domingo, 1 de agosto de 2010

Archaïa- (1977) Archaïa



Esta mañana me pasó algo de lo que siempre hablamos con unos amigos, pero que es mágico y nuevo para mí, ¿quieren saber que wea fue? (nooooooooo). ok, no se atropellen, les contaré. ¡Tuve parálisis del sueño! Si, se que los grillos deben estar dando una serenata ahora, pero es que nunca había tenido una tan cercana a lo que describió Fuseli en su cuadro The Nightmare. Fue tal y como lo pintó, claro que sin caballo y sin la mina... bueno, yo era la mina, pero en versión... ya comprendieron la idea. El punto es que no me sentía más asustado desde que desperté y vi la cara de un hombre en la tele, o desde la vez en que alguien entró a la casa abriendo la puerta con llaves, entró al baño y subió al segundo piso, para que mi mamá fuera a revisar y se diera cuenta de que (sorpresa!) no había nadie, o desde esa vez en queeee mejor paro de enumerar situaciones así, o si no no pararé y tengo un libraco esperandome (los "interesantísimos" metodos de experimentación ecologica).
El preludio, como siempre, nos lleva a un disco, un disco como ningun otro que he subido. ¿Alguna vez escucharon hablar de un género llamado Zeuhl? Considerando que llegaron aquí buscando este disco supongo que sí, además todo conocedor del rock progresivo tiene al menos una remota idea de lo que es, así que para abaratar letras lo explicaré en otra ocasión o se los dejaré como tarea. El máximo exponente del zeuhl es la banda francesa Magma, conocida quizá en el mundo de los bateristas por su poco agraciado, pero talentoso, batero Christian Vander. ¿Que onda con la banda? pues fundaron este estilo mezclando algo de jazz con un poco de toque propio y otras especias para fundar algo raro y dificil de digerir. ¿A que quiero llegar con esto? Bueno, según la enciclopedia online del progresivo Progarchives Archaïa pertenecería a este género. Me parece un craso error. Sólo denle una escuchada a Magma y lo notarán (pronto subiré su discografía, solo esperen a que me titule y listo). Está bien, Magma puede sonar un poco oscuro a veces, pero su sonido está más cargado de jazz y de construcciones repetitivas, pero llenas de cambios de tiempo, al puro estilo prog. Archaïa suena más a una banda de rock psicodélico que tomó del acido café y cayó en un mal viaje, cargado de alucinaciones alquímicas y brujería al estilo inquisición. Aún así lo etiqueté en zeuhl para que todos sean felices y los trenes lleguen a tiempo.

Algunos se preguntarán ¿y quienes son los de Archaïa? ¿tienen alguna otra banda conocida? ¿los puedo escuchar en un carrete? Primero lo primero. Archaïa nació en Francia en 1976, año en que sacan su primer y único LP, que vendría siendo el mismo que ven aquí. No se porqué pero esto se daba mucho en Francia en aquellos días; por ejemplo tenemos el caso de Dün, Eskaton, Arkham y otros "no-hit wonder" que gozaron de sus minutos de fama under, lo que sería igual a ser famoso entre tu familia. Den gracias a que algún buen ser humano subió esta joya a internet porque su disco está entre uno de los más dificiles de encontrar, además los coleccionistas se lo ofrecerán por $300... y sí es que quieren venderlo (ni lo pensarán).
Entrando en lo musical, Archaïa suena un poco, un poquito parecido a Univers Zero, otra banda francesa, etiquetada como una de las bandas más "oscuuuuras" del progresivo. La diferencia está en que hay menos drone y la atmosfera es más cercana a la de una película de terror medio cine B de los 60-70 que a una de terror psicologico. Los nombres de las canciones ya nos dan una idea más o menos de la intención de sus creadores, claro que si no entienden francés están perdidos. Les dice algo los conceptos de sol negro, león verde y masa confusa? ¿no? entonces falta que les enseñen más alquimia y menos química en los colegios. Otros títulos como "El arca (o arco, ni idea) de las mutaciones" y "Robots del formol" no son tan impresionantes, pero si tuvieran mi poder imaginativo (cosa de la que no me jacto) verían algo más que nombres fomes al mezclarlo con la música. Algo me dice que con unas laminas de ácido y una repasada al Necronomicón, temas como Le Festin du Lion Vert o Massa Confusa pueden recrear un buen ritual de evocación de las esferas exteriores y hasta funcionar.
No se queden en los rasgueos psicodélicos de la guitarra, vayan más allá. Sientan la átmosfera que trae el sintetizador de [inserte nombre aquí], las percusiones entre tribales y rituales y los efectos de sonido que parecieran sacados de algún oscuro bazar parisino. Cuando Le Grand Secret les de más miedo que pesadillas sabrán lo que es ser uno con la música y vivirla, como si fuera una película llena de bosques y calles empedradas, o lo que más les aterre.

PD: La parálisis en el sueño que llevó a este post y todo lo bizarro de anoche fue auspiciado por otro disco y mi intención era subir otra banda con otro tipo de terror musical, pero por cosas de la vida y errores de copia terminé en esto. Genial, ¿no? (no)

Try some LSD to expand your horror!/ Para aumentar su sensación de terror use LSD (LET'S DOWNLOAD!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario