viernes, 13 de julio de 2012

Diablo Swing Orchestra- Pandora's Piñata (2012)


Hace una semana volví de mi exilio computacional en el norte y en uno de los pocos días que tuve internerd, descubrí que Diablo Swing Orchestra había lanzado ya su nuevo trabajo, que llevaba unos meses promocionando vía singles por youtube. En ese rato encontré altiro un disco descargable, pero por estar en pc ajeno me aguanté hasta llegar aquí, donde pasé 1 hora buscando algún link vivo. Por suerte Al Gore, creador de internets y dios del ppt, me bendijo con algo de suerte en estos tiempos de mala cuea y encontré un link vigente, el mismo que traigo aquí para no vender ni regalar.
 Ok, directo al grano, dijo mi dermatóloga (y se divertirán! pa-pa-pam). Al empezar el disco se nota que la banda no pierde su poder de dar un golpe directo de fuerza y energía en el primer tema, que como pasó en los primeros discos es una mezcla de música bailable tipo swing (haciendo honor al nombre, por su pollo) con la potencia del metal. Peeeero ya se nota la primera diferencia con el segundo disco (que en mi opinión es el mejor hasta la fecha): la falta del dueto Wolgers-Hakkanson. Esperaba escuchar otra vez la voz de tenor de Daniel Hakkanson armonizando operísticamente con AnnLouice, pero parece que ahora se dedico a la guitarra y todo pasa a ser un hijo entre el Butcher's Ballroom y el Sing Along Songs. A pesar de este detalle que extrañé, el resto del álbum mantiene la esencia de fusión, detallismo y fuerza que diferencia a DSO de todas esas bandas de metal sinfónico con mujeres como vocalista.
Como dije, Voodoo Mon Amour (la primera canción) es un desplante del potencial vacilable de ese jazz de Mardi Gras con un sabor robusto, barrica de metal y añejado por un año de preparación; más o menos parecido al caso de Guerrilla Lament, un híbrido entre salsa de los años 50 con (obviamente) metal que nos muestra que la entrada de un trompetista y un trombonista nuevos ciertamente se hace notar. De hecho, el cambio varía tanto entre este y los discos anteriores que si no fuera por las trompetas y la voz soprano a ratos juraría estar escuchando el último trabajo de Unexpect. No se, por lo explosivo de algunas canciones, creo y esas voces chillonas de Black Box Messiah.
A la mitad hay momento para relajación y alejamiento del género, con lo que yo llamaría una aria propiamente tal, alejada de los instrumentos eléctricos del rock e internada en las armonías de la opéra: Aurora. Bellissimo. Y con un violín medio morisco al final... Doooolce. Pasada esta mitad todo vuelve a ser mezcla, bronces y un sonido de Nueva Orleans pasado por las guitarras nórdicas. Incluso me atrevería a decir que no hay segundo desperdiciado en el disco, todo suena perfect y DSO continua complaciendo a sus fanáticos (o casi, puesto que ni luces hay de una gira por sudamérica [CHILEEE!])
En resumen (para hacerla corta porque ya me dio hambre y hace frío) Pandora's Piñata (or Pinata if there's no Ñ in your vocabulary) no tiene la magia del dueto de Sing Along Songs, pero por lo menos demuestra que la banda sigue cambiando de piel para mostrar nuevos colores, sin desligarse de lo que pone el Swing en su nombre. Ahora a darle una escuchada y, si le gustó y lo encontró por ahí, en alguna vitrina de alguna disquera pulenta que trae música buena, cómprela. Centum per centum recomendablum (aunque si viera éste y el anterior, me compro el otro XD).

1 comentario:

  1. Loco realmente me agrada mucho la forma en que reseñas y escribis. Y también las bandas tan peculiares que posteas. Realmente increibles, anduve muy enviciado con Polkadot Cadaver, muchas gracias por ese aporte.
    Espero que no demores tanto entre posteo y posteo porque es una de las páginas que elijo abrir primero para ver si hay actualizaciones jaja.
    Fantástica tu labor loco, te felicito y continúa con el blog !!!

    Greetings from Argentina !

    ResponderEliminar