viernes, 25 de marzo de 2011

Radiohead- B-Sides (1993-2001), Hail To The Thief (2003)

Siempre me dicen por msn o failbook que tengo muy botado el blog, que casi nunca subo música y que debería expandir mi oferta a algo más masivo, onda inglés, pero tengo mis razones. Últimamente he estado un poco cansado por el trabajo, una labor dura para alguien como yo que nunca estudió turismo y que ahora está de guía, aprendiendo varias historias a la vez de cada ciudad y pueblo y memorizando recorridos, calles y pasajes como micrero. Ese es el punto uno. Punto dos: Sacando cuentas gano super poco, lo que me tiene mas desconcentrado y decaído que nunca, además de uno que otro problema que ya venía arrastrando de antes. Tercero: No me he expandido al público de habla inglesa (cosa que debería, para mantener la práctica) porque encuentro que es mejor para mi gente, todos los de habla hispana, para que conozcan algunas bandas poco conocidas (sobre todo Polkadot Cadaver) y así tengan harto público que las acoja en cualquier país cercano.

Ya, saltémonos ese punto que no es de relevancia para el post. ¡Lo que les traigo aquí es puro pan fresquito sacado directo del horno! Nah, si fuera pan ya estaría convertido en una masa mohosa amorfa con olor a armario de casa abandonada de tan viejo que es, pero aún así tiene su valor de coleccionista. Esta joyita incluye todos los lados B de los singles de Radiohead, desde el lado b de Creep hasta el de Knives Out, juntando casi 10 años de canciones que nunca aparecieron en algún disco y presentando en un solo tomo la evolución sonora de la banda, desde el brit-grunge-pop hasta la electrónica experimental. Dentro hay temas que quizá ya habrán oído en vivo, como la hermosa canción Talk Host Show, que apareció remixada en la película que nunca vi ni veré Romeo+Julieta y tocaron en el Festival de Glastonbury, unas canciones que nunca había escuchado (dentro de las cuales recomiendo Worrywort, que fue single de Knives Out, por su toque de 8-bits al principio) y la viejísima Pop is Dead de los tiempos del Pablo Honey, canción cuyo video descubrí ahora que me compré el DVD The Best Of (Se que hay gente que no se lo compró ni lo hará porque quiere luchar contra las disqueras y EMI se aprovechó de los derechos de Radiohead para publicar los videos y sacarles plata antes que se fueran, además de cosas como que no puede seleccionarse un grupo de canciones para ponerlas como las mejores, pero es un DVD con videos y eso es lo que interesa, me importa un pico apoyar a la disquera o no, yo quería mi DVD que no podía descargar de ninguna parte. Además, el 7 Television Commercials que se sacó con permiso de la banda es malísimo por la insatisfacción que deja, no vengamos con weás).

Dejando este intermezzo, volvemos a la historia. Han pasado 2 años desde que Amnesiac continuó con la tradición de Kid A y la gente ya había agarrado la onda electrónica de Radiohead, pero ellos querían dar otro giro al timón. Su nuevo trabajo retomaría el estilo alternativo que dejó pendiente en el Kid A, ese con más sonido de rock pero sin toque "progresivo" (que habrá sido un 20%), así que pusieron manos a la obra aprovechando la ausencia del bloqueo creativo que tuvo Yorke durante la grabación del Kid A/Amnesiac y así nació The Gloaming, un disco que rompería con todos los esquemas de los álbumes anteriores, presentando más canciones pero de menor duración. Con el tiempo el nombre tentativo cambió a Hail To The Thief, parodia de la marcha presidencial Hail to the Chief, título que muchos consideraron como una sátira del segundo gobierno de Bush hijo pero que la misma banda negó y recordó que se ha utilizado antes en otros sufragios. Ok, pudo ser una coincidencia, pero la canción 2+2=5 nos dice que por ahí va la cosa... sólo hagamos memoria: 2+2=5 lo hemos leído en alguna parte, ¿no? Un libro del señor Orwell... exacto, 1984, el libro que profetizó la existencia de un poder totalitario que vigila cada uno de los movimientos y pensamientos de los ciudadanos, obviamente basándose en el modelo político soviético, pero aún así adelantandose a su época. 2+2=5 es la consigna de un régimen en el que la palabra del líder es cierta sin importar si no lo es (¿referencia a la insistencia de Bush por continuar la guerra en medio oriente por parte de EEUU con pretextos falsos? puede ser). De todas maneras la banda sigue insistiendo en que el álbum no contenía crítica política, aún cuando I Will haga referencia a un suceso al bombardeo al bunker de Amiriyah ocurrido en la 1era Guerra del Golfo, en que la fuerza aérea gringa mató a 408 civiles refugiados en un bunker, según ellos porqué notaron actividad humana dentro que podría ser de militares, aún cuando el bunker era para civiles. Cosas de los gringos, que tienen marines tan valientes que no pueden meterse a un bunker en una operación de evacuación con eliminación de fuerzas oponentes que aparezcan. Retomando la referencia a que había elementos políticos, puede que esa canción no sea lo suficientemente política para algunos, si no social, pero las acciones de guerra tienen mucho que ver en la política, por lo menos en la norteamericana, así que busquen un tenedor y cómanse sus palabras no pronunciadas.
Aparte de lo anterior, las otras canciones son más suaves en contenido y una que otra tiene su toque críptico. Por ejemplo, Sail to the Moon es una canción de una belleza solo comparable a No Surprises, tanto musical como en contenido, cuya letra está dedicada al hijo de Thom (Noah), con el trasfondo de un escenario postapocalíptico con la tierra inundada y él como presidente para llevarnos en un arca a la luna. Si fuese su hijo sería el pendejo más feliz de la tierra. Otros no son tan buenos, como Backdrifts y tres de los últimos temas, pero otros temas sabrosones como Where I End and You Begin, con esa pista de bajo y temática tan órgasmica, y The Gloaming reponen lo que le falta a los otros, sobre todo esa última cuando la tocaron en Glastonbury... que manera de cagarme de la risa con ese baile, sobre todo cuando lo hice después de pegarle a un amigo, tirarlo al suelo y bailar sobre él XD.
There There ya es otra cosa; esa canción es tan hermosa y tan potente que me ha arrancado hasta lagrimones varoniles cuando andaba en mis peores días. Bueno, en un principio la letra me daba una alegría desmedida, pero cuando la vida sentimental (o la falta de ella) empezó a ir en picada se me convirtió en un recordatorio de lo que nunca fue. Como sea, de todas maneras es una canción hermosa.
Me dio la wea, así que dejaré esto hasta acá porque me he retrasado mucho con la escritura y me quedan 2 discos por subir, así que a descargar:

1993-2001- B-Sides


2003- Hail To The Thief

8 comentarios:

  1. Jajajaja, me matas (de la risa)...exelente reseña (nuevamente) me encanta como interpretas los significados de los discos de Radiohead...
    Un saludo, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. me podrias dar la contraseña paa extraer el win rar'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen pass y el link viene con la clave puesta. ¿Hubo algún problema?

      Eliminar
  3. El b sides esta re malo! cuttoth ni siquiera sale la cancion real de radiohead. Sale un mp3 con el nombre the amazing sounds of orgy pero en realidad es Fasttrack. A reminder esta cortada. Bishop robe's esta mala tambien. Pesimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas señorito, arreglaré los archivos de inmediato s'il vous plaît...
      Bueno, no tan de inmediato, me tinca que voy a tener que ripear harto, pero tampoco es que falten compilatorios de los lados b de Radiohead; para que decir más actualizados.
      He tenido esa carpeta tal cual desde que la bajé por eMule hace una chorrera de años y la he pescado super poco, así que si tienes más canciones mal etiquetadas o cortadas en la misma carpeta suelta la pepa tranqui nomá.
      ¡Abur!

      Eliminar