viernes, 29 de julio de 2011

Comus- First Utterance (1971), To Keep From Crying (1974)

Hace unos días dí con esta banda de la que no tenía idea de su existencia, y apenas la escuché agradecí haberla escuchado antes de morir o olvidar que tenía que descargarla. Llegué a Comus mientras buscaba información actual sobre Lindsay Cooper, la oboista de Henry Cow, Art Bears y News From Babel, quien tiene esclerosis múltiple desde los 70. En realidad, se la diagnosticaron en los 70, pero desde los 80 no pudo seguir tocando y ahora se encuentra físicamente imposibilitada en el mundo de la música; ya no puede componer ni tocar sus amados instrumentos de viento. Como les decía, buscaba info actual sobre ella pero en vez de eso encontré que participó en un disco, el último disco, de una banda inglesa llamada Comus, en honor al dios griego de las fiestas, carretes, juntas de compañeros de curso y convites varios; el otro origen corresponde a una obra homónima de John Milton, pero me quedo con el origen mitológico y veran por qué.... ¡ahora!
El primer trabajo de esta banda que calificaría como dark-folk-rock es First Utterance, una pieza necesaria para los que gustamos de Archaïa, Univers Zero, Miasma and The Carousel of Headless Horses y todas esas bandas que califiqué como Horror music. Quizá a la primera puedan decir "pero esto es folk común y corriente, super pobre y sin batería ni guitarra eléctrica, ¿donde está el terror?", entonces llega la respuesta: en efecto, esto es música folk europea, sin grandes adornos más que una flauta, una guitarra, un violín, percusiones casi tribales y un tipo que canta a ratos como el de Amon Duul II y a ratos como si le sacaran las tripas o fuera un viejo depravado barbón y de torso desnudo (no se, solo digo), pero préstenle atención a las letras y dirán "mierda, esto debería ser black metal". Tortura, asesinatos, locura, violación y rituales oscuros, esos son los temas que toca este primer disco, sin grandes pompas ni de manera subliminal. Quizá eso fue lo que espantó a los críticos de la época (1971), a unos pocos años de los asesinatos de Charles Manson y quizá con cuantos hippies locos sueltos por ahí. Me parece que fue porque los críticos son unos maricones cobardes que no toleran ni las letras políticamente incorrectas ni la música fuera de lo convencional, en este caso se aplicaría solo lo primero, porque ya en contexto temporal sabemos que bandas de folk europeo no faltaban.
Ahora que sabemos que lo que dicen las letras, que explicarían los cambios de voces de Roger Wootton junto a la melodiosa voz de Bobbie Watson (no se preocupen, es una mujer con apodo medio masculino, pueden enamorarse de su voz) y aumento del ritmo, tomemos la música y hagamos ambas cosas una. Ese resultado lo interpreto como el soundtrack para una película sobre los bosques europes, que variaría desde licantropía y salvajismo sexual ("Diana"), misticismo druida o mitología de algún tipo ("The Herald"), violencia y rituales paganos ("Drip Drip"), más violación ("Song To Comus") y ejecución de cristiano(s) ("The Bitten"). The Prisoner la omití, a menos que pongamos el manicomio sobre el que se canta y todo el proceso de tratamiento tortuoso en un bosque alemán. Así que cuando escuchen ese folk tétrico no piensen en un sujeto feliz en algun oktoberfest, sino en una horda de germanos siguiéndoles por los bosques alfombrados de hojas y hongos de la galia germánica... y ustedes llevando la pesada armadura de un legionario... con un gladius como única arma y mucho cansancio como sedante para la matanza.
3 años después de una que otra presentación y uno que otro año de silencio, los amigos se reunieron y sacaron un nuevo disco, pero muy alejado de lo que fue su primer trabajo. To Keep From Crying no solo estrenó batería, tambien mostró un estilo más cercano al pop de la época, algo más comercial. Basta escuchar "Down (Like a Movie Star)" para darse cuenta que el terror de los bosques desapareció hace mucho y que la vil plata los venció. Me da cosa etiquetar este post como horror music por culpa de este disco, pero escuchar algo que suena como pop rock comercial conformista tambien da miedo, ¿no? De cualquier manera, ignorando esa canción el resto del disco suena a folk, así que por lo menos ahí anotamos un punto a favor, claro que un folk estilo America, sin letras fuera de lo común ni nada. Por otra parte, si dejamos de lado el disgusto por el cambio de rumbo de la banda, hay canciones interesantes y agradables, como "Get Yourself a Man" y To Keep From Crying, que quizá le encuentro un poco a Kate Bush y al último trabajo de Esperanto, respectivamente. Además no todas las canciones son tan malas, tienen su je ne se qua, pero no son tan buenas como el primer disco. Puede que alguien piense todo lo contrario después de escucharlo, he leído casos, pero ningún argumento me hará cambiar de parecer. Quizá el tiempo, a la larga, pero muy a la larga.
Si pusieron atención puede que se estén preguntando "¿donde entra Lindsay Cooper en todo esto?" Pues me apena decir que Cooper... tocó en un solo disco y fue en el último. Si, en el más alejado a su rubro, el avant-garde, pero según ella su estadía en Comus le ayudó a cambiar su visión de la música. ¡Dato freak para los amantes de Slapp Happy! (por lo menos para los que entiendan español): ¡Roger Wootton, el vocalista de Comus, tocó con Slapp Happy en uno de sus discos! ¿En cual? A investigar, manada de vagos.

1971- First Utterance

PS: ¿Nota alguien como el dibujo de la carátula se parece a Christian Vander de Magma? XD


1974- To Keep From Crying

1 comentario: