miércoles, 16 de junio de 2010

1974- Pequeñas anécdotas sobre las instituciones


Hoy Chile venció a Honduras 1-0 en un partido que no me tomé la molestia de ver más que para saber a cuanto iban. En realidad el futbol no me atrae para nada, a veces sólo lo veo para acompañar a mi papá o cuando estoy obligado a hacerlo, como en el mundial del '98 cuando llevaban la tele a la sala y no podía dibujar porque "tenía" que celebrar con mi curso. Ñe. Hoy me sentí de vuelta a esos días, donde no podía vivir mi vida porque los demás detenían las suyas para un partido. Entiendo que estén apoyando a la selección y todo eso, pero puta señor micrero ¿acaso no tiene radio su micro? Pase prácticamente media hora esperando a que pasara una a La Serena, la que además venía llena hasta la puertas. Por lo menos el tiempo perdido en la espera se recuperó en el viaje por el hiperespacio que hizo la micro, que por alguna causa mística se demoró 20 minutos en un viaje de 40. Ahora la pregunta es ¿entrará esto en la prueba, profe? No, no tiene nada que ver con el tema, pero me gusta comentar lo que pasa para reemplazar una terapia a futuro.

Con este post termino la trilogía no recuerdo cuanto de Sui Generis (ya saben, ese nombre que le di en el primer post... dah, no importa) y algún día subiré el resto que nunca terminé de escuchar. Por lo menos el material subido es de calidad, pura vida maestro así que aprovechenlo, deprímanse harto con la música que algo así nunca más saldrá.
En "Confesiones" presenciamos el cambio de dirección del buque de Charly y Nito hacia otros vientos, unos más experimentales por así decirlo. Ahora todo eso de la guitarra acústica y la flauta quedó atrás y se diferencia mucho de lo que alguna vez fue su primer disco. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones fue el disco que posicionó a Sui Generis dentro de la escena progresiva latinoamericana, probando con sonidos más electrónicos, cargados de sintetizadores y llenos de atmósferas oscuras. Si las letras del disco anterior ya eran crípticas las de ahora calificarían dentro de algún mensaje codificado a fin de que nadie lo entienda. Claro está, no todas son así; esas en las que se entiende el contenido se nota cómo el clima político influenció en el álbum, como en Instituciones. Por ejemplo, Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras es un claro mensaje sobre la censura en el cine y las artes. Alguna vez pensé que era sobre un asesinato, por los gritos y una que otra parte malinterpretada, pero ese "te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida, a todo color" obviamente es sobre las películas censuradas cuyas partes algunos pudieron ver sólo cuando internet lo permitió. Ahora, si me preguntan sobre el significado de Tango en segunda no me arriesgaría a sacar conclusiones, porque en verdad no tengo idea que pueda significar.
Para darle más sabor del que tiene, la carpeta trae 2 bonus track que corresponden a dos canciones que fueron censuradas en esa período turbulento para algunos en Argentina, donde los peronistas no tenían al país muy bien que digamos. Me ahorraré comentarios porque en realidad no me se con detalles esa parte de la historia argentina, así que lo dejo a juicio de mis "lectores y clientes" trasandinos. Se que es igual que lo que pasa en Chile, donde no se puede hablar de los gobiernos de Allende o Pinochet sin levantar polvo. Volviendo al tema, estas canciones eran Botas locas, que trata sobre la experiencia de Charly en el servicio militar obligatorio, y Juan Represión, una triste historia sobre la alienación en aquellos tiempos. Si supiera más sobre historia argentina del siglo XX claramente les daría una definición más clara y precisa, pero lamentablemente la educación pública no hace milagros y la autodidaxia cuesta mucho tiempo.

1- Instituciones 4:53
2- Tango en segunda 3:32
3- El show de los muertos 6:04
4- Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras 5:53
5- Pequeñas delicias de la vida conyugal 3:43
6- El tuerto y los ciegos 2:04
7- Música de fondo para cualquier fiesta animada 4:35
8- Tema de Natalio 6:07
9- Para quién canto yo entonces 3:43
10- Juan Represión 3:29
11- Botas Locas 4:54

Recuerden que la señora DMCA anda tras mis pasos, así que el link está en comentarios (No desde el 8 de agosto del 2013, ahora lo tenemos aquí porque vivimos al extremo). No hay pass y no hay virus. Si hay un link roto diganmelo, no se queden callados como idiotas ni pasen a otro blog. Para la próxima el link estará a su alcance así que disculpen los problemas, estamos trabajando para usted.
Si quieren buscarle el significado a alguna cancion revisen la carátula, ahora me doy cuenta que tiene algunas respuestas, además de ser genial. Se que me faltó info pero ando apurado, revisen wikipedia y ya.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Excelente disco, por favor resube el link, se agradece.

      Eliminar
    2. Gracias por el aviso, los resubo ipso facto y esperando a que no me chanten la clásica demanda del DMCA como me está pasando con discos de bandas que trabajan con disqueras grandes.

      Eliminar
    3. Bah, estaba resubido, pero me había olvidado de pegarle el key al link. Ojo que no es el del comentario, está en el post mismo donde dice "aquí" y se ve verde/morado.

      Eliminar
  2. Bajé hace un mes el de "Confesiones de invierno", pensando que alguna razón tendrían mis papás para que les gustara tanto. En México nadie conoce a Sui Generis pero sí a Charly García, y cuando escuchan a Sui Generis todos se quedan "esto es Charly García?" y sí, sí lo es. Toda mi vida crecí con una visión muy distinta del Charly que les tocó a mis papás, un tipo drogadicto, arrogante, y demás, y descubrir a Sui Generis es increíble!
    Con gusto bajo este tercer disco a ver qué tal y, obvio, lo hago de tu blog, que está bueno, y me río con tus explicaciones! A ver si me animo a explorar un poco más de tu blog, ya que no soy muy fan del rock latinoamericano y demás.
    Suerte, y gracias!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que éste disco es algo así como "The Dark Side of the Moon" pero versión latinoamericana.
    Una genialidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el disco, un saludo de valparaiso

    ResponderEliminar