domingo, 6 de septiembre de 2020

Van der Graaf Generator y chao

Em... hola.

Lo sé, dije que no volvería y usualmente mantengo mi palabra, pero hace unas semanas me bloquearon la cuenta de Mega, me reconecté y descubrí que tenía varios discos en fila sin subir. Supongo que eso ameritaba regresar a mi alma mater y entregárselos a ustedes, queridos pillastres, pero quizás con el fin de encabritar a los casuales o de "complacer"/repeler a los parroquianos, no los entregaré así sin más y aquí les va un nuevo y quizás, ahora sí, último post.

Es raro comenzar después de casi un año muerto y tres años improductivo, pero no sé, todo lo que hago siempre empieza raro. O quizás fue este año reculiao que comenzó así. A finales del año pasado varios, porque sé que no todos los lectores, salímos a las calles en lo que fueron meses de manifestaciones que de nacer nobles y poderosas como una cría del más bello purasangre, terminaron convirtiendose en un show incómodo de ver, como un burro pintado como cebra, pero con rayas blancas en vez de fondo blanco. Un show entregado por ambos bandos, donde ninguno terminó luciendose bien. Estaría de más destacar a los pacos en ese espectáculo de mierda, porque pfff, se sabe. Pero política aparte, cada vez más apaciguadas las llamas (excepto en las poblaciones, si, lo sé... que webean, weón, también estuve ahí), enero prometía tanto que hasta conocí el amor por primera vez. Super lindo todo, hasta que lol pandemia y así podemos resumir nuestro año. Bueno, excepto por mi anécdota personal, que terminó como las weas. Y vaya que duele terminar una relación en pandemia, no importa cuan larga o corta sea. Pero bue, es una historia incómoda y difícil de explicar que sé que no quieren leer y, aunque quiera contarla, simplemente no la comprenderían ni aceptarían como lo hice. No obstante, la vida sigue, con encierro y todo, y el perdón y el olvido aquí son opciones. Solo queda desear un buen pasar a esa persona que, aceptalo, no podrías dejar de querer. Eso va para cualquier pateado en cuarentena. Toda mi solidaridad con usted.

Oigan, pero hablando de noticias como el culo, se murió Tim Smith el 21 de julio po. Ya les conté la historia de Cardiacs y un poco de su historia personal en este mismo medio, así que también cacharon que lo admiraba mucho y que esto, a unos pocos días de los eventos antes mencionados, me dolió el doble, más que la chucha. Así que nuestro amor a Tim Smith, quien por fin descansa del mal que lo afligió por tantos años. Vivir como estaba él no es una forma muy buena de existir, menos cuando la creatividad es tu fuerza vital.

 

Pero veamos si se sube el ánimo. Ahora, al menos quienes estamos con contrato suspendido o cesantes, nos queda ocupar el tiempo en mantener nuestras arcas o distraernos del plano de realidad. En lo personal he estado full diseñando proyectos míos, sean podcasts o videos (pondré el link cuando lo tenga, si es que lo hago), grabando ocasionalmente este podcast con unos amigos y escribiendo una weá que no sé si será cuento o novela y que espero compren cuando esté en librerías. Y no, no lo escribo como escribo acá, sigo un poco la sintaxis tradicional y hay un 50% menos de puteadas. Pero cómprenlo. Ah, primero lo termino. Esa es una razón para extrañar a mi ex, cuando necesito un proof reader aparte de mí. Solo me digo "puta el weón seco, hasta acá llegó Baradit". Aparte me demoro más.

Cuento corto, y como dice el título, me encontré la discografía de Van Der Graaf Generator hasta el Vital, de 1978. Me faltaron como otros 4 o 5 discos, pero eh, en verdad solo quería postearlos.

Amados en Italia por comunistas y neofascistas, extrañamente. Esta foto solo reafirmó el amor de los últimos, que no entendieron el sutil humor inglés.

 

Ya, les mentí, no sé hacer cuento corto, pero lo intentaré. Van der Graaf Generator es una banda de rock progresivo británica liderada por el voz de miel y voz de hiel de Peter Hammill, donde por muchos años también destacaron los saxofones de David Jackson, el bajo atronador hasta el segundo disco de Nic Potter y la bataca de Guy Evans. Para ser una banda super influyente en su género, no suelen estar incluidos en las listas de los clásicos del prog británico, aunque no sé por qué. O sea, en las listas buenas sí, en las otras con cuea Genesis. Su primer disco "The Aerosol Grey Machine", que en realidad era un disco solo de Hammill que publicaron con el nombre de la banda, suena un poco psicodélico, un poco Canterbury, pero ya con su segundo trabajo "The least we can do is wave at each other" se pegan el giro oscuro que ha caracterizado a su ánima hasta ahora. "H to He, Who Am The Only One", que aparte de presentar un juego de palabras entero nerdo (ese H a He es núcleos de hidrógeno fusionándose para producir un núcleo helio en las reacciones exotérmicas dentro de las estrellas) también nos trasladan a un libro de historias de aislamiento desintencionado, rompimientos, una dura crítica a los políticos en tiempos de la guerra de Vietnam y una historia sobre los primeros viajeros espaciales atrapados fuera del espacio-tiempo.

Pawn Hearts nos sorprende con 3 piezas épicas de mínimo 10 minutos y versan sobre el absurdismo y el sentido de la vida ante la adversidad (Lemmings), la dualidad y multiplicidad de la mente (Man-Erg, que al contrario de lo que te digan, en vez de ergio puede que se refiera a un erg, una duna tan grande como una montaña en pleno desierto) y la soledad autoimpuesta más no menos dolorosa con A Plague of Lighthouse Keepers, que traduje en este video. Si, a veces hago videos.

Después de esa bestia lanzan Godbluff el 75, un disco aún más oscuro e intimista, con poemas cantados acerca de, no sé, la pubertad (The Undercover Man), esa Scorched Earth que no recuerdo sobre que va, la predestinación e inevitabilidad de la muerte a manera de una película musical de ambientación medieval (Arrow) y una invasión zombie o bien el estado de inconciencia general de The Sleepwalkers.

Si les soy sincero, el resto los he escuchado re poco, no me gustan mucho, pero igual se los paso. Gracias y de nada. Los quiero caleta, por mucho tiempo fueron el viento bajo mis alas. Que les vaya bien en estos tiempos horrendos, porque crean en la pandemia o no, están encerrados igual y la salud mental se está yendo al carajo. No necesariamente por el encierro per se, que muchos ya disfrutabamos/vivíamos, sino por la ansiedad y depresión de la situación general.

Y como les decía (creo que nunca lo dije), no está de más pasarse al menos a leer posteos viejos, que quizás si salgo con algún proyecto lo tiro aquí. De hecho pensaba en traer el blog como podcast, aunque claro que eso irá para los que leían, que eran los menos... ¡pero eran bacanes! Si lo hago y lo posteo, y si es que la esquizofrenia no me come antes o no me tomo el coctel de cicuta con diazepam (tm), ahí los esperaré.

Ah sí, aquí está la carpeta con todos los discos que tenía disponibles. Gracias por recordármelo. 

 

Los quiero caleta. Extrañaba escribir aquí.

Ricky Alsophocus, autor de Cagando en los yuyos.

6 de septiembre del 2020, Anno Demoni.

5 comentarios:

  1. Vine a este pueblo fantasma por unos discos de Cardiacs y me encuentro con esta sopresita. Ayudándote a sentir con tu ruptura y esperando algún avance de tu novela destruye-Baradit-polio.

    Yo te dejo unos temas que me gusta mucho, tal vez ya los conoces pero nunca están de más:

    Ryo Fukui
    https://www.youtube.com/watch?v=tWJQQiZYcUA

    King Missile
    https://www.youtube.com/watch?v=AQKS4_Y7QCI

    Leo Maslíah
    https://www.youtube.com/watch?v=mP6N-OBxKpE

    Max Richter
    https://www.youtube.com/watch?v=rVN1B-tUpgs

    Saludos!

    PD:
    ¿Cuál es tu álbum favorito de los VDGG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salutes buen Pirers, bacán que hayas venido por lo buenorro después de que Tim Smith trascendió. La ruptura es pasado, aunque agradezco tus palabras, y los ojos se enfocan en la senda espiritual que nunca debí dejar. La novela... me gustaría dejar alguna demo, pero no sé donde hacerlo antes de asegurarla con el correspondiente derecho de autor.

      Bacán tus recomendaciones musicales. A King missile los cachaba, de hecho ese disco es el que más me gusta, con temazos como el susodicho (que estoy seguro que fue el himno de Todd Phillips mientras grababa la del Guasón [aún digo Guasón porque vejez]), "Detachable penis" y "Why are we trapped?". Fukui y Richter me pillaron de sorpresa, sobre todo Fukui. Hay una weá que siempre digo que es ver el trasfondo de un artista, porque siempre hay algo para asombrarse aún más. Que el tipo haya sido un músico autodidacta y se saque piezas de ese calibre, me da envidia y admiración. Más que nada admiración. También hambre. Maslíah me sonaba de nombre, pero también me gustó caleta su música entre docta y popular.

      Respecto a tu pregunta del 1 de noviembre, siempre he tenido una disputa respecto a cual sería mi disco favorito de VDGG, pero después de hacer pelear a "Pawn Hearts" contra "H to He..." al borde de un precipio al atardecer, gana "H to He". Es que tiene todo a un nivel equilibrado. "Pawn Hearts" es, guardando las proporciones, el "Tales from Topographic Oceans" pero de VDGG, sobre todo "A Plague of Lighthouse Keepers", que por muy paisaje sonoro que sea, tiene más de un momento de "pongámosle más weás, quiero que quede larga", como si les pagaran por minuto. Es un constante construir de la Torre de Babel previa a su caída. Pero "H to He" tiene la indagación personal de Pawn Hearts en piezas más digeribles (aunque no menos complejas) y guiños políticos y de ciencia ficción en un maravilloso pack de saxofones, piano y percusión. Además es uno de los pocos con guitarra (de vez en cuando), con Robert Fripp weando en las cuerdas como sabe hacerlo. Cuando ando piola me gusta el "The least we can do...", porque tiene piezas muy hermosas de inocencia casi infantil y nostalgia de anciano, pero deffo me quedo con "H to He".

      ¡Salutes estimado!

      PS: Como dije en el post, tengo pensado hacer algunos capítulos en formato podcast. No he sacado ninguno aún, aunque tengo la lista de los 20 episodios que haré. Si te tinca escuchar alguno, ya tengo el canal hecho en Spotify con un piloto de calidad de mierda que pienso cambiar cuando recupere la contraseña. Con esto se muere la mística del texto, porque esa es mi eternamente congestionada voz: https://open.spotify.com/show/2DNRDGfyo5jdiVP38gXt3u

      Eliminar
  2. Caray, como no vine a darme cuenta antes. ¡Qué bueno que te tenemos de vuelta! Sabía que este año no eran puras miserias.

    Encantado de escuchar los podcast de su novela cuando estén listos, ya de por sí leerlo por aquí es una experiencia orgiástica, y si la acompañamos de la música recomendada yo creo que se queda más de uno en la muerte chiquita.

    ResponderEliminar