martes, 15 de septiembre de 2015

Sorbaco

Para ser sincero, este año no tenía pensado seguir subiendo música. No es que esté cansado del blog, es que quería ver que pasaba si lo dejaba podrirse en el ambiente húmedo y acalorado del internet, pero la verdad es que estamos en la fecha que me gusta y se acerca otra más. Nuevamente no les mentiré: me gusta septiembre porque el ambiente huele a asados, la gente se alegra por unos días -como en un festival de la buena vecindad a nivel nacional- y en mi estado de oveja asalariada disfruto los dos días libres correspondientes al 18 y 19. No me gusta por razones patriotas ni nacionalistas, no, para nada. Solo lo trivial, lo irrelevante ante el ojo histórico, lo casi cotidiano para gente del sur, pues en el norte no se respira a diario ese aire de algarabía por vivir en este país como ocurre en las regiones más alejadas de esta isla en pleno desierto llamada Norte Grande. No digo que yo sea un patriota que llora porque no ve volantines pintando el cielo límpido ante-primaveral, pero si me gusta y extraño que la gente se alegre, sin motivo aparente, de vivir en esta zona de subducción entre mar, desierto, cordillera y Antártica donde luchamos por vivir y donde nuestras tradiciones e historia común nos mantienen unidos. Es irónico esto último, porque esta historia en común es la que también nos separa. Es más, diría que hasta las tradiciones lo hacen. Yo tampoco estoy a favor de costumbres "nacionales" como el rodeo, por ejemplo, o el airsoft real de los 11 de septiembre, pero compartimos una lengua única en estos lares, un español destrozado que solo nosotros entendemos sin pausas para pensar que se dijo; un apego por la naturaleza que poco a poco perdemos gracias a la permisividad y codicia de nuestros dirigentes y rasgos conductuales que nos distinguen ante los extranjeros que nos visitan sea por negocios o para vivir en uno de los pocos países bananeros con algo de estabilidad económica (gracias hermanos políticos de cada lado por ese "algo").Esa sumatoria de factores charchas en cierta forma son motivo de orgullo. Quizá no orgullo, pero algo similar, como estar feliz porque no tenemos una casa de tres pisos pero al menos no tenemos que pasarnos el día entero limpiando tal superfluosidad. ¿Saben qué? Olviden la weá. Hay tanta decadencia moral y social últimamente que entiendo a quienes sienten que no hay cualidades rescatables. Al fin y al cabo, pensándolo a nivel mayor, como humanos tampoco somos dignos del perdón, seamos nosotros nuestro propio juez, alguna raza extraterrestre o un ente metafísico existente o no.
Recordando que mencioné a los extranjeros, va un saludo de paso para todos los estimados, sean sudaquillas como nosotros o de tierras más lejanas, que vienen a vivir el "sueño shileno". Que la desilusión de no descifrar la verdadera forma de ese espejismo no les desanime y nuestro staff espera que no caigan en la ambición y falta de ética para adquirir la versión retorcida de esta promesa.

Dejemos esta perorata de lado, porque de nada sirve suponer que hay un consenso acerca de lo que debemos celebrar o si debemos celebrar en estas fechas, la weá acá es bajar música y esquivar las denuncias de la DMCA. Puta wn, no recuerdo cuando fue que escuché por primera vez a Sorbaco, en volá por el 2011, pero si recuerdo que la extinta cuenta de facebook de The Holy Filament los posteó con una premisa que decía algo como "escuchen esta banda de rock axilar". Siendo yo un crítico furibundo de las etiquetas que se autocolocan las bandas, decidí darles una oportunidad y lo que escuché... no sé, no entendí que pasó pero me gustó caleta. Lo primero que pensaba es "por que chucha axilar weón por la cresta, debe ser terrible hipster la cagá", pero la línea de bajo repetitiva y aspirante a funk, las letras súper infantiles y el cambio a metal más directo una vez terminaba la voz me decían que tenía que seguir revisando más. Sentía el lado progresivo de la fuerza fluyendo en sus midiclorias. Fue así como pasé de "Hombre papa" a "Lo inevitable" y me di cuenta que claro, decir que había potencial era no darles tanto crédito porque en realidad ese potencial ya era una fuerza en uso. Las grabaciones tenían un nivel algo bajo de calidad, claro, pero eran una banda emergente y lo importante es lo que muestran en cuanto a habilidades. A medida que pasaban los temas de uno u otro demo lo que me gustaba era que, a pesar de que podría llamarles los Primus de Chile (como erróneamente llamaba antes a Sinergia), Sorbaco no presenta un nivel de virtusismo para clasificarlos como progresivo, ni una amalgama sonora como para decir "ellos son fusión", ni son tan metal ni tan funk. En cierta forma se ganaban su apelativo de banda con olor a axila, porque su sonido díficil de encasillar en algo que no sea simplemente "rock" lo habían ganado a punta de trabajo duro encerrados en algún estudio improvisado. Aún así le pondré el tag de progresivo porque el 2013 sacaron Inevitabile Impetvm Immortvorvm, su trabajo más largo y el último hasta la fecha, y puta que "progresaron". lol progresar ¿Eh? ¿Eh? Daaaah, esperen a escucharlo y verán por qué. Respecto a las letras, ahora son más oscuras que antes (no digo que la compleja filósofica de vida y muerte del pensar en lo que no se quiere pensar presentada en Lo inevitable sea igual de ligera que el "no me weí cuando me rasco un coco" de No quiero ir al circo), con asesinatos, perros, drogas, zombies y más muertes. Ojo con solos como el de 3:40, son pura mescalina musical wn, pal hoyo. Final repentino psicodélico para un tema que empezaba con ska. Lo mismo con la pieza final "Canción vegetal", que con un ritmo suave acusa la vida de un hombre promedio trabajador e infeliz de su vida, que mata a su mujer embarazada y queda vegetal al intentar suicidarse. A medida que el resto de su existencia se vuelve nada comienza la distorsión con un segmento instrumental de poco más de 9 minutos. No wn, si los cabros saben. Leí que participaron en un concurso de bandas y no ganaron, pero era de esperarse porque en una escena musical chilena tan conformista y cuadrada no caben bandas así, experimentales y amorfas. Claro que cabrían, pero no es lo que quiere el juez del concurso que piensa en lo que escuchará en lolito el próximo verano en el fogón de la U. Creo que una vez la Futuro les dio un poco de tribuna, pero no los he escuchado nuevamente desde entonces. Por otra parte, la banda de Quilpué, formada por Josemaría Naranjo, Cristián Salas, Arnaldo Garat y Mauricio Tapia, no se presentan muy a menudo en vivo por razones de tiempo, así que si viven cerca y saben de alguna tocata es weá de ir.

Ya cerrando el post hay un hecho anecdótico que quiero contar. No sé por qué, pero estuve varios meses escuchando los discos cada domingo porque me hacían sentir "en casa". Era como si tuvieran un aura de banda del grupo de amigos tuyos, onda como dije antes sentía que su sonido era como si estuvieran grabando en una pieza, con las paredes de madera, la cama desordená, el pan con palta esperando al lado del té caliente recién servido por la mamá del que prestó la casa y, extrañamente, la lluvia golpeando suavemente las ventanas. Ese vapor del calor humano, esa tibieza de estar en el lugar que conoces haciendo con dedicación lo que quieres, me hicieron pensar que lo de "rock axilar" si podía ser posible. Me gustaba sentir el pan crujiente imaginario con cada minuto musical que pasaba. Me gusta aún, me trae muchos recuerdos de niñez aun cuando el grupo empezó hace como 4 años. No sé, pero hay varias cosas o situaciones nuevas que me remueven el subconciente y me ponen nostalgico. Debe ser la vejez y el miedo perpetuo a tener diabetes por tanta cagá que como en las noches.
En resumen, aquí va el link de la banda. Los discos están en bandcamp, pero les explico: ponen download y si quieren pagar por el disco ponen la cantidad (bacan si lo hacen) y si no, pongan 0. Luego les pedirá su correo, código postal (busqueda rápida en google, no sean pajas) y voilá, revisan el correo y ahí estará.

2011-El viaje intergaláctico del gato trípode vol. 6

2011-Sorbaco Palta Mayo
2013- Inevitabile Impetvm Immortvorvm

Y si por motivos mágicos llegan a leer esto, sorry si casi lo convierto en un comentario socio-politico vacío y falaz, es que me faltaba azúcar.

4 comentarios:

  1. Bacan tu blog wn, me gusta como escribes, siempre reviso para ver si pillo alguna wea freak y no falla.
    saludos desde el putrefacto santiago!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hugore, pero no, aquí usted es el bacán por mantenerte atento al nuevo material, compadre. Intento mantener constantemente material freak pa los que les gusta... siento que mi colección de música es piola, pero cuando le muestro la música a algún amigo me doy cuenta que no y que puta, bacán porque habrá harto pa subir entonces.

    ¡Salutes desde el momificado norte grande!

    ResponderEliminar
  3. maestro! gracias por el artículo, como banda se nos hinchan loh pesho cuando alguien aprecia lo que hacemos, esperamos volver a las tokatas con la frecuencia con que lo hacíamos antaño, aun así no nos quedamos de brazos cruzados, se viene nuevo disco por febrero/marzo.
    nos cayó de cajón todo lo que escribiste, buen blog compa, saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada estimado, todo nació porque me gusta caleta el grupo y que se mantengan en la otra vereda, donde todo se mezcla y a nadie le interesa guiarse por la corriente de peatones que suenan iguales. Viviré con la ilusión de que algún día los veré acá en Antofa jajajajaja. Nah, igual bacán que vuelvan a las pistas, ojalá los graben harto nomás para bacilar a distancia. Gracias a ustedes por seguir adelante y ¡a esperar ese disco!

      Eliminar