viernes, 30 de septiembre de 2016

La Mano Ajena- La Mano Ajena (2005)

 Y ahora, en algo por completo diferente...
 Me dio por googlear Alsophocus, mi seudónimo bloguero, y me encontré con un usuario de Wikipedia que lo comparte y con el que tenemos varios gustos en común, tanto en películas como en música. Y como yo, también se denominó así por un cuento de Lovecraft (digo, no hay de donde más sacarlo...) y reconoce que el cuento es terrible malo. No se quien eres, pero te banco porque tení un blog y una cuenta oficial en Wiki. Yo edito artículos a la mala cuando están vandalizados y a veces vandalizo en nombre del webeo, pero siempre poniendo mi IP como aval.

 Y ahora volvemos a nuestra programación habitual.

 Puta, se va septiembre y el especial fiestopatrio funó como mi 18. Un puro post subido, planté raja todo el día pegado al steam sin traer algo pa'l asado o la fonda, pero al menos pude tener una buena y prolongada (por las escasas visitas que hago a mi propia página) conversación con el buen Pirers, quien también tiene un blog por si quieren tasarlo. Algunas cosas en común, otras no pero bacán conocer a un compañero bloguero y hasta coincidir con "conocidos". Comillas porque nuestro contacto en común me habló hace unos meses, quizá un año, por facebook para contarme su experiencia con este antro piojoso de muchas palabras y pocos links y no puedo sino agradecerle por la buena onda.
 Pero ya es mucho sentimentalismo por hoy, pasemos a la enjundia antes que se vaya el mes. Soy un hombre de rituales y esa weá no me la quitaré ni en mi olvidado y abandonado lecho de muerte.
 Cuando estaba en la U y estaba dándole duro a Secret Chiefs 3 me di cuenta que la música "étnica" era, como diría Austin Powers, "my bag, baby". Ya cachamos que la banda fusionaba mucho de los ritmos y melodías de medio oriente con el rock y metal occidental, weá que yo encontré suprema y un giro completo a lo que sonaba por todas partes. En esa búsqueda mística por el Santo Grial sonoro un amigo me dijo que escuchara a Goran Bregovic, que para él sonaba muy en esa onda, pero la diferencia en la práctica era que el famoso compositor de música de las películas de cierto director que ya saldrá a colación interpretaba música balcánica, que en parte tiene influencias próximo-orientales por razones históricas que veré si menciono. Bregovic aparte de compositor y (creo que) director de su orquesta es guitarrista, pero la verdad es que se me quedó corto en cuanto a la fusión acuústica que esperaba. Fue así como llegué a Emir Kusturica, el director de cine a quien Bregovic le componía la música y artista en su propia banda. En verdad la última frase le queda grande: Emir Kusturica es un bajista casi promedio en una banda que lleva su nombre por razones más que nada promocionales, pues The No-Smoking Orchestra, o Zabranjeno Pusenje según su nombre original en serbocroata, tiene más que un director en sus líneas con un montón de buenísimos músicos que nacieron combinando las melodías gitanas de Europa suroriental con el punk y el garage rock. En otra ocasión me expandiré más sobre eso, que ahora no viene al caso, pero por ahora quiero decir "Emir, me gustaron Underground y Gato Blanco, Gato Negro, pero bájate del pony."
 Dando vueltas por callejuelas de mala resolución de Youtube me encontré con una banda chilena que iba por la misma onda, harto violín gitano y metiendo también su cuota de klezmer. Se hacían llamar La Mano Ajena y me tenían agarrado por las orejas a la primera. Gracias san eMule por tenerlos en tus listas.
El primer disco de la banda salió el 2005 y bajo su mismo nombre, con ocho músicos a cargo de violínes, acordeones y bronces en algo que para mí era novedoso en una escena nacional donde la variedad no es muy amplia. Claro, se ha probado la fusión con ritmos autóctonos pero con los de una región tan alejada de Chile como la de la península balcánica no que yo recuerde. La música de la región, influenciada por los diversos pueblos gitanos que la transitan, la sempiterna presencia judía y años de ocupación islámica en un pasado remoto, terminó siendo una amalgama de culturas diversas que pudieron solventar sus diferencias, crearon algo nuevo y nos enseñaron en forma implícita sobre convivencia. Independiente de eso, siguen matándose por tierras e historia. Como nosotros, lel. ¿Vieron que había algo en común?
 A menos que uno sea muy susceptible a la temática social en las canciones, no veo nada que pueda "no gustar" en La Mano Ajena... bueno, que no te guste la música gitana, judía o balcánica igual es un contra. Buenos músicos, te pueden animar un carrete como dejarte pensando en la micro camino a la pega. "Aves Errantes", por ejemplo, nos habla sobre la nostalgia por su tierra de un inmigrante en otro país, inspirado, si mal no recuerdo, por las experiencias del saxofonista o la violinista en su estadía por estudios en el extranjero. Si fuera colombiano en estos lares este sería mi tema favorito en vez de alguna bachata rancia. Me acuerdo de cuando me topé con un tipo en el centro de Antofa discutiendo con una colombiana y gritándole que se devuelva a su país. Una vez que ella estaba más lejos se volteó y nos dijo a mi papá y a mí "¿o no que se vayan todos estos negros culiaos?", pero me pilló de malas y le discutía mientras seguía mi camino "puta weón no seaí ridículo, ojalá algún día vo' no tengai que dejar tu país buscando pega". El exilio, el autoexilio o la emigración en busca de nuevas oportunidades nos puede tocar a cualquiera. Ya, puede que vengan weones rancios entre medio, pero es algo que siempre pasará, no hay seres moralmente perfectos en ningún país. Hasta nosotros mismos sabemos que hay cumas chilenos que van a asaltar a otros países y españoles viviendo en Chile me confirman el mito del "si ve a un chileno robando déjelo, es parte de su costumbre." Y peor aún, otros pergüetanos los idolatran. Creo que varios están concientes de ello, o si no esa marcha anti-inmigrantes del año pasado no hubiera sido la completa mierda que fue.
 Polémica atrás,  La Mano Ajena nos brinda su tanto de Kusturica con piezas como "Behusher Kushid", con un clarinete que grita klezmer, y klezmer ya más duro (si hasta este punto no cachan que es les aviso que es música judía tradicional de carrete) con Ashrenu (Doyma). "Danza allegre e poca cosa" va por la misma línea y es tan festiva que no les sorprenda si la recuerdan como esa música que escucharon en algún circo, aunque "Bella Ciao" poco tiene de circense... no obstante, la banda ha estado relacionada con compañías teatrales y esos eventos culturales con mimos y weá, así que de cierta forma calza. "Tango a la Django" es un tanguito jazz que hace referencia al maestro del jazz romaní Django Reinhard, un francés que le enseñó al mundo lo que un gitano puede hacer con una guitarra. Por si se lo preguntan la respuesta es magia.
Las otras ya son canciones tradicionales, que van pasan por el sonido balcánico radial de Favella, que denuncia a la pobreza urbana que se hace invisible bajo los grandes edificios; el big band de Wewo y su cuento sobre la pedofilia y sobre todo del Caso Spiniak, sumado a las redes de poder que esconden a sus miembros cuando son acusados de uno de los crímenes más bajos, rematados con la voz de la otrora cantante y waifu María Fernanda Carrasco imitando un tono de teleserie para clamar por la acción de, no sé, "los poderosos" para detener estas redes de pornografía; y María derrumba mi rumba, una rumba cuasi-eslava más que nada vacilable y con temática de amor roto, el único punto del disco que no me gusta tanto. De principio a fin, un disco rico, que a ratos te saca de la silla pa' mover el culo mosheando con acordeones
 Para cerrar, el momento lulz.
Vacilaba ese 2008 con el Unza Unza Time y Time of the Gypsies cuando sale en las noticas que Emir Kusturica & The No-Smoking Orchestra viene a Chile y para mayor hype con La Mano Ajena como teloneros. Yo no sabía que weá hacer, posteaba videos en Facebook cuando aún la página estaba creciendo para ver si alguien se motivaba y decía "oye weón, vamos", pero nada. Al final vinieron, tocaron y yo sin plata ni compañía solo pude ir a clases y dormir temprano.
 Antes que cerrara la Feriamix vi este discazo de la música nacional como a 7 lucas y de puro weón no me lo compré. Ahora ando detrás de este como pais del suroeste de Europa tras su independencia. Si alguien lo ha visto por la IV o la II región que me de el aviso pa' comprarlo.

Creo que eso es todo hasta ahora, feliz resto del día del traductor a mis "colegas" y espero que haya sido un septiembre carreteao para todos. Si no, que el carrete balcánico-gitano-hebreo no pare.
Protip: Recordé que una vez una mina de Rojo, ese reality o no sé que weá del TVN, hizo un cover modificado y sin permiso de Wewo, con una letra super rancia. Disfruten el original y opinen lo que quieran de la versión Rojo.

Con Carozzi

Sin Carozzi

3 comentarios:

  1. Recuerdo que hace unos cuantos años cuando estaba entrando al liceo, no tenia cable ni internet así que mi fuente de culturización pop era para bien o para mal la televisión abierta. Y en el Canal 13 los días sábados como a la 1 de la mañana daban cine "arte" (cine que nadie pesca si no es a esa hora). Ahí vi Underground y Gato Blanco/Gato Negro, me gustaron pero creo que (separando a las películas en sí) que lo que más me sorprendió fue que la música era la misma que usaban en la teleserie Romané!

    Ahí me bajé los soundtracks de Bregovic y discos de la No Smoking. Hace unos cuantos años (2007) también Bregovic dio un concierto gratuito (creo) en la playa de Cartagena (al cual no fui pero un amigo del colegio que no estaba ni ahí sí... piola), creo que después ha repetido esa odisea años después. En fin, La Mano Ajena... no me vuelven locos pero me gustan. Me gustó el video que grabaron en Valpo (https://www.youtube.com/watch?v=ocya0Ev5zRY) fue un sorpresivo cambio después de Wewo (que creo que lo vi antes de cachar a Bregovic la verdad).. más sexy? mmm no sé.

    OYE! gracias por la publicidad! me haces botar un par de lágrimas. Si me hago millonario con el blog te daré un pequeño porcentaje (ahí lo hablamos).

    Saludos desde Quillota!

    PD: Me bajé los discos de Dagmar Krause pero todavía no los digiero bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siii, justamente ahí ví las de Kusturica loco!! Pero me pifié, la que había visto según revisé después era Tiempo de gitanos, porque recordaba al niño de lentes que andaba con una gallina y tenía poderes psíquicos y puta, realismo mágico po.
      Romané tenía el medio soundtrack, estoy que vuelvo a subir bandas sonoras de teleseries por el puro lulz y los recuerdos. Aparte las vi fielmente hasta Amores de Mercado, después me volví un cínico. Algunas bandas sonoras recuerdo.
      No sé si pudiera decir que haya música gitana o de los Balcanes que no me guste, pero diría que Bregovic se me cae a ratos. Demasiado tradicionalista, quizá. Por eso bandas como The No-Smoking Orchestra y La Mano Ajena, hasta Trollfest,tienen un lugar en mi pendrive: son combinados levantamuertos, como el que le dan al doc Brown del oeste. Bacán pa divertirse un (harto) rato o ser Niko Bellic.
      Me gustó el último disco de La Mano Ajena... no tanto como el primero, pero más sabrosón que el segundo. Veré como me va con este post y la SCD y en volá subo los otros dos.
      Puta, envidio a tu amigo y a los sureños que pueden ver grupos así, sea gratis o pagando. Cuando vivía en Coquimbo iban grupos grandes, pero pa la Pampilla y la verdad es que muchos de esos no me gustaban: Chancho en Piedra, Inti-Illimani, Sol y Lluvia, Los Tres en los tiempos en que no los pescaba... todos estos grupos medios, eh, "hipsters, encuentran su público por esos lares (sin ofender). Me vine a Antofa y la weá fue peor, de hecho iban a venir Dorso con Los Mox en esa gira nacional que hicieron y ningún productor culiao se motivo. Bueno, algo así recuerdo, pero sigue siendo un desierto musical. Digo, hay hartas bandas, algunas que salvan, pero no voy a entrar en comparaciones.

      No problemo con la publicidad, de hecho es más que nada una mención de agradecimiento por la buena onda en el mundo frío de la internets. Puedes forrarte en plata y no cobraría nada XD

      Y antes de virarme, porque mañana hay trabajo y temprano, te recomiendo el Supply and Demand de Daggy. No sé si escuchaste ese o los que subí en donde ella participa, pero ese es disco solista y, no sé, he conocido mucha gente que conoce (o dice conocer) a Bertolt Brecht y el más pulento a Hans Eissler, y ella canta sus canciones con su acento alemán y voz inflamada. No sé, si te gusta Brecht, digo. Si no te gustó la voz de ella mejor no, y es la piedra de tope. Personalmente me gusta su acento alemán, cuando dice "vat" en vez de "what" y cuando usa sus gritos como arma política, pero creo que cuesta agarrarla. A mi me encantó a la primera.

      ¡Listo, hay que dormir!
      Salutes y miente, engaña, roba y escucha música heavy metal (o algo mejor)

      Eliminar
  2. En la televisión abierta daban pedazos de películas e incluso el doblaje latino era de muy buen nivel. Me acuerdo estar esperando una porno (porno nivel soft-porno) en el CHV (que en realidad eran películas de terror recharchas que mostraban a lo más una teta) y en vez de eso dieron AKIRA. Y mi vida cambió.

    También en el TVN bien tarde dieron una película sobre mafiosos que era eterna y no podía dejar de ver: Goodfellas.

    En el mega en la madrugada también vi En el nombre del padre y varias de terror hechas con el vuelto del pan (y mucho cariño).

    Eran buenos tiempos.

    Voy a cobrarte la palabra sobre tu cero comisión por publicidad entonces! jajaja pff, yo igual comparto música/películas/tonteras por el simple amor a compartir. Cuando empecé a buscar películas y música se agradecían esos blogs hechos con la misma pasión (hey como éste!).

    OYE sabí qué? no cacho nada de esa música alemana rarita que me decí por eso me da curiosidad y los voy a investigar a todos. Los que me bajé fueron las colaboraciones (supongo?) esas de News from Babel y Wassapp Pappy (o algo así). De los alemanes con cuea conozco a Klaus Nomi (https://www.youtube.com/watch?v=gma5IUNMTn0).

    Estudiaste traducción o algo así? me gustan los acentos, no estudio nada que tenga que ver con eso pero trato de imitar esos acento irlandeses yeah mate (https://www.youtube.com/watch?ov=riwKuKSbFDs).

    ResponderEliminar