miércoles, 19 de mayo de 2010

Radiohead- Pablo Honey (1993)



Radiohead es una de esas bandas que muchas páginas y enciclopedias del rock progresivo introducen entre sus páginas, pero que no merece del todo estar en ellas. Está bien, hay otras como Pink Floyd o Queen que siempre se incluyen, siendo que Pink Floyd no es una banda que se destaque por la virtuosidad de sus músicos (exceptuando a David Gilmour) y Queen vivió un período casi completo creando rock radial y/o rock pop, pero Radiohead es otra cosa, ha pasado por varias etapas totalmente diferentes entre si y muchas de ellas no se consideran dentro del rock progresivo y Pablo Honey, su primer álbum, es el mejor ejemplo de esto. Le tengo mucho cariño a la banda, ya que fue el soundtrack de más de un momento de película mala en la enseñanza media y en la vida, pero no tengo reparos en decir que este disco no es del todo bueno. Pero primero un poco de historia, como para suavizar lo que se viene.
Los entonces "niños" de Oxfordshire Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway llevaban un buen tiempo con una banda llamada On a Friday y sacaron un demo con el que les fue tan bien que EMI los llamó para grabar. Fue en los tiempos en que lanzaron el EP Drill cuando la banda cambió su nombre a Radiohead, inspirados en una canción de Talking Heads, y también cuando dio un giro a la música que tocaban, un salto de rock indie a un híbrido entre Grunge y Brit-pop, el cual francamente me parece poco interesante y malo. Bajo este estilo salió Pablo Honey, apoyado por el single que unos años más tarde sería el dolor en el culo de Thom y la canción autodedicada de muchos (su servidor incluido): Creep. Para Yorke esta canción era tan maldita como Smells like Teen Spirit lo era para Kurt Cobain, eran esa canción pegajosa que todos cantaban y pedian hasta el cansancio en los conciertos, hartando a los músicos que esperan que todos sus trabajos sean valorados por igual. Es con Creep que quiero desarrollar el post, ya que del resto unas pocas salvan, como You yyyyyy... Creep.
Obviamente nadie lo recordará, pero hace unos post atrás, cuando subí el soundtrack de Taxi Driver, conté una historia sobre una mujer a la que veia caminar calle arriba o en la U y todo ese drama estúpido de no hablarle por temor a nada, acompañado de la angustia de ver pasar los meses sin siquiera volver a dirigirle una mirada o una sonrisa... bueno, pues tengo buenas noticias. Tiene pareja. Obviamente eso manda muchos planes mal trazados al water y me vuelve a arrojar al callejón de la miseria espiritual, acompañado de varios intentos fallidos de años atrás, algunos que ya ni recordaba. Es que el dolor trae recuerdos más dolorosos... Todo esto es una estupidez, ya que si nunca le hable no debería sentirme tan mal, pero no, me siento weon, aún cuando ni siquiera tenía grandes esperanzas. Es entonces cuando entra Creep al juego y esa vieja auto-tortura por mi apariencia. Se que internet está lleno de niños llorones que se quejan de su existencia y todo eso, pero a esos que creen que están ante uno les digo que jamás en mi puta vida he vivido contando mis "trageeedias" a la gente para dar lástima, ahora lo cuento a manera de catársis para desatar ese nudo ciego en mi esófago. Se también que a nadie en internet le importa la vida ajena y de seguro se preguntaran "entonces ¿por que mierda escribí po pao culiao?", pero me da igual porque a nadie le importa lo que le pasa a su amigo, compañero, vecino o etc., así que escribir aquí es tan inofensivo y silencioso como contárselo a alguien.
Retomando lo de Creep y la apariencia... nunca he sido agraciado y sé que eso influye mucho al buscar pareja, por eso es que la canción me llegó al músculo cardíaco y por eso también me carga que otras personas digan "ooooh es mi canción" siendo que tienen pareja, están casados o simplemente están sólos por opción personal. No saben lo que es estar solo, nop, nunca lo sabrán, ya no. Creep me hundió en el pegajoso pozo de la depresión muchas veces pero me sentía bien ahí, escuchaba buena música para pasar malos ratos (idénticos a lo de hoy) y a veces dibujaba unas verdaderas obras de arte, que rompía en un arranque de imbecilidad. A veces me preguntaba como mierda osaba en pensar que podía aspirar a su perfección, era como entrar en auto a un santuario de la naturaleza, como manchar con pintura imborrable los templos más venerables de Roma... pero lo valía, se que lo valía, todo el espacio mental que dediqué a pensar en como hablarle, que excusa usar y varias estupideces.
En fin, subo el disco sólo para que tengan la canción todos aquellos del Club de la banda de corazones solitarios y para los que aman tanto a Radiohead que hasta gustan de un álbum no muy bueno.
Mañana entro temprano a clases y será un día lento y ocupado, así que me largo para reordenar mi esquema mental... si no caigo en el "pecado" de ver Taxi Driver todo estará bien. De hecho me siento un poco más calmado, pero culpo a mis problemas de memoria, me vuelven lerdo.

¿Y el video? Llevo como 2 posts sin videos así que vamos con una versión un poco más reciente de You, el tema que abre el disco... y el tema que no podré dedicar :C
¡ya, basta de mamonerías! Para neutralizarlas va un dato freak. ¿Por que se llama Pablo Honey? todo deriva de una broma telefónica que hicieron unos tales Jerky Boys en que decían "Pablo, honey? Please come to Florida!". Eso es todo. Muuuuuuuy malo.



But I'm a creep, I'm a weirdo, What the hell am I doing here? I don't belong here...

6 comentarios:

  1. emmmm buena no es tan malo pero es que lograron madurar su estilo me cargan los wnes q les gusta radiohead del kid a o del in rainbows sé que ambos son buenos pero, por lo q se hicieron conocidos fueron por cosas como el pablito honey

    ResponderEliminar
  2. Si, bueno, el muy malo final era para el "chiste" que dio el nombre al disco, el que tendra su gracia en inglés pero en español me parece netamente malo XD
    Bueno, yo tampoco paso mucho a la gente que (en mi caso Pink Floydiano) le gusta The Wall y la canción Wish you were here, pero no los otros temas ni discos anteriores o posteriores, pero a la vez entiendo a esa gente, porque tanto Radiohead como Pink Floyd son bandas que abarcan mucho en cuanto a estilos, entonces no puedes obligar a alguien que no le gusta el post-grunge ni el brit pop pero si la experimentación electrónica a que escuche los primeros discos de RH solo porque son de ellos. Siempre es cosa de gustos. Es por eso mismo que no me gusta tanto este disco ni The Bends, pero si Ok Computer y el resto (aunque In Rainbows... le tendría que dedicar más tiempo).

    En fin, esa es la cosa.

    ResponderEliminar
  3. in rainbows pues es un disco muy bueno alguien dice aqui que no le gusta de echo es un album que puedo escuchar completamente y en cuanto a pablo honey pues no me gusta todo el disco solo you y creep pero Radiohead tiene canciones de muchas mas calidad que Creep, Creep fue su hit y muchas personas solo concen esa cancion y pues esta bien pero la banda tiene canciones de mas calidad que creep como Paranoid Android

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo dije yo. Lo encuentro medio jeropa, como un The Bends fusionándose con el que sería OK Computer, pero claro, es opinión y eso es apreciación personal. El Pablo Honey no me gusta porque no hay que ser fanático de Radiohead para que te guste: tiene que gustarte el brit pop para que te guste, y la weá simplemente no me gusta. Ni ahora que, nueve años después del post original, no le hago asco a la música en general y escucho lo que me termine gustando y aún así no engancho con la onda plástica del brit pop. Y puta que enganché bien con la otra onda plástica comercial del eurodance. Pero como dije, weás de gustos.

      Eliminar