viernes, 14 de mayo de 2010

Mike Oldfield- Tubular Bells (1973)




Hace unos años Chile, mi país, vio a un millonario mediatizar su existencia regalando dinero en las calles y donando fuertes sumas a la Teletón o a una que otra organización. Está de más decir que todos lo aceptaron con los brazos abiertos y algo más... ya que no faltaron los aduladores chupavergas que veían en él un salvador, un futuro presidente o alguien que les daría plata gratis. En el sobrevalorado Festival de Viña del Mar hizo un intento de demostrar que el era más que una bolsa de dinero con una chasca fea a lo Dee Snider, mostrandole al mundo sus tan publicados dotes de "hombre orquesta". Si, claro, hombre orquesta. Después del patético espectáculo, lleno de temas propios de aprendices de piano y problemas de audio, quedo un vacio en mi alma, como si hubiese muerto y su cadaver quedó allí, pudriendose. Ahora la gente tiene esa imagen mental del concepto de hombre orquesta... ¡Hasta un chinchinero es mejor hombre orquesta que él, puta santa! Obviamente no soy un gran tecladista/pianista, todavía soy un novato, pero se de música y conozco a un hombre orquesta superior.

Más de uno habrá escuchado una vez en su vida Tubular Bells, por lo menos el intro. Ya po, no se hagan los tontos, sé que lo han hecho, es imposible no hacerlo si es el tema principal de la película El Exorcista. Puede que a Mike Oldfield no le guste mucho la comparación (de hecho la odia) pero es la única manera de que las generaciones posteriores a su época de fama lo conocieran. Entonces hasta ahora tenemos que conocen el tema del exorcista... está bien, es un buen inicio, pero falta el resto, los otros temas. Siii, obviamente tiene que haber más música en el disco. Los otros temas sonnnn... emmmm... ¿1? Si, sólo uno más. Id est debido a que el intro del exorcista corresponde a unos cuantos minutos de la primera parte del disco, correspondiente a una suite de 2 partes. Apenas termina la parte que ya conocemos la música cambia repentinamente y se vuelve más relajada, varía un poco su ritmo y entran los instrumentos que, volviendo a lo del hombre orquesta, toca en su mayoria Mike Oldfield. Farkas tocaba un sintetizador donde tenía los sonidos de varios instrumentos, Oldfield tocó la guitarra acústica, el bajo, la guitarra eléctrica, los órganos Farfisa, Hammond y Lowrey; el tin whisle (un pito pero usado como instrumento musical), una guitarra con fuzz, el glockenspiel, un piano honky tonk y uno normal, la mandolina, percusiones, guitarra española, los timbales, el violín y las campanas tubulares.... ¡uf, En serio me agoté! Hice copy-paste de wikipedia pero traduje.... claro está que el señor Oldfield ni se cansó de tanto instrumento, no como el otro personaje que no duró ni media hora en el escenario. Y un dato que da peso a este multi-instrumentalista: Mike tenía 20 años cuando grabó su primer disco... ah si, lo olvidaba, ÉSTE ES su primer disco.

El frio y la falta de lluvia me tienen con flojera de escribir, asi que lo dejo hasta aquí y descubran por su cuenta como es el álbum. Para describirlo de manera corta puedo decir que es variado en cuanto a sonidos y estructura, muy bien lograda la armonía progresiva pero noto una falta de concepto o al menos de continuidad en todo, además de una rimbombancia innecesaria pero que siempre se ve en el progresivo setentero, así que no afecta mucho al oído acostumbrado, además de paciente.
Me llevó casi dos días terminar el post por todo eso de ir a clases y salir con amigos y blabla, y ni siquiera llegué a algo decente. Como sea, la gente está aquí por la descarga. Desde este post en adelante incluiré el Track list... no sé, como para rellenar la cosa...

1- Tubular Bells part 1(25:36)
2- Tubular Bells part 2(23:20)

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por éste aporte! Todo el blog es una maravilla. Se me pianta un lagrimón :')

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, comenté justo en el posteo en el cual la descarga da error. Si es posible subir de nuevo ésto, lo agradezco :)

    ResponderEliminar
  3. Veo difícil que pueda resubirlo en estos días, ya que me borraron el disco de mediafire y el respaldo lo tengo en un disco que tengo en otra casa. Si no tienes suerte encontrándolo puedes pasarte por aquí en una semana y media más, cuando recupere mis discos.

    ResponderEliminar