jueves, 13 de enero de 2011

Godspeed You! Black Emperor- (1999) Slow Riot for New Zero Kanada (2000) Lift Your Skinny Fist Like Antennas to Heaven

3... 2... 1... ¡Feliz año nuevo con 13 días de atraso, lectores y leechers ocasionales! De no ser por los comentarios de algunos anónimos no habría recordado que tenía un blog con nombre weon al que debía alimentar, así que gracias al que revivió la llama del amor (ñeee). Para muchos chilenos el 2010 fue un año de mierda, así directamente, empezando por un festival de viña del mar malo (excepto por mi placer culpable que no nombraré); el subsecuente terremoto y maremoto, cuyas consecuencias todavía persisten, lamentablemente; el desastre minero de Copiapó, donde varios personajillos aprovecharon la ocasión para aumentar su ego; y alguna otra cosa que se me haya saltado, quizá unos asesinatos cuáticos pero eso es cosa de todos los días. Lo único que arregló este año fue la visita y último concierto de Faith No More yyyy... ¡el hecho de que al fin sea un traductor e intérprete egresado! y nada más, creo.
Es en este ambiente de recuento de desastres en que entran estos dos discos de Godspeed You! Black Emperor, como siempre dándole un sountrack a cada tipo de apocalipsis. Varios posts atrás tuvimos a F♯A♯∞ como banda sonora de un escenario post-apocalíptico cualquiera, donde lo necesario era ver un paisaje desolado y ruinas (visión que se reflejó en la película 28 Week Later) y poco después al último disco de GY!BE, Yanqui U.X.O., para el instante pre-apocalíptico, coloreado por el tono carmesí atardecer de las nubes nucleares elevándose al cielo en llamas, como faros guiando a la humanidad hacia las rocas de la extinción. Por otra parte, estos dos discos más parecen odas a la vida misma. Es como si cada álbum, sin seguir su orden de lanzamiento, mostrara una parte de ciclo de la existencia del hombre postmodernista encaminado a la muerte. No se, es una apreciación personal.
En alguna parte habré leído que los temas de The Verve, una banda de rock alternativo, eran himnos urbanos... de hecho creo que un disco de ellos se llama así, pero el asunto es que himnos urbanos las pelotas. El verdadero sonido de las ciudades está en estos dos discos, en estas sinfonías tan suaves como poderosas. Slow Riot for New Zero Kanada, su primer y único EP, tiene en la portada unos caracteres hebreos (Tohu va bohu), los que traducidos significan algo como "el vacío sin forma, oscuridad"(digo algo porque muchas traducciones del hebreo son siempre aproximadas por las diferencias culturales) y detrás de la caja se encuentran instrucciones para hacer una bomba molotov. Con esto ya tenemos una previa para el apocalipsis de otros discos, con la manifestación del desmoronamiento social y moral que podría ocurrir antes de una crisis mayor. Por cierto, hay un predicador (no recuerdo en que minuto) que recita algo como un poema, pero eso no es más que un parafraseo de una canción de Iron Maiden cuyo nombre no recuerdo y, francamente, no importa.
Lift Your Skinny Fist Like Antennas to Heaven es mucho más complejo que ese EP, con más temas (obviamente) y pasajes mucho más largos y elaborados, claro que con un toque más Post Rock que cualquier otro disco, donde suenan más como una orquesta sinfónica mezclada con algo de punk... bueno, lo mismo que el post rock, pero con más orquesta, no se si se entiende (no). Ahora los escenarios mentales que citan los temas parecen ser calles céntricas, carreteras, edificios en ruinas dentro de ciudades ruidosas, aeropuertos, colmenas humanas llenas de vida. Incluso en la suite Static me venían a la mente las antenas del HAARP (Terrible Canyons of Static), claro que años antes que todos las acusaran de mil cosas ilógicas, como terremotos y erupciones; de todas formas no soy quien para juzgar, en aquellos años yo creía que era por razones de control mental.

El verano me ha debilitado mucho en la parte creativa. ¿llevar casi un mes jugando todo lo que tenga en el computador hasta las 4 de la mañana podría ser la causa? De más que si, y la tele también aporta lo suyo. Intentaré escribir algo por ahí para ejercitarme y volver con posteos más decentes o al menos con más contenido, porque en verdad ni siquiera desearía darle un proof reading a esto.

1998- Slow Riot for New Zerø Kanada




2000- Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven


Ah, y la lista de partes en que se divide cada suite, para que se hagan una reconstitución de esta historia imaginaria apocalíptica de Godspeed You:

Storm
[22:32]
  1. Lift yr. skinny fists, like antennas to heaven... [00:00 - 06:15]
  2. Gathering storm [06:15 - 17:25]
  3. "Welcome to barco am/pm..." [l.a.x.; 5/14/00] [17:25 - 18:40]
  4. Cancer towers on holy road hi-way [18:40 - 22:32]

Static [22:35]
  1. Terrible canyons of static [00:00 - 03:34]
  2. Atomic clock [03:34 - 04:43]
  3. Chart #3 [04:43 - 07:22]
  4. World police and friendly fire [07:22 - 17:10]
  5. [...+The buildings they are sleeping now] [17:10 - 22:35]

Sleep [23:17]
  1. Murray Ostril: "...they don't sleep anymore on the beach..." [00:00 - 01:10]
  2. Monheim [01:10 - 13:24]
  3. Broken windows, locks of love pt. III. / 3rd part [13:24 - 23:17]

Antennas to heaven [18:57]
  1. Moya sings "baby-o"... [00:00 - 01:00]
  2. Edgyswingsetacid [01:00 - 01:58]
  3. [Glockenspiel duet recorded on a campsite in rhinebeck, n.y.] [01:58 - 02:45]
  4. "Attention...mon ami...fa-lala-lala-la-la..." [55-St.Laurent] [02:45 - 04:03]
  5. She dreamt she was a bulldozer, she dreamt she was alone in an empty field [04:03 - 13:46]
  6. Deathkamp drone [13:46 - 16:55]

No olviden que el resto de los discos están aquí y ya completamos la discografía (excepto por un disco en vivo y 2 EPs que ya vienen):
Yanqui U.X.O.
F#A#infinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario