martes, 15 de mayo de 2012

Dorso- Big Monsters Aventura (1995)


¡Mira tú lo que me encontré bajo el polvo! ¡un hilo de posts de Dorso que olvidé seguir! Nepe, retomémoslo. Ya vimos a Dorso pasar por una fase de heavy metal progresivo con tintes de fantasía de terror, una puramente metal progresivo más hálitos del terror romanticista y otra grindcore fusión mezclado con cine gore clase B. Como buenos homenajeadores de sus influencias, ya era hora de tomar otro género del cine de terror y otro rumbo musical (casi). En esta ocasión las bestias lovecraftianas del Luna Cámbrica, los fantasmas del Romance y los monstruos de tripas y sangre de cabra del Espanto le abren paso a los monstruos japoneses gigantes del Kaiju. Para los interesados, el kaiju eiga (en su nombre completo) es un género cinematográfico japonés que significa "película de monstruos y se divide en kaijin (con monstruos humanoides) y daikaiju (monstruos... monstruos). Si les queda poco claro, supongo que el nombre GODZILLA rellena cualquier vacío. Godzilla es el niñosaurio símbolo del Kaiju y el que posicionó a Toho Company como el estudio líder en crear monstruos radioactivos o antidiluvianos para la pantalla grande, reconocido en el mundo entero como un embajador de la cultura japonesa. Es que Godzilla (o Gojira para los que saben) no solo refleja la evidente afición de los japoneses por retratar cosas grandes (ya saben, los ojos del anime, las boobies, los "mechas"), sino que el miedo al holocausto nuclear de la postguerra y la guerra fría. No es necesario recordar lo que vivió Japón a finales de la Segunda guerra mundial, junto al envenenamiento del pesquero Daigo Fukuryu Maru y su carga al ser expuesto, involuntariamente, a ceniza nuclear proveniente de la operación nuclear Castle Bravo, costándole la vida al operador de radio del bote y (años después) a los habitantes del atolón en que se probó la bomba.

Resumiendo, el kaiju es un género de monstruos japoneses que se dividen entre dinosaurios (Rodan, Godzilla, Gamera) y weones grandes o que simplemente parecen monstruos (Kamen Raider, Ultraman). Obviamente, aca en Chile no pasaron inadvertidas las películas y fueron una alternativa a esas película de vaqueros que veía mi papá. No es que sean malas, pero todo niño necesita su dosis de monstruos para crecer aceptando y amando la diversidad. Pera, siendo un fanático del cine de terror, tomo estos recuerdos de su juventud y los mezcló con un estilo que difirió mucho de El Espanto Surge de La Tumba. Ahora había más variedad sonora, onda jazz, rock progresivo y hasta reggae. Bueno, no era la gran variación, pero ciertamente no suena como el Espanto ni los otros dos. La técnica tambien es diferente, pues ahora metieron más cambios de tiempo y otras cosas que podría explicar si supiera más de música. Lo sé, no debería hablar si no sé, pero la música no es ajena a nadie, ¿or not? Lo importante es que ahora se pulieron más y quieren mostrarlo apartándose de sus trabajos anteriores.
Big Monsters Aventura... el título ya lo dice todo. Y no solo el título del disco, también el tema homónimo que abre el disco, con esa intro no sampleada en que suenan tambores y cantos tribales mientras algo se come a un hombre ofrecido como sacrificio. Entonces entra la música y la letra lanza el mismo humor negro cargado de spanglish del Espanto, pero cuando entra la parte de jazz, con su punteo frenético al ritmo del contrabajo y de una batería suave galopando al fondo. De todas maneras, siendo un poco más crítico, hay que decir que a muchas de las canciones que la siguen les faltó su energía y color.
¡Dato, dato, dato! A la mitad de Godzilla habla una mina en japonés, diciendo algo que no entiendo (porque no se ni pico de japonés), pero según lo que aprendí viendo DBZ, por ahí dice Dios (Kamisama). Peeero, hay una pista que me lleva a deducir que no es nipona. Apenas empieza a hablar dice claramente "Godzilla", no "Gojira" como diría un japonés nativo, debido a su carencia de consonantes compuestas y de la letra L, se que pronuncia como una R suave. Entonces ¿quien es la mina? porque igual habla como personaje sexy de anime.
En cuanto a los monstruos, en las otra canciones aparecen Mothra (Mothra vs Godzilla), la conocida polilla/mariposa de los estudios Toho, cuyas acompañantes enanas que vivían en una concha me daban más miedo que ella/él; Ganimes (Big Monsters Aventura como el "cangrejo gigantón") y desde EEUU King Kong (Great Chango, con toda su onda tropical reggae). Pero no todo son monstruos gigantes, también hay dinosaurios, esa brujería carnaza con plumones y efectos charchas de Transformed in Cocodrile, samurais postapocalípticos, un claro guiño a los seres invocables de Lovecraft (yo digo que es un vampiro estelar), extraterrestres estilo japones con efectos especiales dignos de Chespirito, y hasta seres propios de la mitología dorsiana, como los panes carnívoros zombie de Panificator y los monstruos cochayuyo mata-hippies del Gracias, Oh seres de Cochayuyo.
Para algunos, este trabajo puede parecer muy suave si se compara con lo precede, pero si se le pone atención, hay predisposición para reirse un rato y se acepta que Dorso siempre va cambiando, es posible ver en este otro nuevo favorito. Además este clásico pertenece a lo que llamo la "trilogía del humor", con discos cargados de chistes coshinos, referencias gore, puteadas en buen chileno y spanglish al por mayor. Como me gustaría que fuese más que una trilogía... pero ya veremos el curso que toma la banda en otra ANTOLOGÍA DE INTERÉS. Mientras tanto, escuchen


Antes de irme, ¿sabían que para esta fecha Dorso ya había dejado las sombras y llegó a la pantalla chica en MTV? Obviamente que en la versión latina, pero eso ya es mucho para una banda chilena de metal que nació por lo bajo como todas. Cabe destacar que en esos tiempos, la M de MTV significaba Music, no Mierda, porque había música. Believe it or not!


PD: ¿Que chucha dije sobre el jazz? Me había olvidado que en El Espanto también había su toque. Bueno, lo dejo ahí para que vean que escribo como va saliendo y nunca edito las weás.

1 comentario:

  1. grande dorso.. y este disco es bacilon. destaco planificator una de mis predilectas de este disco.
    me tope con tu blog de chiripaso... y me he quedado pega`.. wenos reviews..! saludos!

    ResponderEliminar