viernes, 14 de abril de 2017

Sabbath Assembly- Sabbath Assembly (2015)


 Son las fechas del señor y hay un especial para el señor. El señor Yo, que hace unos días cumplí un año más de algo que podríamos llamar vida y me voy a dar un lujo aquí Guru-Guru, un lujo porque yo nunca cierro las discografías como la gente. Aparte semana santa po.
 El año pasado tuve una racha super yeta de decir algo malo o hacer referencia a y que se me cumpliera. Me puse a cantar "beso en la boca es cosa del pasado, ahora lo de moda es el pico por el ano" de Axé Bahía en la pega y ese día muere Jefferson. Días después no me puedo quitar "Purple Rain" de la cabeza, la tarareo-dizque canto todo el día donde mismo y paf, un compañero ve en las noticias que acaba de morir Prince. Bueno, ya cacharon la historia en un post anterior, post en que también mencioné como Sabbath Assembly pasaría de ser una banda de freak-church-folk-rock a otra de heavy metal luciferiano. Y pasó. Y no sabía que sentir porque no era lo que en verdad quería.
 El disco homónimo no solo significó el despegue del sonido entre psicodélico y hard rock de Sabbath Assembly y de las letras que hablaban de amor, unidad y amistad inter-numinosa, también es un lienzo para que cada miembro de la banda, sobre todo Dave Nuss, muestre lo que puede hacer con otros modelos de guitarra, un bajo más atronador y más tentáculos para tocar la batería, aparte de letras ya derechamente satanistas o crípticas. Atrás quedaron las alabanzas a Jehová, Jesús, Satán y Lucifer, ahora todo parece ser una lucha interna y un canto de amor al fuego, sea purificador o castigador, y a su portador. Sé que dije que no esperaba que esto pasara, pero hay que agradecer que la adición de masa y densidad al disco nos dejó ver a Nuss mostrando todo su ki, o quizá parte de este, en un desplante de poder bongoista y frescura. Gran parte de los riffs de guitarra y bajo son casi reminiscentes del heavy metal más clásico, como el riff post-coral de "Ave Satanas", que si no los conociera me haría pensar que empezaron siendo una banda tributo a Iron Maiden antes de tirarse a cantar canciones religiosas ofensivas para cristianos.
 La primera mitad del disco no tiene desperdicio, con maquinas metálicas como "Risen from Below", que abre el disco con tanto remezón que convertiría en una perogrullada preguntarnos si el tema central aquí es el fin del mundo o no. "Confessing a Murder" y "Burn Me, I Thirst for Fire" están ahí como ganchos de buenos riffs y con más letras sobre Satan ejerciendo de juez. Me extraña, porque hasta donde recuerdo, en en la mitología de la Iglesia del Proceso Jehová es quien juzga a la humanidad. La cosa es que los dos temas mencionados son ganchos para retenernos hasta esperar nuevos puntos buenos, pues "Only You" es ahí nomás y "The Fiery Angel of Desire" poco a poco gana buen ritmo y tiene un buen riff de guitarra a la NWOBHM. Por otra parte está "Ave Satanas", primer tema que la banda lanzó para promocionar el disco venidero. ¿Saben qué? Ahora que lo estoy escuchando de nuevo, no sé si tanto progresivo me mató el asombro por lo sencillo o en verdad el único que reluce en el disco siguen siendo Nuss y Jamie Myers, la vocalista. Y hasta ahí, porque su voz muestra una gama de tonos poco aventurada, medio plana dentro de toda su condimentación repentina. Por otra parte los o el guitarrista no tiene mucha dedicación para mandarse solos de antología, lo que no desdice que sea bueno en lo que hace. Hablando de esta canción, aguante la referencia al Rey en Amarillo y su ciudad Carcosa. Aquel que no puede ser nombrado (no tu Voldemort, jódete) les bendice con el signo amarillo.
Ahora que me doy cuenta, en los videos siempre salen con túnicas amarillas. Creo que cada vez entiendo menos.
 Si bien "Sharp Earth of the Earth" pierde la fuerza headbanguera de la primera parte del disco, es una bellísima pieza de cuerdas de guitarras folk acompañada a ratos por un violín mientras versan sobre algo que parecería sacado de una pesadilla de Lovecraft o de un sueño erótico de Nietzsche y Crowley besándose en una cama con Lam y veto a saber que weá más. No obstante minutos después pasa a ser una pieza más de metal, en un disco que de seguro agradará a los fanáticos metaleros que los veían en vivo y esperaban sonidos más pesados para letras sobre el diaulo.

Tal como comenté en aquel post viejo sobre el cambio estilístico de Sabbath Assembly, aparte de virar un poco el concepto parece que también quieren parar con esto de recordar a una iglesia hereje que llevaba décadas muerta y que fue tan controversial en su tiempo por culpa de, como no, Charles Manson. Si les dio paja mover el mouse unos milímetros para clickear en el link del post anterior, aquí va lo que Jamie Myers puso en el video de "Apparition of the Revolution": "La promesa de los cultos es superficial. La grandeza personal, la elevación personal y la recompensa celestial no terminan siendo más que ilusiones. La "revolución" prometida nunca llega, mas en la celebraciones de los cultos la aparición de la revolución se ve amenazante, inmensa, fantasmal e inmanente. Este video y canción tratan sobre el reconocimiento de tal fantasma, contemplando a la aparición en toda su niebla. Es acerca de la destrucción y quema de los símbolos del culto y el polvo en el que se convierten. Adiós "Process Church of the Final Judgment". Que así sea."
¿Será este el fin de las aventuras de Nuss y compañía? ¿Tendremos que seguir solo con fomedades como Ghost BC o experimentos interesantes como Zeal & Ardor? Sé que hay miles de bandas con ideas satanistas o luciferianas en la industria musical, pero meh, no estoy en esto por lo maluli ni nada, Sabbath Assembly aportó un giro tasante a las manoseadas letras ocultistas del rock y el metal trayendo a la memoria un culto olvidado. A ver que locuras nos traeran en su próximo capítulo, por ahora quedémonos con lo último que quedó de este cataclismo teológico.
Nos vemos en alguna callejuela sucia del internet, perdón lo poco y gracias por lo mucho o una weá así era. Feliz resto de día libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario