lunes, 23 de agosto de 2010

Miasma and The Carousel of Headless Horses - (2005) Perils (2007) Manfauna


Tengo poco tiempo así que la haré corta. Miasma and The Carousel of Headless Horses, al igual que Diablo Swing Orchestra, es una banda con una historia vieja, pero falsa. Claro que su leyenda no es tan relacionada con la banda per se, pero sí tiene una suerte de relación con su música, sobre todo por el toque victoriano. La leyenda dice que el mini-cuento con el que la banda se inspiró para la música fue hallado en el diario de un tal Otto Amon, habitante de Praga y cronista de la vida bohemia del siglo XIX, pero el manuscrito no tenía su letra. Peeeero en fin... lo importante aquí es la música, así que pasemos a la pregunta:
-¿A que suena Miasma and the blablabla??
Pues, querido Timmy, suena a... han oído Guapo? Si la conocen, bienvenidos, ahí tienen su respuesta; si no pues me será difícil hacer una comparación. Hablando de Guapo, uno de los músicos de MatCoHH es Daniel O'Sullivan, multi-instumentalista que ha participado en varias bandas, como Guapo, Aethenor y Mothlite. Volviendo a lo anterior... técnicamente es música barroca, muy al estilo de Johann Sebastian Bach y Vivaldi.. ah, mira tú, ¡encontré su lista de influencias! Descartaría a varios de ahí, así que me quedo con Goblin, porque también tienen un cierto sabor a soundtrack de película de terror, pero no al estilo de las que musicalizó Goblin. MATCOHH suena más a una película de Fritz Lang pero ambientada en la Inglaterra victoriana, alimentándose tambien del periodo Isabelino, sobre todo del trabajo de John Dee, famoso ocultista de la época y personaje que popularizó las bolas de cristal.
La banda es completamente instrumental, llena de instrumentos propios de la música clásica mezclados con los de rock, usando arreglos del rock progresivo pero sonando como música clásica y cargada de terror. O al menos yo siento mucha vibra tétrica en su sonido, tal como en Archaïa. Pero a diferencia de Archäia aquí la psicodelía (que también está presente) es muuuuuuuuucho más oscura y más opiacea que lisérgica, con efectos de sonido perfectos para el ambiente inglés de una época en que el Támesis olía a mierda y la muerte golpeaba a ver quién le daba azúcar, llevando almas como agradecimiento. Eso en cuanto al disco Perils
Manfauna, además de ser mucho mas corto que Perils (por ser un EP) no suena diferente, pero el concepto parece ser otro. Ahora, en vez de la experiencia que guardó don Otto en su diario me suena más a los rituales secretos de la Masonería o el Golden Dawn, tanto en la atmósfera pesada y cargada de incienso de Manticore como en la Garp Gadriel. Presten especial atención al piano de este tema... es sencillamente hermoso.
Siempre quise hacer un review extenso, tema por tema, de cada disco pero el tiempo será mi enemigo hasta diciembre. Mejor para ustedes, que pueden descargar más fácil.

(2005) Perils


(2007) Manfauna


(To those who may know: is the band on a hiatus, splitted or working on a new album?)

Para los amigos de habla hispana interesados en la historia de Otto Amon, aquí va la traducción (hecha por mí, por si tienen quejas):

"Navidad de 1781. Abadía de Fonthill, Wiltshire.

La créme de los artistas y actores de Inglaterra se ha congregado en este magnánimo ambiente, unidos para celebrar las Saturnales en honor a nuestro tristemente célebre y más decadente amigo, William Beckford.

... nos deleitamos con la comida exótica y los perfumes orientales. Nos entretenemos con la colección de animales extraños de Beckford y las funciones teatrales: enanos acróbatas volando por los aires, monos bailando y derviches girando en círculos. El francés Philip James de Loutherbourg, mesmerista y artista, invoca espíritus reales e imaginarios gracias a su fabuloso aparato son et lumiere, el Eidophusikon. Todo esto es un escenario maravilloso.

Segundo día.

... tocan música salvaje e incesante con sus ojos ocultos tras las alas de anchos sombreros negros. Según Beckford son gitanos. Mientras el sonido llena la habitación reímos, amamos y nos embriagamos.

... la fiesta sigue con la misma vitalidad que cuando comenzó, guiada por la música enloquecedora... no son gitanos... no hablan con nadie, solo tocan... son seres posesos.

Tercer día.

Bajó entre nosotros un aire de histeria... nos hemos vuelto más pervertidos en la búsqueda de nuevos placeres; he visto cosas que jamás desearía volver a ver: fornicaciones obscenas, rituales profanos que no me atrevo a describir. Me retiré a un cuarto más tranquilo a fin de encontrar cordura, pero no puedo escapar de ese sonido.

... ya es de tarde. Beckford nos llamó al Gran Salón para darnos un aviso. Nos habla sobre conjuros y la llegada de nuestro invitado más honorable. Debo...

... sin mayor advertencia las puertas se abrieron de golpe, revelando la figura más siniestramente hermosa que mis ojos hayan contemplado. No era hombre ni mujer, ni humano ni animal. Se paró entre nosotros y en silencio, con unos ojos risueños que reflejaban todos los colores de su traje de gala adornado con plumas de pavo real... y movió elegantemente su brazo alargado y los músicos le devolvieron el gesto, tocando una música diferente a todo lo que he oído, hermosa, horrible... bailé. Bailamos, saltamos, giramos, reímos y gritamos como si estuvieramos envueltos en llamas, con nuestro invitado desconocido moviendose con gracia a nuestro alrededor, mostrando a veces su aprobación a la banda, que asentía y seguía tocando.

... no sé cuantas horas continuó esta escena. Cuando desperte ya había amanecido. Todos y cada uno de nosotros yacíamos en el suelo, en el mismo lugar en que bailabamos... habían pasado eones. Mi cuerpo había sido mascado por alguna enorme bestia apestosa. Una peste mefítico flotaba en el aire y parecía que las últimas rastras de una densa niebla verde se arrastrara bajo las puertas del salón...

Nadie puede recordar como acabó la noche. ¿Que pasó aquí? Incluso Beckford se ve avasallado y preocupado... el visitante misterioso se fue hace mucho, al igual que la banda: "No cabe duda de que fueron convocados a otros lugares y a otros tiempos", dijo Beckford, "tendrán otros príncipes a quienes entretener."

Fin del fragmento.

2 comentarios:

  1. muy buena banda, la estube escuchando y es una especie de terror rock progressive

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomendación, como siempre. Gracias de antemano por el esfuerzo, agrego además que tus comentarios son excelentes (y divertidos).

    ResponderEliminar