domingo, 27 de febrero de 2011

Radiohead- Kid A (2000), Amnesiac (2001), I Might Be Wrong: Live Recordings (2001)

Perdón por la tardanza, pero tuve una semana y algo de tiempo perdido en que no recuerdo que pasó, excepto por algunos momentos de viajes, soledad, ira y aburrimiento mortal. Ahora retomemos el lugar en que quedamos:
Los 90 ya quedaban atrás cuando Radiohead lanzó OK Computer, trabajo que en su momento fue creativo y único (aún cuando era llamado el Dark Side of The Moon de los 90, como dije un post atrás), pero que a la larga se convirtió en la base para varias bandas que imitaron su estilo tales como Coldplay o Muse, que explotaron la voz pajera y/o suave, las letras deprimentes y la música lenta para volver lo que una vez hizo Radiohead en algo hecho para niñas y hombres finos. Es entonces cuando la banda desaparece un tiempo y se dedica a escuchar otro tipo de música, algo que los relajara en esos momentos de alta tensión, en que las giras del OK Computer tenían a todos sus integrantes estresados a morir, como se puede ver en el DVD Meeting People is Easy, que capturó varios momentos de la gira y adelantó parte de lo que podría ser su futuro trabajo. A esas alturas la gente se preguntaba "¿que sacará Radiohead ahora que está en su mejor momento? ¡Apuesto que será algo tan épico como el OKC y wea! asdasda =D", pero la banda ya no quería mas guerra.
Dentro de la banda las cosas no se veían claras. Ed O'Brien, el guitarrista, quería algo más rock pop, cercano a lo que hicieron en The Bends, pero Yorke sentía que ya no había caso en seguir por ese camino. Otro problema era el que muchos quienes escribimos hemos tenido alguna vez: bloqueo mental de escritor. Hasta la fecha solo tenían pistas con batería electrónica y algunos papelitos con frases que Thom ordenaba al estilo Tristán Tzara, así que se tomaron un tiempo aprovechando la falta de deadline. El 99 retomaron actividades y siguieron la línea que les decía Yorke, la de experimentar con instrumentos y dar un paseo por la senda electrónica, así que mientras pasaba el tiempo la banda aprendía a usar nuevos instrumentos, escuchaba más tipos de música y producía como nunca, todo en un ambiente relativamente relajado. ¿El resultado? 30 temas que no quisieron sacar en un disco doble, así que tiraron unos para el disco nuevo, otros para la cola y algunos.... no sé que habrá pasado con esos, pero supongo que serán los b-sides que tengo por ahí y que subiré después, quizá a mitad de mes.

Un día algún sujeto de una revista que no recuerdo habló con Thom sobre como varias bandas consideraban OK Computer como una base para sus sonidos y como estas chupaban su sangre para su propio beneficio (no fue tan así, literalmente, pero me gusta darle drama), a lo que Thom respondió: "¿Ah sí? Pues buena suerte con Kid A". Obviamente lo que se venía no se parecía en nada a OK Computer, y así fue. Kid A fue el hijo que nació de esa larga noche entre la banda y la electrónica (suena a orgía por el número de participantes, pero ignoremos ese detalle), dando el grupo un nuevo giro en cuanto a la música y ganándose nuevamente el desprecio y la ira de algunos; por ejemplo, algunas publicaciones (como la Rolling Stone, si no me equivoco) los consideraban los nuevos "salvadores del rock" al momento de sacar OK Computer, pero cuando escucharon Kid A faltó poco que los tildaran de vendidos, poco originales y weones fomes. Otros, sin embargo, aplaudieron su nueva imágen musical y el hecho de que siempre mostraran una nueva faceta, algo que le falta a muchos grupos actuales que se dedican a retomar lo viejo más que a crear algo nuevo... ¡si, va para ustedes estupidos indies imitadores de las bandas británicas sesenteras!.
Dejando de lado las acusaciones pasemos al contenido. El sonido sigue siendo tan melancólico e introspectivo como antes, solo que ahora suenan más sintetizadores, voces modificadas, atmósferas etéreas y las letras no dicen mucho sobre algo, pero por alguna razón para algunas personas hay un trabajo conceptual detrás. En cuanto a lo que no le gusto a los críticos pues... no se, me imagino que habrán sido temas como "Idiotheque", que es muy dance, u "Optimistic", que es muy pop, incluso para la banda, pero para mí no hay desperdicio en el álbum; si hasta a Kid A (la canción) le tengo cierto cariño porque el sonido de la campana de aviso de tren me recuerda al primer Digimon. Otros temas simplemente no pueden ser odiados, como How to Dissappear Completely, que tiene letras que cualquiera de nosotros habrá pensado en algún momento de su vida ("No estoy aquí y esto no esta pasando", basado en un mantra que le aconsejó Michael Stipe, vocalista de R.E.M. a la banda en sus momentos de alta tensión en el tour OK Computer).
Retomando lo del concepto oculto, se dice (y Thom en cierta medida apoya esta teoría) que trataría sobre el primer ser humano clonado y su posterior vida dentro de la sociedad, aunque con letras tan poco claras es un poco difícil armar la idea; digo un poco porque se ve algunas luces de esta historia. "Everything in its Right Place" sería el nacimiento o creación del niño clonado, aunque según yo es un track especialmente diseñado para "lavar el cerebro" y resetear nuestra mente para dar la bienvenida a un nuevo Radiohead (eso del lavado de cerebro está unido a las letras [todo esta en su lugar correcto / hay dos colores en mi cabeza] y al ritmo hipnótico del piano y los beats). Más adelante Kid A, el personaje principal, sería presentado como un héroe o algo similar ante su país ("The National Anthem"), entraría en una crisis existencial ("How to Dissappear Completely"), llevaría una vida marital infeliz y se divorciaría ("Morning Bell") y finalmente moriría en la canción "Motion Picture Soundtrack", considerando su melodía lúgubre y el órgano celestial que cierra el disco.

Una vez que terminó la parafernalia del cambio de rumbo de Radiohead llegaron las buenas noticias al saber que su disco era número uno en EEUU a pocos días de haber salido a la venta, aún con la falta de publicidad y singles (excepto por unos cortos que salieron en MTV y que nunca vi porque no tenía cable, pero estan en Youtube, búsquenlos por Radiohead Blips). Al año siguiente nació el disco que es conocido como el hermano gemelo de Kid A, Amnesiac, trabajo caracterizado por ser mas "accesible" que el anterior, con menos tracks electrónicos, más guitarras y más temas melódicos, destácandose "Pyramid Song" y "I Might Be Wrong", que recibieron más atención radial que cualquier canción del Kid A. Por ahí leí que aca seguía el concepto del disco anterior, que el Niño A nunca había muerto o que se había reencarnado, algo que no suena tan fortuito si pensamos en que Yorke se basó en la idea de que, según los gnosticos, al momento de reencarnarse uno olvida todo lo de su vida anterior, haciendo de la existencia un ciclo de recuerdos olvidados de los que no tenemos pistas para buscar.
Como dije antes, aquí la música ya no está tan centrada en los beats electrónicos ni en voces distorsionadas, haciendolo hermano del disco anterior solo porque los temas fueron grabados en el mismo tiempo, pero la banda se dio el tiempo de apartarlos por los distintos tipos de experimentación: Kid A para la electrónica y rítmica y Amnesiac para una más instrumental y de géneros. Hay temas más dedicados a la guitarra, al piano y a la batería, estos dos ejemplificados en "Pyramid Song", que tiene una batería polirrítmica compleja como las mil putas. Para la guitarra tenemos temas como "Knives Out" y "Hunting Bears", una bella canción sobre el canibalismo con un video no relacionado al tema y un instrumental lento y no muy interesante, respectivamente. Para cerrar el disco entra en escena una canción no grabada en las sesiones del Kid A que se convirtió en mi favorita y esta en la lista de reproducción de cada momento triste: Life in a Glass House (si nunca han vivido lo de las líneas "Once again I'm in trouble with my only friend / she is papering the windows panes" no lo entenderían). Un hermoso jazz "animado" por la melodía fúnebre del extinto trompetista Humphrey Lyttlelton y el clarinete de alguien que no encontré en Wikipedia, dandole nuevos aires al suicidio, antes ambientado por música gótica o emo.
En términos de recepción, Amnesiac fue mejor aceptado en la comunidad que su hermano mayor (como suele pasar), pero recordemos que eso no hace grande a un disco. Kid A tendrá sus debilidades pero aun así se mantiene como un gran trabajo. Un detallín que no quisiera olvidar es el artwork, sobre todo el del Kid A, que muestra elementos que pasarían a ser característicos del grupo, como la cara de oso sonriente con dientes afilados, los osos deformes y el minotauro llorando del Amnesiac. Aparte aparecen imágenes, hechas por Yorke con el seudónimo de Tchok, de glaciares y pozas de sangre, haciendo referencia al calentamiento global, que ya preocupaba a la banda en ese tiempo. Aún así no me trago mucho el cuento de los grupos amantes del medio ambiente, pero en este caso suelo hacer una excepción. Digo suelo porque a ratos dudo, pero se nota que son informados.

En otras noticias, durante las giras que la banda realizó promocionando sus nuevos discos, se realizaba la grabación del único álbum en vivo oficial del grupo, I Might Be Wrong: Live Recordings. No soy muy asiduo a escuchar discos en vivo, pero este es uno que tiene sus razones para no faltar en la colección, ya que muestra versiones nuevas de temas del Kid A/Amnesiac, como I Might Be Wrong (versión con más rock y fuerza), Like Spinning Plate (más piano, sin audio en reversa y mucha mas tristeza) y Everything in Its Right Place (mucho, mucho más larga y jam-ística). También presenta otros detalles como Morning Bell tocada con batería acústica y no eléctrica y una canción nueva, True Love Waits. Obviamente esto no hay que dejarlo pasar, así que aplíquenle.

2000- Kid A


2001- Amnesiac


2001- I Might Be Wrong: Live Recordings

3 comentarios:

  1. la verdad, tu critica es bellezamente fea por introducirnos a ese mundo Radiohead que es tan dificil acceder. Conectarse con su musica desde Subterranean Homesick Blues hasta Everything in it's right place es un desafio que lleva horas de desvelos.
    Con tu ayuda, se puede volver a intentar.
    Gracias por ello y los links al delirio mental.
    Saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supondré que entendi lo de bellezamente fea XD asi que gracias por tu comentario y por pasarte. Espero que después, mientras siga subiendo más material, encuentres algo que te guste.

    ResponderEliminar
  3. y el tema no se llama ''subterranean homesick blues'' (esa es una wea de bob dylan), el tema se llama ''subterranean homesick alien'' y le vuela la raja.

    ResponderEliminar