martes, 28 de septiembre de 2010

Secret Chiefs 3

Suena fuerte el rumor de que Secret Chiefs 3 telonearía junto a Primus en el cierre de la gira mundial de Faith no More en Chile. No se que tanto de eso sea verdad, pero de ser así no dudaré en empezar a machetear plata en la calle para tener un lugar de primera fila para estar ante estas 3 bestias apocalípticas-celestiales, y lo importante aquí es que Secret Chiefs 3 por fin PODRÍAN pisar suelo chileno a nutrir masas con su magia oriental-surf-metal. No creo que sea el caso, pero puede que algunos no conozcan a la banda aún (dificil, porque varios de los que conocen a Mike saben de lo que surgió de las cenizas de Mr. Bungle), así que apretaré el botón de "pequeña referencia":
Emmm... Secret Chiefs 3 no nació tan directamente de la muerte de Mr. Bungle, ya que poco antes que la banda lanzara Disco Volante SC3 ya existía en espíritu y lanzó un single en el preciado y perdido The Legendary Paper Project, un vinilo promocional con la canción Platypus. Dentro de sus integrantes encontramos a 4 personajes de Mr. Bungle: Trey Spruance, Trevor Dunn, "Bär" MacKinnon y Danny Heifetz, mezclados con dos miembros de la destacada y talentosa banda Estradasphere; los grandes Jason Schimmel y Timb Harris. Con estos sujetos ya podemos deducir lo que se viene... una fusión y manifestación físico-sensorial de talentos que pocas veces se puede ver/oir/sentir.
Si alguien alguna vez les dice que SC3 suena como Mr. Bungle pueden mandarlo a la cresta apenas cierre su apestosa boca. Puede que su sonido, eclecticidad (palabra que puede no existir pero se entiende por su lexema) y experimentación nos recuerde un poco a los dioses californianos que volaban la raja musicalmente a RHCP, pero quiza en uno o dos temas, como Desert Search for Techno Allah o Ars Moriendi, pero de ahí no pasa. SC3 es un poco más mesurado en su locura, la que veríamos a lo más en el primer disco, pero de ahí solo encontramos piezas hermosas en cuanto a ejecución y sonoridad junto a talento metalero del bueno. Menos mal que llegué a ese punto. ¿A que suena, entonces? muchos lo definen como Surf rock oriental con toques de soundtrack italiano y death metal, pero... nah, esa definición queda chica y a la vez reduce mucho. Algunas canciones son claramente Surf rock con rasgos arábigos o indios, pero otras son grindcore puro y duro, sin fusión ni nada, solo tarro y guturales potentes, pero de más de un minuto para salirse de la tradición core.
¿Que podemos decir sobre su historia? No se, soy un fan de SC3 desde hace años, pero en verdad no tengo mucho que decir sobre su existencia y todo eso. Algo importante es saber que su lineación no siempre se mantiene fija, lo que me lleva a pensar en King Crimson y en el concepto de "escuela" que Fripp le dio a la banda. Dentro de lo lírico no hay mucho que decir, ya que tienen 3 canciones, si no me equivoco; el resto solo es instrumental. Otra cosa que hay que saber antes de pensar que son un grupo de terroristas infiltrados es que tanto los títulos de sus temas como su música están inspirados en literatura filosófica de varias religiones como el Islam, el zoroastrísmo y una que otra del hinduísmo, así como en la ciencia ficción, la metafísica y el sufismo, excepto en el último disco que dio un giro en 180° a lo que hacía la banda.
El último punto vital que hay que conocer es que la banda en realidad está compuesta por 7 bandas satélites (The Electromagnetic Azoth, Ishraqiyun, Ur, Forms, Holy Vehm, Traditionalists y NT Fan) y que sus temas son puestos en los discos siguiendo un orden cabalístico (de la cábala hebrea, no la mierda que usan en Hollywood). Cada banda ha lanzado sus discos apartes, que son más singles que discos, pero para mi que lo de las bandas no es más que para aumentar la mística en su trabajo, ya que los miembros de SC3 son los mismos que los de estas bandas. Esta división correspondería más a una división musical, porque una toca surf-oriental, otra death metal, otra electrónica y así, según los varios estilos de la banda.
Ahora un paseo por los pasillos para revisar, de manera precisa y concisa (no por ello clara) su discografía, que tiene su sabor propio dependiendo de la cultura a la que haga referencia en cada disco:

(1996) First Grand Constitution and Bylaws


Con este pueden aceptar un poco que se parece a Mr. Bungle, aun cuando conceptualmente se parezca más a Fantômas con eso de los temas cortos. Si, sería como un Fantômas pero en medio oriente. Uno que otro tema tendrá su cohesión, pero los otros suenan como una completa experimentación sonora, como dejando claro que este disco era la caótica mezcla de cemento que luego erigiría el templo, pero ¿es acaso esto malo? ¡Para naaaaada!. ¿Algún punto fuerte en el disco? mmmm... no se, personalmente tengo varios favoritos, como Adept Chamber of the Magian Tavern, Assassin's Blade, Killing of Kings y la serie de Emir of the Bees... ¡y casi me olvido de White as They Come!! Que mejor forma de terminar un disco lleno de música etnica que con tecno, tecno clásico así shuper bailable y con letras crípticas, basadas en algún filósofo que no recuerdo, pero creo que sería sobre el concepto de tabula rasa y todo eso.

(1998) Second Grand Constitution and Bylaws: Hurqalya


Hurqalya.... mmmmmm... hasta donde se la fe Baha'i usa esto pero no es de su "religión", al parecer se remonta a los tiempos de Zoroastro o Zaratrusta, como gusten. De todas formas pueden verlo aquí, por si están interesados (y deberían, flojos!). Second Grand blabla ya se nota más estructurado que el anterior y nos lo demuestra con la hermosísima The Rose Garden of Mystery, cover de una canción de Rahul Dev Burman (músico indio, btw). Otro cover es Renunciation de Ananda Shankar, sobrino de Ravi, el famoso sitarista. Hay dos covers más que no hubiese sabido que eran covers hasta encontrarlos en internet, porque en verdad no tengo ni idea quienes serán The Astronauts, aún cuando me gusta el surf rock.... de todas maneras estos temas son Jãbalqã y Jãbarsã; puro arabian surf noise. También es acá donde empiezan los Book T, temas con fusión árabe-surf, y los Zulfiqar, de corte electrónico y debutando con Zulkifar II.

(1999) Eyes of Flesh, Eyes of Flame


No tengo mucho que decir, porque es en vivo y son basicamente parte de los 2 discos anteriores con uno que otro tema nuevo. Aún así es un excelente disco en vivo, uno de esos que pocas veces se puede oir, claro que con algunas falencias en el audio, pero eso es lo que significa tocar en vivo ¿no?

(2001) Book M


No se porque pero me costó un poco agarrarle la onda al disco. Debe ser porque suena mucho más oriental que los otros, pero con claras excepciones como Safina, un temón muy suaaave y jazzy funky, tal como le gustan a papá mono... claro que no siempre, pero dah. Si buscan algo que los transporte a los tiempos de las cruzadas, cuando Saladino era caricaturizado por los europeos como un guerrero sangriento y deforme, les encantará Horsemen of the Invisible. No pude evitar imaginar una carga de caballería (o camellería) con esos tambores marchantes. Delightful!
En teoría, el álbum es conceptual y trata sobre la historia del Santo Grial. Debo admitir, modestamente, que tengo una imaginación volátil con la música y nunca se me pasó por la mente esto del grial... bueno, para la otra sesión veré más Jerusalén que dunas y cadáveres, por lo menos.

(2004) Book of Horizons


Mi favorito de SC3. The End Times abre con solemnidad el disco y The 4 (The Great Ishraqi Sun) nos recuerda que todo se trata de misticismo oriental y alguna gota iluminismo por ahí. Es aquí donde el grindcore se deja escuchar con cuática, con Exterminating Angel e Hypostasis of the Archons destrozando tímpanos. La primera vez que escuche Exodus, me dije "nooo ctm, estos tipos son unos genios!", pero no sabía que era el cover del tema principal de una película sobre la fundación de Israel. Después escuche el tema original y volví a pensar "puta que son genios weon", porque fue tal el arreglo que hicieron que hasta suena mejor!
A la mitad del disco está The Owl in Daylight, basado en una novela incompleta de Phillip K. Dick, quien nos regaló obras como Blade Runner y A Scanner Darkly (no recuerdo el nombre de la traducción, pero de seguro no tenía nada que ver). Después de algunas piezas electrónicas cierra Welcome to the Theatron Animatronique y solo puedo decir C'EST MAGNIFIQUE! Tiene un aire a canto ritual de alguna(adivinen!) sociedad secreta. Si, se que hago muchas comparaciones con masonería y todo eso, pero es que en verdad suena como una asamblea oculta con raices esotéricas, como los Búfalos mojados o algo así.

(2008) Xaphan: Book of Angels Volume 9


Para el ojo/oído experto ese nombre podría parecer familiar, así que analicemos. Nombre raro, seguramente de algún ángel del talmud o algo, libro de los ángeles, volumen... si su respuesta es perro están mal, porque esta no es otra cosa que Secret Chiefs 3 trabajando en base a composiciones del lolosaurio John Zorn para uno de sus libros de su banda Masada. Como toda la serie de Masada, los temas se basan en la mitología judeo-cristiana, al parecer en los escritos de grimorios como el Diccionario Infernal y La llave menor de Salomón. Si no me equivoco, no tocaban música hebrea/judía, como quieran, desde el cover de Exodus. Genial ¿no? (no)

(2009) La Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini


Este es el salto cuantico de lo oriental a lo cinematográfico, aunque ya tenían antes una influencia a música de compositores estilo Morricone, pero esto ya es 100% soundtrack. La portada sola ya nos da la idea de que hay una película de por medio, ¿pero cual? Ninguna, por su puesto, es parte del concepto, crear una película a partir de la música... y puta que lo lograron. Su atmósfera recuerda mucho a la de los clásicos del Giallo italiano, de los cuales solo puedo citar las películas de Dario Argento, porque con el poco tiempo del que dispongo es el único director del que conozco su obra. Para los que no saben pero quieren informarse, el giallo es un género cinematográfico italiano que se centra en crímenes, dramas policiales y cosas así que nos recuerdan un poco al film noir, pero poco a poco fue adquiriendo más gore hasta ser lo que es.
Hay quien no consideraría este álbum como uno de SC3, ya que en realidad es de Traditionalists, pero por las razones descritas metros arriba es de SC3 de todas maneras.

(Edición 3/11/2014)
2013- Book of Souls: Folio one
 Gracias al comentario de Ivan Guerrero (que por un momento pensé que era el de CQC y actual mascota de Sprite, pero no todo es tan mágico en internet) recordé que el año pasado SC3 había lanzado disco nuevo y que, como con toda primicia, era mi deber subirlo. De hecho hasta había olvidado que Tomahawk también sacó nuevo trabajo y ni luces de él en mi disco duro. Ni tonto ni perezoso... bueno, tonto y perezoso pero de manera más moderada, busqué el disco apenas respondí, lo convertí a mp3 porque así son las reglas en este blog y voilá. Ni idea de como suena, aún no lo escucho y me da fatiga darle play porque tengo Fulano para rato, pero ya viendo los títulos me di cuenta que hay varios temas de las bandas satélites que componen Secret Chiefs 3 que solo habían salido como singles directos de estas mini-bandas, como el tema de Halloween de UR, Le Chanson de Jacky de Traditionalists que fue lanzado el 2012 si no me equivoco, y me parece que Balance of the 19 de Ishraqiyun. Actualizaré cualquier avance sobre el disco cuando lo escuché, pero al menos aquí está. Las palabras son ligeramente inecesarias, solo cumplen como desquitador propio de sentimientos y weás.

Me faltaron dos discos (los dos compilatorios, solo que uno es de temas conocidos más inéditos y el otro es de singles de las bandas satélites), pero para la próxima los subo con más calma.
Encontré un blog en que se analiza la simbología de algunos discos y se ve más que interesante, así que vean or die!!!
http://1stgcandb.blogspot.com
los discos aparecen al lado, cada uno deriva a otra página.


AVISEN SI HAY LINKS ROTOS!

21 comentarios:

  1. el link de La Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini está caído :/ ojalá puedas subirlo nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Si aún no has recurrido a otro "dealer" dame unos minutos más para resubir todos los de SC3... bueno, igual tengo que resubirlos... en todo caso gracias por avisar! En una(s) hora(s) más están en circulación otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Chavo, ¿podrías subir el Book of Souls?, serías mi idolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo en mi inventario, así que lo busco y lo agregaría a este mismo post mañana.

      Eliminar
    2. Listo, lo acabo de resubir... digo, si es que no lo bajaste ya.

      Eliminar
  4. Gracias hermano, perdón por no haber visitado tu portal antes, he estado ocupado con tanto trabajo de la uni, ¡Eres grande!

    ResponderEliminar
  5. gracias por el subidón, pero el link de La Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini lleva al de book of angels 9: ¿podrías, por favor, subirlo de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listoco vitoco, arreglado. Es algo que me ha pasado varias veces porque a veces no me funca el "copy to clipboard", así que gracias por avisar y que todos sigan tu ejemplo.

      Eliminar
  6. Creo que no es primera vez que entro acá a buscar musica! Vale por los enlaces!

    ResponderEliminar
  7. gracias loco, ¡te pasaste!, gracias en serio ¡y en mega!

    ResponderEliminar
  8. La raja el book of horizons y estoy absorviendo los otros albums .te pasate men,!

    ResponderEliminar
  9. Cuándo va a subir los otros trabajos, ya pasaron varios años y nada xd, sin embargo muchas gracias por compartir estos, gracias infinitas.

    ResponderEliminar