viernes, 29 de julio de 2011

Sleepytime Gorilla Museum

Tengo cuenta regresiva para tomarme una mini-vacación (si es posible vacacionar cuando se es cesante) y antes de virarme en un viaje a la incertidumbre y la falta de gravedad quisiera subir unas cuantas cosas que tengo en el pc, por si vuelvo y descubro que volví a perderlo todo. Aquí vamos.
Por alguna razón California (o al menos la costa oeste de EEUU) suele dar buenos músicos desafiantes de géneros, como Primus, Estradasphere, Secret Chiefs 3, Faith No More y los favoritos del señor yo, Mr. Bungle (NB: incluyan RHCP si les gusta, a mi no). De este mismo estado, cama marital de la fusión, salió Sleepytime Gorilla Museum, una banda con un historial pre-"fama" tan raro como su música. Según cuenta la leyenda, su primer concierto fue frente a una babosa banana de California... yiaaaaaaa... sería como incluir en mi historial que mi primer concierto (léase karaoke pobre) oficial fue ante un grupo de amigos borrachos y un gato, pero bueno, toda banda bizarra merece inventarse su historia bizarra. Se que no les creí la historia a Miasma and the Carousel blablá ni a Diablo Swing Orchestra, pero es que ¿UNA BABOSA? Si, se que es posible, pero... ya, digamos que si fue así. Cada quien hace con su poto lo que quiere, dice un dicho en otro contexto, adáptenlo XD
Pero antes de seguir con cuentos bizarros, hagamos un poco de historia: Todo comenzó cuando en 1998 Idiot Flesh, banda avant-garde californiana que tengo en mi lista de fm.last pero que desde que olvidé mi contraseña no escuché más, cerró sus actividades y algunos de sus miembros, Dan Rathburn y Nils Frykdahl, quedaron con ganas de más experimentación sonora y búsqueda extrema unieron fuerzas con Carla Kihlstedt, Moe! Staiano (el signo de exclamación es parte de su nombre, en serio) y David Shamrock. Ahora, me gustaría decirles que instrumento toca cada uno, pero a lo menos cada uno tocará 4, muchos de ellos inventados por ellos mismos, como el páncreas eléctrico (WTF se preguntarán, pero no les puedo responder porque hasta ahora no se como explicar su forma y función) o el remo vikingo, pero para hacerlo simple digamos que Rathburn es bajista, Frykdahl y Kihlstedt vocalista (haciendo Niels las veces de guitarrista). Staiano en batería y percusiones y Shamrock... según wikipedia, Shamrock fue otro baterista, pero salió antes de terminar el primer disco y fue reemplazo por Frank Grau, quien tambien fue manager del grupo hasta que se retiró y fue reemplazado por Mathias Bossi, que llegó para ver a Staiano marcharse y Michael Mellender tomó su lugar (gracias wikipedia por favor concedido).
Ya, para 2001 la banda estabá formada y Shamrock estaba a punto de irse, pero entre tocatas y tiempos libres para tirarse las pelotas grabaron su primer disco, Grand Opening and Closing, que nos resume un poco el concepto de este "Museo" al que hace referencia el nombre de la banda. Grand Opening and Closing, que cualquier persona con un poco de conocimiento del inglés puede interpretar exitosamente como "Gran apertura y cierre". El Sleepytime Gorilla Museum, cuenta la banda, era un grupo de artistas dadaístas y futuristas que crearon un "museo del futuro, anti-artefacto, no histórico y cerrado". Los artistas han tenido todo tipo de ideas raras y/u originales en la historia del arte reciente, desde poner una firma en un urinal para venderlo como obra artística hasta forrar el Reichstag en plástico, así que me parece factible y algo que pudo haber pasado. Entonces, volviendo a los dadaístas, en 1916 abren al público la exhibición del museo, con una unica pieza para mostrar que resultó ser un incendio. Si, la obra era un incendio; no uno casual ni un gato en llamas, sino un incendio grande que consumió todo menos a la gente, hasta que el museo cerró al otro día (eso explica el título, supongo). ¿Recuerdan que más arriba dije que no creia mucho la historia de fondo de la banda? pues acá viene el porqué: nadie, nadie, tiene registro de aquello, solo los miembros del grupo, por eso ellos comenzaron a tocar el 22 de junio de 1999, cuando pasaron 83 años del suceso que nadie registró. Por otra parte, según ellos sus guías artísticos Ikk Ygg y Lala Rolo (nombres más chistosos porfa XD), creadores del poema "El pasado se esconde del futuro" [traducción mía] son conocidos solo por ellos, por 5 personas. No digo que mientan, puede que hayan sido sus parientes (si, claro, como los de Diablo Swing Orchestra), pero la falta de pruebas no nos deja otro veredicto: son culpables de haber creado una historia posible pero sin bases firmes y de ser un verdadero grupo de genios y dioses-demonio de la música no convencional.
Con ese pie paso a la música, que como ya dije se aleja mucho de lo convencional y radial e incluso de las fusiones que ya se hacían en la costa oeste; pues si bien SGM también muestran una mezcla de varios estilos bien amalgamados, tiene su fuerte en la experimentación con instrumentos, tanto poco usuales como creados. Ya les conté más arriba sobre algo que crearon (creo que hecho por Carla) llamado Páncreas eléctrico, que según dicen tiene la cualidad de tener un sonido limpio de cuerdas con toques viscerales. Bien, no dijeron eso, le puse algo de mi cosecha, pero algo asi leí por ahí. Junto a estas cosas raras que como buenos luthiers crean, tocan con cosas ajenas a la música (ajenas porque nadie se atreve a usarlas, como siempre digo) como... emmm, no me viene ninguno a la mente, pero se que en el primer tema de su primer album usaron una tortuga de juguete, de esas que tienen unas pelotitas adentro que saltan cuando uno la arrastra y hace un sonido como de... no se, de tortuga de juguete. Este primer trabajo tambien nos muestra la amplitud de rangos sonoros que cubre la banda, que se nota al comparar algo tan power e incluso tan punk como "1997 (Tonight we gonna party like it's...)" con "Miniature" o "Sunflower", que son piezas muy experimentales y llenas de silencios y tonos que variarian entre la melodía y la atonalidad. Hablando de eso, especial atención a "Stain"; esos acordes raros y desafiantes son para prestarles algo de oído y dedicarles su tiempo. Además caten, paladeen, el contraste entre la dulce voz de Carla Kihlstedt y el ronco gruñido/rugido metalero de Niels Frykdahl, queda de rechupete.
En cuanto a las letras hasta ahora se de algunas referencias en sus canciones, como que "Sleepytime (Spirit is a bone)" tiene líneas y un subtítulo que hacen referencia directa a la frenología, ese estudio obsoleto de la forma del cráneo para determinar la personalidad, carácter e inteligencia de una persona. Menos mal que desapareció o ahora sería tratado como un psicópata o un mero idiota... quizá lo sea, un imbécil, pero... ok, no desvariaré más.
En 2003, cuando el segundo batero ya se había ido, lanzaron su segundo trabajo titulado Of Natural History, pero esta vez con Mimicry, la disquera de Trey Spruance; antes fueron de otra disquera independiente que no ubicó, pero en lo que a mi concierne no importa. Ahora pusieron las manos a la obra en cuanto a concepto del álbum y crearon algo que podría definirse como una "profecía metafórica musical sobre el fin de la humanidad a manos de nuestros propios actos en contra de la naturaleza". Esa definición es mía, si tiene una mejor dígamela, pero creo que en escencia sería algo así. "An Hymn to the Morning Star" abre el terror pre-apocalíptico conceptual, mostrando el nacimiento de alguien que bien podría ser el anti-cristo o simplemente un destructor de la humanidad, puesto que dudo que sean cristianos como para poner elementos religiosos. Por esta canción, dicen en youtube que son satanistas, luciferianos o thelemistas, pero a mi parecer la canción hace referencia a Lucifer, si, pero como aquel que nos entregó las ciencias que después usamos para la destrucción, así el concepto mantiene su continuidad. En todo caso se entiende porque piensan esas cosas, si el video tiene su elemento de terror cagapantalones.

"The Donkey-Headed Adversary of Humanity open the discussion", además de ser un título facil de olvidar, ya muestra el juicio a la humanidad por parte de la naturaleza, por el caso "Humanos contaminantes materialistas vs Naturaleza", en el que nos llevamos la peor parte y perdemos, obviamente. Hay que ser autocríticos, digo.
Un dato extra: no se si será así, pero en este disco hay muchas muestras de neoludismo, un movimiento que rechaza las nuevas tecnologías y el uso de maquinarias para el trabajo, culpables de arrebatarle el trabajo a los obreros. En palabras simples, sería como una xenofobia o racismo contra los robots. Cuando el movimiento aún no tenía el prefijo neo, léase allá por el siglo XIX, ya mostraban el odio a la tecnología rompiendo telares y arados, que eran los computadores y terminators actuales. Para algunos el movimiento parecerá ridículo, pero yo me pregunto ¿que hay de malo en volver a los tiempos en que el sustento se ganaba con el sudor de tu frente y axila, trasero? ¿Que problema tiene la dignidad y el orgullo de comer los alimentos que tu mismo plantaste, viste crecer y cosechaste (y que sabes que no tienen genes alterados ni están regados con agua meada y cagada? Está bien, quizá son extremistas al odiar TODA la tecnología, pero ¿y si solo usamos la que necesitamos para trabajar y dejamos de lado el materialismo innecesario y todos los lujos superfluos? Podré ser un vago de mierda que usa un computador tanto para jugar como para trabajar, pero se que si paso un año lejos de este no moriré. Nadie lo hará. Pero bueno... cada quien con su utopía.
Por si se preguntaban, si, si tengo pruebas que nos dicen que pueden haber temas ludistas en el álbum. En "FC The Freedom Club" hay líneas entre las estrofas tomadas de Theodore Kaczynski, conocido como el UNABOMBER (de University and Airline Bomber por los atentados con bomba que cometió), las que dicen 'And let us dream now the impossible dream of a math professor', 'And let us never forget that the human race with technology is like an alcoholic with a barrel of wine' y 'Blandly titled industrial society and its future'. Empecemos: Ted Kaczynski no es el típico terrorista con bombas de medio oriente, ni un pseudo-comunista flaite que tira molotovs a las casetas de guardias ni un tipo con la cara cubierta para que no sepan que no era universitario y no estaba con la causa, él es un profesor licenciado (con PhD y todo) en matemáticas, con especialidad en teoría en funciones geométricas. Incluso estaba preparado para vivir aislado de la sociedad industrializada, manejandose en técnicas de sobrevivencia y autosuficiencia. Ahí tenemos la primera línea. La segunda viene de su propia descripción de su tecnofobia, retratada de manera alegórica: "Imaginemos a un alcohólico sentado frente a un barril de vino y piensa "El vino no es malo si se usa con moderación, ¡si hasta dicen que un poco de vino hace bien para la salud! no me hará mal si me tomo un traguito..." Ya sabemos bien lo que pasará. No olvidemos nunca que la raza humana con tecnología es igual que un alcohólico con un barril de vino" [traducción cortesía de mí, otra vez]. La tercera línea hace referencia al título de su manifiesto "La sociedad industrial y su futuro". Con eso queda más que claro.
Según mis cálculos aurales semántico-contextuales y toda esa mierda, el concepto se va un poco a las pailas después de Gunday's Child o The Creature, con canciones más conectadas con elementos que hasta ahora no puedo conectar con el concepto, o quizá uno que otro con política. Quizá si cambiamos un poco el concepto y decimos que es solo sobre la naturaleza podríamos hacer algo más lineal, pero ya es tiempo de dar un saltar en el espacio tiempo.
Llegó el 2007 y su último trabajo hasta la fecha, In Glorious Times. El sonido comienza, sigue y termina cargado de una atmósfera lúgubre y fúnebre, como avisándonos que se venía algo. Ese algo lo descubrí hace poco, cuando revisaba los nombres de los bateristas que no recordaba y leí que este año harían 3 shows en California como despedida. Quizá vuelvan, no se, pero suele pasar que las bandas muy buenas nunca más se juntan. Es como si el cosmos impidiera su reunión para evitar la perturbación en el microcosmos subatómico que podría destruir el universo. Que triste, porque aun tenían mucho por mostrar.
La imágen que tomaron aquí, más oscura pero sin alejarse de los sonidos inclasificables ni las presentaciones artísticas (con teatro kabuki y toda una parafernalia mímica teatral improvisacional) que venían haciendo, se veía buena, tétrica pero sin caer en lo gótico ("The Salt Crown"), pesada pero no en un exceso inaudible ("Helpless Corpses Enactment") y suave pero no ligera. Según la gente de SGM, "The Companions" es una imágen en depre-visión de la gente de Oakland alimentada por una trompeta lenta de funeral. Hablando de funeral, los últimos versos de la canción son en español y fueron extraídos de una lápida en algún cementerio desconocido, pero según averigüé es una suerte de epitafio tradicional ("Este recuerdo guarda su alma, su alma guarda esta tumba, Dios guarda su cuerpo, su cuerpo guarda su aliento"). La segunda canción, Helpless Corpses Enactment, es un extracto de la novela experimental Finnegans Wake del reconocido escritor de la isla esmeralda, James Joyce. Si no conocían su obra es hora de que busquen algo por ahí, creo que a lo más encontrarán Ulises, porque Finnegans Wake es una pesadilla para algunos traductores (y el Woodstock de los más osados y/o experimentados), con juegos de palabras, contracciones no propias de la gramática de cualquier lengua y una mezcla de palabras extranjeras con nativas. Traten de mantener el ritmo usando oraciones gramatical y semánticamente correctas, suckers! Bien, volviendo a lo nuestro, esta canción fue lanzada como una suerte de single por internet, vía descarga mp3, y con un video inspirado también en la obra del novelista de Irlanda. De ahí en adelante gran parte de las canciones son interpretadas por Carla de una manera tan hermosa que pareciera purificar los sonidos malditos y cargados, pero al rato nos damos cuenta que ella también es parte de ese caos tenebroso, con su voz suave de sirena. Especial atención a Angle of Repose, donde muestra una parte de su potencial empezando por una voz dulce de alguna virgen en medio de un ritual de sacrificio y termina cantando con gritos desgarradores. Digo desgarradores no por lo impresionante (bueno, si, en parte), si no por lo raspadores de garganta que deben ser. Siguiendo con las referencias, más avante (en The Only Dance) encontramos una a dos artistas: Pablo Picasso y Wallace Stevens. Creo que Picasso no necesita presentación, pero Stevens (basándome en lo que acabo de encontrar porque no lo conocía) fue un poeta modernista estadounidense, ligado ahora a Picasso pues escribió un poema inspirado en el cuadro El viejo guitarrista ciego, un ejemplo del período azul del español. La referencia son las líneas textuales que dicen "Tom-Tom c'est moi, the blue guitar and I are one. The orchestra fills the high hall with shuffling men high as the hall." Al final algunas canciones se alargan un poco, hasta llegar al climax, que es el loop de algún ruido sonando hasta que desaparece, seguido por la voz de un viejo hablando con algunos cabros de la banda, lo que se escucha a lo largo del disco. Parece que es la grabación de ellos hablando con un vago en algún tour. Supongo.

Creo que me alargue mucho, pero es que era algo que siempre quise hacer y ya que pasado mañana parto... pero vamos a descargar!


2001- Grand Opening And Closing


2003- Of Natural History


2007- In Glorious Times

Y para terminar, el video de HCE, solo porque me gusta mas que la cresta.


PS: Para el final de esta entrega, el señor escritor de Cagando en los yuyos descubrió que SGM ya se separó. Era de suponerse, porque Carla Kihlstedt estaba con un proyecto musical que ya realizó y el resto... bueno, el resto está en algo.

1 comentario: