lunes, 4 de julio de 2011

News From Babel- Work Resumed On The Tower (1984), Letters Home (1986)

Se me pasó junio con la reprochable suma de 3 discos subidos... que vergüenza para alguien que no tiene trabajo y se levanta pasada las 12 del mediodía. Pero dispuesto a redimirme y a traer algo rico y en parte desafiante para el paladar auditivo me decidí a subir, al fin, los discos de News From Babel que encontré desde hace algún (léase mucho) tiempo y que tanto me costaron encontrar. Pero primero repasemos, pues quizá no muchos sepan quienes son News From Babel, o si lo saben talvez no sepan algunos puntos sobre su efímera existencia.
News From Babel es una de las tantas bandas hijas de Henry Cow, la orquesta de jazz avant garde multinacional que, a juicio de muchos (me incluyo), es una de las procursoras del movimiento del Rock en oposición, traducción directa de Rock In Opposition. Dentro de esas bandas "offshots"de HC está las ya posteadas Art Bears, en la que participaron el guitarrista Fred Frith, el baterista Chris Cutler y la cantante Dagmar Krause, junto con un cameo de Lindsay Cooper en el oboe y, si mal no recuerdo, como cantante secundaria. Otra banda conocida por su trabajo con Henry Cow fue el grupo de "avant-pop", como fue etiquetado por wikipedia (etiqueta que no comparto) Slapp Happy, conformado por mi musa ya citada Daggy Krause, Peter Blegvad en guitarra y Anthony Moore en teclados, a quien los fanáticos de toda una vida de Pink Floyd recordamos como el sujeto que escribió las letras para gran parte del The Division Bell. En cambio, en News From Babel encontramos a algunos artistas nuevos, como Zeena Parkins, arpista de jazz con un currículum nada despreciable, y algunos músicos de sesión junto a los ya conocidos (Krause, Cutler y Cooper).
Entrando al tema del movimiento musical, la gracia del Rock en oposición (hasta donde yo interpreto) es que usa los instrumentos típicos del rock, como la guitarra eléctrica, la batería o el organo hammond, por dar ejemplos, para crear piezas alejadas a lo estructural y comercial del rock clásico, muchas veces involucrando política en sus contenidos. Cuando entramos en contexto y nos damos cuenta que en los 70's lo unico que le traía plata a las disqueras eran las bandas de rock psicodélico en vias de extinción y el hard rock, las bandas con tendencias alejadas de lo convencional decidieron crear su propio festival, movimiento y disqueras para promover sus trabajos, algunos con inclinaciones izquierdistas, otros meramente jazzisticas o clásicas y otros con preferencia a la improvisación.
Pues bien, News From Babel tomó algunos de los puntos sobre los que trabajaba Henry Cow, como las letras intelectuales, y los mezcló con jazz, a ratos música de cabaret alemán de la República de Weimar, con contenido social y todo (seguramente fue influencia de Dagmar) y algunos elementos musicales de varias partes de Europa, hasta klezmer (solo prestenle atención a "Hearts of Stone"). A veces me es difícil saber a que suena parecido cierta canción o cierta parte, porque toma algo de todas partes y no se comparar a que suena, pero si tuviera que decir algo rápido diría Art Bears con un poquito menos Dagmar y más oscuridad. Si, por alguna razón me suena a día nublado todo el disco, quizá porque muchas letras no son muy "motivadoras" o subidoras de ánimo, como "Who Will Accuse?" del Letters Home que empieza con "This life is bare/ and cold/ and I am old/ and tired of truth" y "Must we forever/ Make our History/ In this Cold Country?".... me da que pensar. Quizá si deba irme del país... bueno, retomemos. Otras letras parecen papers científicos, como "Dark Matter", una descripción en forma de canción asonante sobre la materia oscura. Vaya. Tambien se usa la ciencia para alegorías existencialistas como en "Klein's Bottle"; si no saben que es una botella de Klein (mala traducción de Kleinsche Fläche o superficie de Klein) la canción lo explica en parte: una botella que se contiene a si misma. Si las matemáticas fueran mi fuerte explicaría más, pero dejémoslo ahí. Ademas de ciencia y letras oscuras (como "Dragons At The Core", que supongo será la fisión nuclear en una explosión nuclear) encontramos referencias a la burocracia ("Waited/Justice", que me recuerda un poco a El Proceso de Kafka), utopismo social ("Anno Mirabilis") y materialismo ("Bank Note", "Black Gold"), entre varios otros temas que van saliendo a medida que leemos las letras de Cutler.
Algo que supe tiempo después sobre ambos discos fue que Dagmar cantó como miembro estable sólo en el primer álbum (Work Resumed On The Tower); de hecho el segundo disco abre con la voz de un hombre que había confundido por Blegvad (ni idea por qué) y que resultó ser Robert Wyatt, a quienes algunos recordarán (yo no XD) como ex vocalista de Soft Machine. Tiene una voz suave que sienta bien al ambiente del disco y no opaca para nada la participación temporal que tiene aquí Dagmar. De hecho hay detalles que me hacen sentir mas admiración por Krause, como el toque alemán que tiene cuando pronuncia palabras en inglés con W, hahahaha.
Para cerrar aliñaré con un poco de semántica. El nombre del disco está inspirado en el libro de lingüística y traducción After Babel de George Steiner, un trabajo que todos mis colegas traductores (incluyéndome) debemos leer, por lo menos como referencia y en bien de nuestra profesión. El nombre del segundo disco, Letters Home, está tomado de una colección de cartas de la escritora estadounidense Sylvia Plath a su familia, mientras que el nombre de su primer disco, que traducido a la rápida sería "Retomando el trabajo en la torre", viene explicado por Chris Cutler en la caja del disco y traducido dice más o menos "Nuestra primera tarea debería ser retomar el trabajo en la torre. Si no podemos hablar entonces trabajamos en silencio, mediante dibujos y diagramas. ¿A donde llegaríamos? Eso es lo que debemos descubrir." Da para pensar, pero mientras lo pensamos podemos bajar los discos.

1984- Work Resumed On The Tower


1986- Letters Home

3 comentarios:

  1. Después de maravillarme con Henry Cow y Art Bears, tengo que escuchar estos discos. Gracias por subirlos (y por el detallado comentario también jaja)

    ResponderEliminar
  2. Sipirisí, señorita, escucharlos debe! No serán muy parecidos a HC, pero... bueno, dudo que cualquier cosa que diga no sea lo mismo que ya posteé XDD
    Gracias por tu comentario y un gustazo saber que hay alguien cerca que no le hace asco a esta música =)

    ResponderEliminar
  3. Chanfle... sorry, hasta ahora me di cuenta que repetí el Work Resumed on The Tower en el Letters Home :s
    Arreglado!

    ResponderEliminar