domingo, 9 de mayo de 2010

Estradasphere- Buck Fever (2001)



Hace unas horas, mientras trabajaba en una traducción, me atacó el hambre musical pero no encontraba con que saciarla. Comi lasagna, flan, vi The Pacific, escuché Pink Floyd, pero todavia tenía hambre. Entonces recurrí a mi estuche de DVDs y desempolvé uno que llevaba semanas sin poner; ok, ahí lo dejé puesto y lo olvidé para cambiarlo por un poco de música de protesta de la era de Vietnam, pero mi espíritu progresivo necesitaba más trasgresión sonora, así que recurrí al disco de nuevo. Ahí estaba el Buck Fever, llamándome desde las tinieblas para recordar viejos tiempos. Llevó años escuchando este disco pero nunca he dejado de asombrarme con la variedad de estilos que tiene.
La primera vez que escuché la fusión sonora de Mr. Bungle creí que jamás podría alguien llegar a tal extremo, pero como siempre me equivoqué. Está bien, Estradasphere no tendrá un vocalista como Mike Patton, será netamente instrumental y carece de la experimentación arriesgada que mostró MB con Disco Volante, pero mantiene mucho de la esencia que dio vida a la banda californiana, sobre todo el enorme talento de sus músicos. ¿Por qué, se preguntará la gente sin vida, me asombra tanto la oferta musical de este álbum? La respuesta es obvia... pero no se como formularla, aunque se entiende que si digo que hay varios estilos es porque hay VARIOS estilos. Por nombrar algunos podría decir Jazz, Surf rock, Big band, Death metal, Black metal, grindcore, música de videojuegos, música caucásica, New age... bueno, no recuerdo más, pero para ejemplificar la música tomen 4 estilos de la lista, métanlos en un sólo tema junto con unos cambios de ritmos de alta complejidad. Dudo que puedan imaginar algo, así que mejor recurran a la descarga.
A ver, a ver, pensaré en que más agregar para alargar el post y hacer tiempo mientras subo el disco y espero a que vuelva la concentración para traducir. Personalmente recomiendo... ¡el disco entero! es que es difícil encontrar un tema malo aquí, de hecho es imposible porque no lo hay, no hay ningún minuto desperdiciado, todo es una maravilla de la ingenieria sonora. Claro está, tiene sus puntos fuertes, como el tema inicial (Buck Fever) y el que lo secunda (The Dapper Bandits), que viene unido al primero. Más adelante viene una joya desvalorada llamada Millenium child, que suena como un tema muy suave y con esa onda popera pero entre medio aparece un doble bombo que me dejó loco la primera vez que lo oí; más adelante la música se desarrolla y entra de lleno el instrumental, cargado de bronces y guitarra, adornado con un suave estilo veraniego-jazzero. Otro punto notable (y chistoso, al menos para mi) es Burnt Corpse, un tema corto y que a todas luces suena grindcore, pero apenas termina muta en algo que no se como clasificar... es jazz, pero suena mucho a música incidental, como el intro de algún programa de concursos con toques de bossa nova o música de ascensor; aparte, la gracia de este instrumental es que a unos cuantos minutos el audio falla, suena como si un parlante o audífono fallara. Así es el avant-garde, toooooodo es sorpresivo. Casi me olvido de Super Buck II, otro temazo que todos habremos escuchado alguna vez, claro que no en versión jazz. ¿Recuerdan un juego en que usabamos a Mario, Luigi, Peach o Toad para matar monstruos con la ayuda de rabanos? Sip, Super Mario 2, the big band version!

Leyendo los títulos y las letras de algunas canciones pensé que el disco podía ser conceptual, hablando sobre la cacería de ciervos, su posible extinción y la venganza de la Madre Tierra, pero hay muchos otros temas que hacen sombra a esta teoría así que dejemoslo en que hay canciones que se unen a la idea dada en el título y nada más. Cambiando de tema, se vienen los otros discos de Estradasphere así que esperen en línea, empece con este porque es el mejor de mejores, el disco más grande y menospreciado de la historia de la música y la carrera espacial.

Para tener una primera impresión de la banda busqué un video que refleja sus dos características principales: Los integrantes, a pesar de ser altamente talentosos (1era carac.), son tipos humildes que no se las dan de divos ni hacen grandes conciertos llenos de gente y cosas por el estilo (2da carac.). ¡Ah! A todo esto, esto es no me parece que son Estradasphere Trio, aunque resulta obvio viendo que sólo son dos. El tema es Buck Fever pero el NN que lo grabó sabía que era Super Mario 2 y nada más.



Don't describe it, don't compare, talk or lie about it just show me the link♪

1 comentario:

  1. En verdad agradezco mucho que haya publicado semejante joya infravalorada. Recuerdo que tuve el cd hace años, me encantaba, ahora tengo la oportunidad de revivir esos días.
    Entre tanta melange de estilos, es difícil no encontrar algo que lo enganche a su sonido.
    Gracias de nuevo por el excelente aporte.

    ResponderEliminar