miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Pseudopillos (1981)




¿Recuerdan esa vez en que subí algo sobre Los Vinchukas y nadie tenía puta idea de quienes eran ni abrieron el link que dejé en failbook por lo mismo? Pues ahora les traigo otro non-clásico chileno, un símbolo de la música experimental, casera y ultrapobre: ¡Los Pseudopillos! Si leyeron el post sobre Los Vinchukas ya sabrán de quienes hablo, pero si no lo hicieronnnn... dah, son Los Prisioneros cuando eran pendejos. Los Prisioneros y amigos.
Allá a principios de los ochenta González, Narea y Tapia aún iban en el colegio cuando se juntaban con sus amigos Rodrigo y Alvaro Beltrán para grabar, con una grabadora penquita, sus primeros hitazos. Como buen grupo profesional se armaron de los instrumentos necesarios para su música, así que tomando una mesa, cajas o cualquier cosa que al ser golpeada hiciera ruido compusieron grandes clásicos de la música criolla, como "Luchito" (que ya venía en el disco que subí antes de Los Vinchuka), "El extremista" (que no viene aquí pero esa en "Ni por la razón ni la fuerza") y "Reloj". Claro, nadie conoce estas canciones, pero denles una oída y dirán "¡oooh ctm, este weón no tenía razón, esto es muy malo!". En lo personal, me gusta el toque casero, rústico y mierda que tienen las grabaciones, porque a pesar de todo eso los cabros sabían componer canciones ridículas pero con un vocabulario más amplio que el de cualquier reggaemierdero de hoy. No por nada eran los mateos del curso (el trío más otro compañero de curso), si en la media sacaron los puntajes más altos del curso en la difunta Prueba de Aptitud Académica.

No creo que pueda añadir algo más a esto, si ya sabemos lo fundamental de un "grupo" que duró menos que peo en canasto, así que allez allez, a bajar.

6 comentarios:

  1. Hola! Tengo algunos temas de Los Pseudopillos, pero hoy noté que uno que tenía (o al menos me parece recordar que lo tenía) se ha perdido: "La mazorca del olvido".
    Si lo tienes, podrías volver a subir el archivo, ya que el link está inactivo?
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Ignora lo anterior si alcanzaste a leerlo, ¡encontré el disco! Si no lo encontraste en otra parte ya actualicé el link.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, muchas pero muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, esos no son los Pseudopillos, son los Papa Fuentes y sus secueces de Huebaldo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale por el dato; así los encontré en un fotolog de los prisioneros hace años (o eso creo). Aunque hace poco, en la página de facebook (fanpage creo) de Los Prisioneros subieron el Let it Pillo o algo así bajo el nombre de Los Pseudopillos, que incluía algunos de los temas aquí presentes. Eso no evita que repita Gracias por el dato :D

      Eliminar