miércoles, 5 de mayo de 2010

Art Bears (Hopes and Fears, Winter Songs, The World as it is Today)

En vista del fracaso comercial del post anterior vuelvo con lo que las minorías piden: música! Así que vamos con la intro.
Henry Cow es como una ameba en fisión; al principio brota una parte muy parecida a la original, pero al rato, una vez separadas, cada una sigue su propio camino, compartiendo ADN pero no su alma (es una ameba retórica, le doy alma si quiero y sí, puede que tengan alma ¿quienes somos para negarlo? ¿Batman?) A lo que me refiero es que mantienen a los mismos integrantes pero la música y la ideología no se parecen a la de la banda padre. Por ejemplo, Slapp Happy es lisa y llanamente pop, un pop muy raro pero pop; en cambio Art Bears es un tanto parecida a HC pero con las ideas anticapitalistas del In praise for Learning, pensamiento que se dejan ver más en su último disco The World as it is Today que en los dos anteriores.
No se porqué pero esta vez no me costó tanto digerir la música como en otras ocasiones, y es que ahora no se trata de pop raro ni de jazz bizarro, ¡ahora es RIO! ¡Rock en oposición! ¡La misma esencia rebelde del rock pero en contra del rock! O sea, sería equivalente a corromper el sistema desde adentro. Pero ¿suena a rock? No mucho, yo diría que suena a RIO. Como decía, fue fácil de digerir porque... aún no se porque, pero como en todo gusto la subjetividad es la clave.

Hopes and Fears no puede empezar de mejor forma teniendo como primera canción On Suicide... ah, ¡vaya temazo! Bueno, no es algo muy movido ni nada, es cosa que lean el nombre, mierda! Entra la voz de Daggy de golpe, acompañada de una viola o un violín muy ronco que da la pincelada deprimente. Al fin y al cabo la temática es postmodernismo y soledad en una sociedad donde el individuo es aislado... o al menos eso me parece. The Dividing Line presenta el elemento lúgubre de la obra, con ese instrumento raro y ruidoso con el que empieza (creo que es un harmonium) pero no es para menos, siendo que trata sobre el punto de vista de un soldado que vigila la frontera en pleno Muro de Berlín... Bien, no pienso analizar el disco entero, pero añadiré un último comentario, uno sobre In Two Minds. Traducido, In Two Minds significaría "indeciso/a", pero adaptándolo al contexto puede que, literalmente, sea "en dos mentes", ya que es una historia que trata sobre el repentino cambio de personalidad de una niña y su posterior internamiento en una institución psiquíatrica, concetpo sacado de un conocido libro de psiquiatría ("Cordura, locura y la familia" o "Sanity, Madness and the Family" de R. D. Laing para los interesados). Ahí se establece el vínculo entre "en dos mentes" y el contexto. Musicalmente suena un poco a rock convencional, ya que según Chris Cutler, el baterista, era una suerte de tributo a The Who, pero con arreglos más complejos, obvio; a la altura de la banda. En realidad no es muy profundo, pero es más elaborado que las letras del rock convencional. En fin, el disco contiene mucho experimento sonoro que a ratos puede parecer perturbador, sobre todo la guitarra del maestro Fred Frith, pero tiene también sus momentos "agradables" en los que entran a escena unos toques de folklore irlandés.
De Winter Songs no puedo agregar mucho, ya que no le he prestado mucha atención (el Hopes and Fears me tiene atrapado!) y me da flojera parar a Led Zeppelin para analizar el disco y comentar... pero lo haré. A ver, en comparación con el anteriormmm... se nota una gran diferencia, ya no hay tanto vacio dentro de las canciones y se ve un poco más de cohesión en el todo del álbum, eso si, manteniendo ese encanto aterrador que ahora viene más de la voz de Daggy que de los instrumentos. Tanto así que pensé que la segunda canción estaba cantada al revés, pero no!, estaba cantando bien, sin invertir nada!. Más adelante la música se pone folk y cacofónica y la voz de Dagmar más alocada, así que si pasan ese punto... bienvenidos sean, hermanos internos de la casa de la risa. En cuanto a duración es super corto pero da igual, subí 3 así que tienen como para hacer un carrete in opposition al que nadie irá.
Terminamos con The World as it is Today, uno de esos manifiestos anti-capitalistas que Cutler, Krause y Frith han realizado desde lo de Henry Cow, claro que esta vez más cercano a un libro de poemas que a los textos largos de otros trabajos. Cada canto trata sobre la visión poética de varios conceptos de nuestra sociedad como la justicia, los monopolios, el capital, la guerra y la democracia. Obviamente todo decorado con la voz de Dagmar, cada vez más caóticamente maravillosa, hasta el extremo de sonar más violenta que nunca; solo oigan el tema FREEDOM y veran. Dentro viene el booklet del disco original, así que prestenle atención al arte gráfico que viene ad-hoc a la mezcla política-poética del álbum.
Antes de retirarme a hacer mis tareas... ¡los links, por su pollo!

1978- Hopes and Fears



1979- Winter Songs



1981- The World as it is Today



Enjoy, kids!

3 comentarios:

  1. Oye, cuál es el código de descarga en MEGA?

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, asi que para eso era el código tan largo que salía cuando copiaba el link. Ya corregí eso (y me mandé el cagazo como en 3 resubidas más), así que ya no habrían problemas... al menos en teoría, porque aún espero alguna mala sorpresa con Mega.

    ResponderEliminar
  3. Enorme aporte. Gran banda. Adoro a Dagmar Krause.

    ResponderEliminar