jueves, 23 de diciembre de 2010

H. P. Lovecraft Historical Society- (2003) A Very Scary Solstice


¡Listo! ¡Estoy libre de toda prueba, traducción con nota y sin paga para siempre!... si, fue hace varios dás, pero lo importante es que volvi justo a tiempo. Se nos viene Yule y no podía olvidarme de uno de mis clásicos preferidos para esta fiesta pagana: A Very Scary Solstice , de la Sociedad histórica de Howard Phillips Lovecraft. ¿Qué tiene de especial, se preguntarán? Pues el nombre ya nos dice mucho. Son villancicos basados en los personajes de la literatura lovecraftiana, aquella repleta de seres protoplasmáticos de más allá de las estrellas, "héroes" humanos que enloquecen al conocer la deprimente verdad de la existencia y dioses que nos pueden destruir la mente al más simple vistazo.
Si nunca han leído a Lovecraft ya sería hora de que lo hagan, o el disco no tendrá gracia alguna. De hecho, si no entienden de inglés dudo que entiendan las letras modificadas para encajar con los cuentos y novelas del gran H.P.L. y relacionados, como August Derleth y ese tipo que escribió "El horror en el museo", cuyo nombre no recuerdo. Otra razón para leerlo es para... no se, para darles algo con que pasar el tiempo, ya que su literatura no es para nada pesada; al contrario, su estilo pulp (léase como ciencia ficción barata y terror físico) es bastante digerible, aunque si queremos ir más allá y analizamos sus escritos nos encontramos con temas más complejos, como el racismo, el miedo a una posible "perversión cultural" ante extranjeros, el existencialismo y la lucha entre la ciencia y las creencias.
Retomando lo del disco (si es que lo mencioné), las letras son parodias de villancicos conocidos, sobre todo en la cultura inglesa, porque de los 20 y tantos temas del disco conoceríamos, en español, como 10 o un poco más. Si tienen suerte busquen las letras en internet y lean a Lovecraft para captar el contenido, porque musicalmente los coros están muy bien realizados, los cuentos bien adaptados y más de alguno (si saben inglés o tienen las letras o se guian por el título) les sacará risas.
En cuanto a la sociedad histórica, son una sociedad que nació en los ochenta por la motivación de varios jugadores de rol de La llamada de Cthulhu. Desde entonces se han dedicado a crear obras basadas en los escritos de Lovecraft, como la poco valorada The Call of Cthulhu, una de las películas más fieles al trabajo del escritor de Providence, utilizando la magia del cine en blanco y negro y el stop-motion; y el musical A Shoggot on the Roof, parodia de El violinista en el tejado. Tambien supe que hicieron una versión cinematográfica de The Statement of Randolph Carter (La declaración de Randolph Carter), así que habrá que buscarla.

Eso es todo, adoradores de los Grandes Antiguos o de los Dioses Primigenios, más les vale que investiguen o mueran... ¡y tengan un Feliz Yule! (Y feliz solsticio de invierno para los del norte).

OOOOOOOOH, CTHULHU, OOOOH CTHULHU, OOOH GREAAT CTHULHU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario