todas las webás que me enseñaron en la media hace 5 años y que esperé no volver a ver hasta que renaciera. En fin, me aleje del blog en el mejor momento para escribir, cuando en Antofa tenía pensamientos y música que subir por montones, con artículos narrados por una voz parecida a la de Hunter S. Thompson. Pero llegué y me olvidé de todo, excepto deeeeeeee... [inserte nube de pensamiento o recuerdo]
¿Recuerdan que hace más de un año subí Buck Fever, el segundo disco de Estradasphere? ¿No? Bien, porque yo tampoco lo recordaba, pero en un ataque de nostalgia vi el post y me dije... dah, en verdad lo recordé porque lo acabo de escuchar. Ahora continuemos con el ciclo de Estradasphere, que de seguro olvidaré y lo reemplazaré por el ciclo de música de terror o por alguno de soundtracks.
Estradasphere es un grupo que nació grande, quizá muy grande para los escenarios "importantes" y el gusto de la masa, y siguió una vida prolífica aunque corta. Quizá muy corta. Muy muy corta. Pero las bandas y artistas que de ahí salieron continuaron (y continuan) el colorido legado polirrítmico, quizá sin la esquizofrenia de los tiempos idos, pero la magia sigue ahi [inserte arcoiris y ojos brillantes].
It's Understood es su primer disco, para el que no sabe y el que no recuerda, que grabaron los cabros Jason Schimmel y Tim Smolens después de que entraron a la U de California, Santa Cruz, y conocieron al resto de la banda, todos (según parece) fanáticos de la música avant-garde de los clásicos Zappa, Zorn y los cabros de Mr. Bungle. De hecho, todos los que recomiendan Estradasphere lo hacen con Mr. Bungle como carta de presentación, onda "¿te gusta MB? ¡entonces esta wea te va a encantar!" o "Nooo weon, si es lo mismo que Mr. Bungle, shuper loco"; si bien alguna vez lo presenté así ahora pienso que Mr. Bungle no es comparable con Estradasphere al 100% ni al 90. Ambos grupos me gustan mas que la cresta, pero no por eso no puedo decir que Estradasphere no suena ni remotamente a Mr. Bungle ¿por qué? Por la simple razón de que la banda de Patton, siendo la locura psicopática que es, aún suena con cierta organización en comparación con, al menos, el primer disco de Estradasphere. Ni siquiera el tour de force de Disco Volante, el mayor logro del arte musical, tiene tanta riqueza de estilos (perdoname San Disco Volante, pero cuando a challenger appears A CHALLENGER APPEARS); aunque por otra parte Estradasphere tiene otro tipo de fusión musical, no tannnnn... melcochado, por darle un nombre. Es decir, no es lo mismo Hunger Strike de este álbum que Desert Search for the Techno Allah, por ejemplo. Uno es una mezcla de estilos en un solo tema y el otro una mezcla de estilos en el mismo segundo. No soy músico ni estudie música, con cuea tenía 4 en este ramo, por eso se me hace difícil describir esto, pero la intención está y por lo general la gente entiende lo que trato de decir despues de balbucear el concepto.

Arriba nombré a "Hunger Strike", el tema que abre el disco y sirve como tarjeta de presentación para la banda, mostrando todo lo que sus músicos pueden hacer con sus instrumentos (y los del vecino) y con los estilos que conocen. Jazz, música gitana, música árabe, algun tipo de metal que podría ser thrash o heavy y rock progresivo desfilan por 19 minutos, pasando a un instrumental corto con sonidos en 8 bits tomados del Mario de NES, con música ad-hoc de ellos. "The Transformation" es uno de los pocos temas que tiene a alguien en voces y no dura ni 2 segundos, pero mezcla los estilos ya conocidos con funk, soul instrumental y un solo de batería pateador de culos, que pasa a "Dance of Tosho and Slavi", uno más rápido y combinado que los anteriores, con un violín que atrapa al primer segundo. Uno de mis favoritos es "The Trials and Tribulations of Parking on Your Front Lawn", que empieza siendo bluegrass hasta que un bajo profundo abre paso a un intermedio casi death metal que vuelve al bluegrass, alimentado por un banjo estilo Deliverance, esa película en que unos gringos de pantano violan y/o matan a otros gringos de ciudad. No la vi, conozco la escena "dueling banjos" y esa en que violan al gordo, pero no se molesten en recomendarla que ya la tengo en mi lista de espera. (Me corrijo, es mandolina, no banjo. Lo borraría pero da igual).
A la mitad del disco aparecen 4 temas cuyos títulos parecerían estar conectados para el ojo avizor. Según vi es porque esas cuatro piezas forman parte de una suite llamada "The Princes of Xibalba", como referencia a la visión mitologica maya del inframundo y de como Hunahpú e Ixbalanqué viajaron al Xibalbá para pelear contra los señores oscuros o como era que se llamaban. Me hubiese gustado oír ahí sonidos más propios de la centroamérica precolombina más que música romaní, pero que se le va a hacer.
"Spreading the Disease" suena como metal más new age, porque lo que habla el tipo ahí es algo como yoga o algún ejercicio hippie con dejos de indirecta sexual, o quizá yo lo veo así pero no faltará el que me acompaña en la idea. También puede que esté ligado con el final del disco, especificamente el final de la canción D(b) Hell, donde alguien abuchea al grupo, les grita y despues los felicita y saluda al público que trata de mierda. Ese loco es Monoman, un "superhéroe" que salía junto al grupo cuando tocaban en bares, pubs y clubes de jazz y que amenazaba con besar a la gente para pegarles la mononucleosis. En cuanto a la música... no se, D(b)Hell es la mejor forma en que pudieron haber cerrado el álbum, sobre todo porque está en vivo y suenan muy coordinados y experimentados, a pesar de que este era su primer disco.

Me dio flojera seguir, no tengo sobre que más escribir, así que mejor pasemos al premio ipso facto.
En resumen, ¿creían que la magia había muerto con Mr. Bungle? Piensalo otra vez, sucker
btw, download.

1 comentario: