viernes, 18 de febrero de 2011

Radiohead- OK Computer (1997)


Pasaron 2 años desde que Radiohead dejó a varios con los ojos secos después de escuchar Street Spirit, así que volvieron con algo tan gris y bien realizado como aquella canción, pero a una escala mayor. Ese año la industria musical vio nacer lo que fue llamado el "Dark Side Of The Moon de los 90". Nunca vi uno en los 80, así que lo llamaría el Dark Side of The Moon de fin de milenio... nah, en verdad lo llamaría simplemente OK Computer. En una entrevista realizada en el período post-The Bends el baterista Phil Selway reveló un detalle que me salté en el post anterior: según él "The Bends fue un album muy introspectivo..." y que "hacer algo igual (refiriéndose a la búsqueda interna" que hicieron con el disco anterior) sería terriblemente aburrido", aclarando Yorke que también buscaban un sonido diferente a los 2 trabajos anteriores. Nadie sabía que esa búsqueda sonora terminaría en lo que muchos clasifican como "uno de los mejores discos jamás grabados", pero... ¿será tan así? En lo personal me gusta mucho OK Computer, es super sombrío líricamente (au contraire de lo que dice Yorke, según él es muy animoso) y bien realizado en cuanto a la música. No le veo grandes falencias, excepto quizá una despreocupación notoria por el tema final, The Tourist, en que pudo haber un poco más de dedicación, pero con lo que se escucha antes cualquiera sería feliz.
Los integrantes de la banda siempre suelen hablar sobre sus influencias de músicos contemporáneos como Cage, Stockhausen o algunos compositores polacos de nombres impronunciable y esta no fue la excepción, pero si nos ponemos críticos y realistas en verdad solo vemos un parecido con el Pet Sounds de los Beach Boys, citado tambien por la banda, en cuanto a la cantidad de instrumentos electrónicos utilizado para las atmósferas cargadas de tristeza, estática y un extraño color azul. No se por que lo veo, pero ahí está, en varios temas. Otros suenan amarillo, pero siempre he creído que la sinestesia es subjetiva, así que vean los colores que quieran.
Retomemos lo de la introspección de The Bends. OK Computer pasó a ser su antítesis con uno que otro punto de la tesis, llevando la reflexión más en la sociedad y en el hombre en esta, explorando también sus sentimientos respecto a esta. Claro que no todos los temas siguen esa línea, por ejemplo, Electioneering es un canto al chiste conocido como elecciones y democracia, basado en algún trabajo de Chomsky; por otra parte, Exit Music (For a Film) es una canción netamente romántica, inspirada en la película Romeo y Julieta de Zeffirelli. Al principio dije que, según Yorke, el disco tenía un toque animoso y alegre, que no era deprimente como mucha gente lo sentía, pero aun con unos cuantos temas que nos pueden conducir a headbangin o air guitar es difícil ignorar los sonidos y letras llenas de carga melancólica. Una de estas canciones sería Airbag, la que abre el disco y que trata sobre alguien esquivando la muerte y sobreviviendo a un accidente de auto, sintiendose un héroe o salvador del universo. El lado oscuro de esta canción sale a la luz cuando sabemos que Thom tuvo un accidente automovilístico en que su ex polola de la media salió muy lastimada. El otro tema es Lucky, que para algunos sería alegre pero en verdad me deja muy cagao por su vibra y la letra, que trata sobre otro sobreviviente de un accidente, pero esta vez uno aéreo. Si eso es alegría para Yorke ahora entiendo por que todos los discos, a partir de este, son como son.

Pasó el tiempo, OK Computer volvió a dejar la vara alta como lo hizo Pablo Honey (o Creep, mas que nada) y la gente se preguntaba como la banda podría hacer algo de mejor calidad. El resultado es el del siguiente post, pero se que muchos sabemos cual es.

Ahora, Allez allez, telecharger!

1 comentario:

  1. Exelente disco y reseña, te falto publicar junto a este el ep de Airbag/How am I driving?, que tiene algunos descartes del OK Computer...la creme de la creme!

    ResponderEliminar