martes, 11 de mayo de 2010

Butthole Surfers- Locust Abortion Technician (1987)


Llevaba un buen tiempo con ganas de ver Fear and Loathing in Las Vegas y ayer, por fin, JDownloader cumplió mi sueño y vi la película hasta las 3 de la mañana. No se si fue la hora, el sueño o la banda sonora pero la película me golpeó en el cerebro de lleno; fue la misma sensación que tuve la primera vez que lei a Lovecraft, la primera vez que oí a Pink Floyd, cuando vi Easy Rider y cuando fui a mi primer concierto. Ya tenía un buen tiempo pensando en una posible primera experiencia con algún psicotrópico, pero la lección que saqué de esto es queeee... no haga nada a menos que tenga plata y una mente potente para resistir todo tipo de drogas. He visto a Hunter S. Thompson y no lo veo tan hecho mierda como quedaron otros psiconautas famosos, como el difunto Syd Barrett.
Bien, como siempre me salí del tema asi que olviden todo, no voy a eso. El hecho es que tanta referencia a drogas psicodélicas no adictivas me recordó a una banda ochentera que no sólo tomó las drogas para pasar un buen rato y vivir un momento de reconstrucción instrospectiva de alma, también para usar su inspiración en la música y ver hasta que extremo podía llegar experimentando con cintas e instrumentos. A algunos les sonará parecido a la historia de los Beatles en la época experimental o a Pink Floyd en idem, pero no, no suenan para nada parecido. Es todo un cóctel sucio de psicodelia, blues, punk y noise, con un sabor que nos recuerda a un carrete lleno de cerveza, vómito y covers malos en guitarra. Obviamente hablo de ¡Butthole Surfers!... si, lo se, el título lo dice... ¡no me miren, mierda!
Con respecto a la historia de la banda no tengo mucha info que entregar, pero para entregar una reseña puedo decir que nació en los 70 tras el trabajo conjunto de los entonces universitarios Gibson Haynes y Paul Leary (puede que haya algun parentesco con el padre del movimiento psicodelico, Timothy Leary, pero no encuentro fuentes), de ahí entraron más miembros al grupo para cubrir los otros instrumentos, el vocalista de los Dead Kennedys los apoyó, sacaron un disco en la disquera independiente de éste, se unió Teresa Nervosa y tuvieron 2 bateristas, sacaron otro álbum y llegaron al que hoy subo al blog. Tengo algunos discos más de Butthole Surfers pero no me gustaron tanto, al menos no cómo este, siento que les falta más locura, más inconformidad con la música, pero por lo menos mantienen el espíritu drogadicto que me atrapó.
¿Unnnnn datito freak? Fo' Sho'! A estas alturas la banda ya tenía su propio estudio, ubicado en una casa que arrendaron y que modificaron a su gusto. Excelente, ya no tendrían la presión de un estudio ajeno para grabar un disco nuevo asi que manos a la obra... ¿manos a la obra? ¡para naaaaada! Ahora que tenían más tiempo se dedicaron a probar más drogas psicodelicas! claro está, todo por el bien de la ciencia musical. Además dudo que hayan logrado semejante trabajo sin semejante cantidad de LSD en su cerebro. Una cosa que me gustó de Haynes es que usa distintas "técnicas" para cantar, como cantar a través de un rollo de papel higienico, un cuerno, botellas, etc. todo para ver como suena su voz y como queda en vivo. Crei que yo era el único imbécil que hace eso pero ahora veo que hay uno más así que pasó de estupidez a arte. Seeeeh.

Adentrandonos en el disco descubrimos que el primer tema tiene cierto parecido con otro. Al menos los que escuchan Black Sabbath lo notan. ¿Descubrieron cual es? sep, es Sweet Leaf, de ahí vendría Sweat Loaf ¿no? Siempre me cago de risa con el intro, tan mamón y como de película de los años 50. Los otros ya son experimentación sonora al ritmo de blues y ratos punk que no creo ser capaz de resumir ni comentar. Mi único consejo/advertencia es ponerle mucha atención a la música, por lo menos una vez, y de ahí gozarla como lo que venga. Siempre funciona.

Videotime! The O-men, track 8 de este disco. Ah, y prepárense a ser bombardeados por miles de mensajes subliminales, gore, porno y sandeces varias. Como suele pasar, el link está bajo el video. Claro que si no leyó todo mi post no sabrá donde puta está... a menos que lo busque bien. Daaaah.



If you see your mom this weekend, will you be sure and tell her: DOWNLOAD DOWNLOAD DOWNLOAD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario