miércoles, 9 de junio de 2010

1973- Confesiones de invierno


Y aquí estoy, señoritos y caballeras, volviendo de ese largo hiato lleno de estudios y pruebas de todo tipo. Gracias a esta pausa subí un poco mis notas, pero viendo que volví a la mediocridad, mejor me dedico a lo único en lo que me tomo mucho tiempo para tan poco: mi blooog (L). El problema es que llego y veo ese mensaje de la DMCA en mi escritorio para cambiar un post reciente por violar un estupido derecho gringo. Me molesta que se me trate de pirata al decirme que violé una regla que no me corresponde y que no debería ser universal, ya que nunca lucré con mi música, si hasta el mismo disclaimer lo dice... puede que esté mal escrito en inglés y que no sea lo suficientemente formal, pero ahí está y deja claro que no soy responsable de lo que pase fuera de mi pc, id est, si alguien graba esto en un cd y lo vende será cosa suya, pero no lo hago yo, por lo tanto no soy el criminal. Puede que quizá esté propiciando el delito, pero insisto con que este blog está libre de fines de lucros. Primera vez en mi vida que me dedico a compartir algo y vienen estos weones imperialistas de mierda y me cagan todo... bueno, era de suponerse, ya que al parecer temen a las utopías y a todo aquello que no involucre dinero.
Nota: Media hora más tarde supe que según DMCA si soy un criminal por distribuir software que "no tiene propósitos comerciales"; en resumen la cosa es compra o muere, jamás compartas. Justo cuando me preguntaba donde estaba el tumor que corrompía las entrañas de la sociedad.
____________________________________________________________
Ejem... entonces, quedamos en Vida la última vez... (estos weones querían borrarme el link ¬¬) por lo que según nos dicta la lógica viene éste, su segundo disco. Para el oído crítico ya se nota un cambio con respecto al primero no solo en calidad, también en madurez musical y letra, mostrando composiciones de jazz, unos toques orquestales y hasta algo de rock and roll de la vieja escuela. En cuanto a las letras ya se nota un salto enorme de las otrora juveniles, llenas de amor, desamor, nostalgia y amistad de Vida a unas más crudas y hasta crípticas. Tomemos como ejemplo la canción Confesiones de invierno: la historia ya empieza con el abandono del hogar, pasando por varios estados de decadencia urbana hasta terminar en algo que nunca supe si era la cárcel, un manicomio, un hospicio o la muerte. Hablando de muerte, supongo que todos conocen la canción Rasguña las piedras, aquella clásica balada que muchos dedican (?) pero no saben que esconde una historia digna de Edgar Allan Poe. Hace algunos años un amigo me contó que la esposa de un músico relacionado con Mestre o García (o ambos) cayó enferma y murió, pero en el momento del entierro el viudo notó que se oían sonidos desde la tumba (me parece que era de esas tipo casillero, no recuerdo el nombre), entiendase por una voz apagada y rasguños. No se sabe si fue por la desesperación del viudo ante la muerte de su amada o porque en realidad estaba viva, pero las voces desde la tumba si existieron y quedaron inmortalizadas en la canción. Al menos eso dice la leyenda.
Claro que también hay temas no tan tétricos, cómo Un hada, un cisne que es una hermosa pieza de jazz que me recuerda a Moonchild de King Crimson, pero con más energía. En todo caso lo que no es tétrico es realista (palabra malinterpretada por pesimismo), como Lunes otra vez, o deprimente como Cuando ya me empiece a quedar solo y Aprendizaje, una de las tantas canciones para fogata de Sui Generis. Para cerrar el disco no podrían haber elegido mejor temón: Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no. Además de un sonido cercano al rock progresivo sinfónico y lleno de dulces armonías vocales e instrumentales tiene una de las letras más oscuras del álbum. Como dice el título trata sobre la vida de un rey que vive en la pomposidad de su castillo, ignorando a las masas que mueren de hambre. Siguiendo una regla de la vida, el pueblo se subleva y toda la vida de lujos y privilegios del rey se desmorona, dejándolo a un nivel más bajo que el pueblo mismo. ¿La historia de la caída del rey Luis XVI? ¿La muerte de la familia Romanov en Rusia? ¿La revolución cubana que depuso a Batista? ¿Una visión profética de la situación de varias naciones latinoamericanas? Creo que por ahí va la cosa. Una parte hace referencia a gente que llegó de algún lugar para destruir "su mundo", interpretandose como la llegada de revolucionarios con ideas comunistas a un país X; mas un poco antes el rey (el "narrador") habla de si mismo como la Luz divina, talvez haciendo referencia al "Rey Sol" Luis XIV. Como sea, el enigma no queda ahí. Casi al final de la canción el grito "Libertad" resuena como en el vacío, pero ¿quién lo da? ¿El pueblo? ¿El rey? ¿Y por qué el rey? Puede que sea él, libre al fin de la vida frívola y superficial de Palacio y volviendo a la naturaleza, bailando desnudo en las colinas...

Seguiría así por horas, incluso con una gramática mejor, pero esto de la DMCA me tiene las pelotas llenas. De hecho mientras escribía me mandaron otro mensaje con respecto al Tubular Bells. Esto me desanimó mucho, pero creo que basta con no subir más música de disqueras poderosas o de bandas conocidas y volver a lo independiente y desconocido, tal como era intención. Pero seguiré con Sui Generis, don't worry. Y recuerden "mirar abajo" para buscar el link. Nah, ya no sirve eso, ahora está acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario