jueves, 15 de septiembre de 2016

Dorso- Lari La Live! (2002)


Bueno es saber que hasta el momento mi única deuda es acá y no es de plata. Bueno, deudas, en plural.
Iba por la calle y me para un tipo, se acerca incómodamente a mi cara y me dice "oye ermanito, ¿y que paza con los Dorso? Termina la weá po macaquero." No, no pasó, nunca ha pasado y dudo que alguien me diga "vale por los discos sociate" en la calle o la pega, pero ese mengano fácilmente pudo ser mi conciencia recordándome a las 3 de la mañana que nunca terminé la discografía de Dorso. Hace unos años actualicé con la deuda pendiente, el Unplugged, que ahora reeditaron con una portada a toda raja... pero aún así no tienen el goce personal que aún tengo con la portada impresa en casa, con un pulgar marcado, los dibujos en paint y las firmas de Pericles, Naves, Eltit y Soms. Juejuejue. Y para abanicarme más con mis posesiones hace poco me compré un tocadiscos solo para tener el LP del Luna Cámbrica y debo decir que conchetumare que belleza. Ahora queda esperar el Rock and Gore y por favor una re-edición de esa gema preciosa del progresivo nacional llamada Romance. La cosa es que faltaba el primer disco oficial en vivo: el Lari La Live!

El Lari, como nunca suelo llamarlo, fue compañero de juntas vacilonas en aquellas noches gélidas del Coquimbo de mitad de los dosmiles; estallaba desde los parlantes del equipo de mi casa hacia la calle mientras mis amigos y yo animabamos el jolgorio de tres hombres discutiendo lo más accesible de la política contemporánea, historia y del humor bíblico. Si, era un torbellino de actividad festiva que un zorrón actual no aguantaría. Con mi amigo el Chico soñabamos con el día en que pudieramos ser parte de la experiencia dorsálica en vivo, pero el único suplemento era este disco que guardaba en un cd compilatorio de mp3, que regalé a un amigo del liceo que supuestamente se iba a otra ciudad pero el mariconazo se quedó tanto en el liceo como con mi disco. Además ni le gustaba tanto Dorso. Como sea, teníamos respaldos por todas partes. Aguante la "piratería", ¿o no? Entonces llegó el día que comenté en algún post por ahí: Dorso tocaba en La Serena en el Escudo Power Party. ¿O era Crush Power Music? Loco, estoy super viejo, no recuerdo lo que pasó hace diez años.
Fue la mejor noche de la vida. A estas fechas una de las mejores, pero... nah, históricamente sería la mejor, porque fue mi primera tocata con grupo de alta trayectoria y el dolor de cuello por tanto headbanging nunca pudo ser superado. Ah, los recuerdos... nos aseguramos en la reja delantera y más tarde nos salvó del moshpit que se armó a dos metros detrás nuestro, donde un payaso intentó agarrar a otro amigo, el Pancho, para meterlo al círculo. Se zafó a punta de chuchadas y otro enclenque fue el que cayó al centro y cagó. A mi derecha se metió un curao veterano gritando "DE MI VIENTREEEE, DE MI VIENTREEEE", posiblemente pidiendo "Expelido del vientre", y empezó a tirar brazadas para todas partes, hasta que a codazos lo tiramos a la cola. Un tema más tarde el weón pasó por encima de mi cabeza y cayó al otro lado de la reja, donde los guardias lo agarraron a palos y lo sacaron cagando del frontis del escenario. Lo poco que recuerdo del repertorio son puros clásicos del vacile, como Deadly Pajarraco, Hidra y Vuela en tu Dragón, así que a mis espaldas la multitud hervía en mosh. Terminó la jornada. El Chico tenía mis lentes en su mochila, pero olvidé pedírselos antes que me dijera "voy a hablar con un amigo que trabaja acá pa que vayamos a hablar con Dorso". Pasaron varios minutos, nos acercamos al backstage y, aunque no veía una mierda, distinguí al Pera y a Gamal Eltit, los saludamos de paso y esperamos a que el Chico volviera. Y volvió, claro, con una sonrisa imborrable en la cara y la disculpa de "es que no podía dejar pasar más gente". Se sacó una foto y toda la parafernalia, mientras yo agonizaba sin mis lentes y me esforzaba por enfocar mis propios pies para caminar. Pero la experiencia permaneció.
 Ahora que han pasado varios años de aquello, escuchar el Lari La Live me recuerda un poco esa experiencia, sobre todo por la similitud del playlist. El disco destaca lo más granado de su entonces último trabajo, el Disco Blood, con el tema homónimo, Nasty Ritual, Alquimia y Búsqueda, Chupacabras y Abducción, sumando clásicos del Luna Cámbrica en un medley de Cíclope con Críptica visión, el "DE MI VIENTREEEE" e Hidra, que invita a dejar la cagá en vivo. El resto son temazos de El Espanto Surge de la Tumba y sostienen a esta grabación en su puesto como una presentación cargada de fuerza, rapidez y brutalidad. De hecho simboliza mucho una época de la banda en que sus shows eran una demostración de poder y ruido, antes que los teclados empezaran a destacar y el regreso a lo progresivo fuera más directo. El tema es que a ratos es tanta fuerza que temas más rápidos suenan casi reventados, pero eso sí, mención honrosa a Expelido del vientre donde se distinguen los tres instrumentos y recordamos por que decir que son capos no es una exageración. Igual lo de la calidad del audio puede ser por la compresión del mp3, no lo sabré hasta que algún alma caritativa me regale/venda/herede el cd.
 Si tuviera que destacara algo del Lari por sobre el Unplugged, aparte de lo obvio del sonido, es la presencia por todas partes del humor del Pera, tirando la talla de tema en tema como en la presentación de Abducción (sobre "un weón al que se lo raptan los extraterrestres, le meten sondas anales [...] se lo viola una extraterrestre de cabeza descomunal pero de grandes senos [...] en todo caso Alvaro [Soms] nunca habló después de eso") o Nasty Ritual ("un grupo de seres del averno que tenían la idea de hacer orgías al medio de un pueblo que era muy cuico. Iban a culiar los weones"), aparte del weón olvidando la letra de tanto en tanto. Señal de que está en vivo nomá po wn.
No sé si lo usé antes pa los links, pero whatever, gocen la vida mis socios.

Eso sería todo por hoy, espero continuar el especial de fiestas patrias con más weás que hay en el tintero, pero de momento doy por terminado lo de Dorso y faltaría resubir lo pendiente, darle el bajo a Estradasphere, finalizar los posts en el tintero, las discografías ya olvidadas, esas dizque reseñas que dije que haría a discos nuevos y nunca hice, los reposts que merecían algo mejor... mejor salgo a comprar doritos y me hago la del papá de Nelson. Felices fiestas si es que no vuelvo y si es que se sentirían hipócritas al celebrarlas háganlo igual, la weá es aprovechar que hay asados, fierritos, empanadas (y para los que le hacen) copete al alcance de la mano. No nos amarguemos por weás, igual todos moriremos.

5 comentarios:

  1. He sido ingrato con Dorso, me acuerdo que hace varios años bajé toda la discografía, nunca la pesqué y terminé borrándola. ¿Qué disco me recomiendas para enmendar mi error?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Espanto surge de la tumba, sin dudas. Me gusta harto el Romance, pero para muchos puede ser hasta pretencioso; en cambio El Espanto es la esencia de lo que representa Dorso: hay una combinación no despreciable de estilos, humor negro y café y un desplante de talento y virtuosismo musical, al menos en guitarra (sin menospreciar al resto de los shiquillos). Ahora claro, si no estás de ánimo para escuchar chuchadas y cuentos de zombies hechos de caca bien vendría inclinarse por un sonido más pesado que rápido y ponerle oreja al Recolecciones macabras del campo chileno. Las mismas tres características redentoras del Espanto pero "tomándose" un poco más en serio.

      Eliminar
    2. Descargando!

      Me acuerdo del Pera haciendo su programa en UCV con Salfate, Planeta Freak. Eran buenos tiempos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué opinas sobre el tema adelanto que sacó dorso sobre el gore and roll?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que algún día me van a leer un comentario negativo de Dorso (excluyendo varios puntos del Espacium), pero al menos este año no será. Puta, la raja el tema. Debe ser como meterse coca por la mucosa rectal que, si la leyenda de Stevie Nicks fuese cierta, se absorbe más rápido y te deja prendio a la primera. Buen híbrido entre el Disco Blood en fuerza (sumando intento del Pericles por tirar un "Tom Arayazo" y comedia gore), Motorhead y el thrash crossover que se saltaron en su época por ser escencialmente una banda progresiva en una escena thrash más purista. Como fue vendido como un disco "punk", no esperaré pasajes experimentales ni solos voladores, pero considerando que en sí Dorso es una banda buena pal webeo bien viene un disco que sea puro bacile y está bien dejar de pronto ser un weón dizque snob que espera métricas complicadas en todo para moshear un rato. Me gustó, esperaría y compraría el Gore and Roll y ojalá reediten el libro culiao que vendieron antes que les llegara mi correo.

      No sé, digo yo.

      Eliminar