miércoles, 10 de febrero de 2016

El-Creepo!- Bellissimo (2016)

Puta que mal empezar el año con noticias tan mierderas. Primero se va Angus Scrimm, a quienes los fanáticos del terror y los que veíamos CHV por la noche a principios de la década pasada conocíamos como el "Hombre Alto" (The Tall Man) o "El sepulturero culiao con las esferas metálicas chupasangre" de la saga Phantasm, que nos dejó a la tierna edad de 89 años sin alcanzar a ver publicada Phantasm: Ravager. Al otro día, en la noche, muere David Bowie y me entero en la mañana del día siguiente, cagándome la onda el triple. Sé que varios lo vieron venir, pero aún así digo que me dio hasta miedo haber notado todas las señales de su muerte cercana en el último disco, sobre todo en los videos de "Blackstar" y "Lazarus". Simplemente pal hoyo. Hace varios veranos atrás bacilabamos varios temas de la edad de oro de Bowie con mis amigos (refiérome a sus tiempos de rockero más que la edad popera-experimental post Low), uno se aprendió Space Oddity para que otros dos pudieramos cantarla y hasta lo hicimos en un karaoke, con pésimos resultados. Ahora todos esos pergüetanos deben estar poniendo en sus muros de Facebook el tema pajero que no pudieron identificar esa noche de borrachera.
También murió Alan Rickman, pero pensé que era Rick Wakeman y como no era entonces no me importa. Nunca fui fan de Harry Poto así que no tapicé mi cuenta con fotos de él, Bowie y Lemmy (lo había olvidado, sorry) tocándose las nalgas en el cielo ni weá. Como sea, ese es el prólogo y ya pasó harto rato.



 Algunos ya cachan que, debajo de esta capa de pelaje de hombre hosco, tosco yyyyy Roscoe estoy lleno de lípidos y algo de amor que no puedo entregar a mi gata porque moriría incendiada por mi oleada de caricias. Siendo sincero, para mí el amor es una weá rara, una mezcolanza de feromonas y aumento en el bombeo sanguíneo a partes expandibles del cuerpo. No lo digo de weón rasca o picao a autista, es solo que años de soltería hace que todo eso empiece a perder el sentido idílico que, como ignaro en tales "artes", le daba. Pero sin embargo si sé lo que me gusta, y puta que me gusta que metan el terror o lo grotesco en el amor, sea en los relatos o poemas góticos del siglo XIX (en películas no, me repugna, con la excepción de Freaks de Todd Browning) o en la música. Fue algo de eso que me mantuvo cautivo al proyecto de Todd Smith bautizado como El-Creepo!, que combinaba baladas románticas, muy suaves y radiales, con letras referentes a asesinos en serie, canibalismo, viajes al infierno como cual Orfeo vaquero y adicción a la heroína, algo que al menos no había escuchado mucho, quizá porque de no ser por Smith no habría dado con una escena que ya contaba con varios exponentes, donde Nick Cave ya había hecho la pega hace años y bandas ultra under como Harley Poe lo elevaban todo a un nivel más gráfico. Que decir de Comus y toda la onda weird folk que había florecido entre los círculos esotéricos de hippies. No había pensado en como El-Creepo! me abrió la puerta a un mundo terrible de pulento... mira tú.
 La cosa con El-Creepo es que fue violento y apasionado solo en el primer disco, porque para Aloha, el segundo disco, ya las cosas se habían suavizado un tanto más y gran parte de las canciones hablaban de amor eterno o perdido o más de la condición humana que de desamor o sangre en las paredes, lo que Polkadot Cadaver pareció cubrir con más dedicación y con esa fusión de electropop con metal. Este año Todd sacó disco nuevo con Dog Fashion Disco y además tiró para el primer día de enero Bellissimo, el trabajo que adelanté aquí el mes pasado, que ahora sí que sí es pura mamonería, cursilería, amor, apapachos, arrullos, currucucú paloma y toda esa cala. El detalle es que... no es taaaan malo. Ya cacharon que me gustó el Mondo Cane de Mike Patton y su trabajo en Lovage, que son amor del puro y amor del coshinón respectivamente, pues por razones maternales crecí entre música italiana, francesa o belga españolizada y baladas románticas desde las mega orquestadas hasta las más plásticas, así que es algo que llevo conmigo desde siempre y no me puedo quitar tan fácil; son como iones de uranilo integrados entre las moléculas de calcio de mis huesos.
 En esta nueva entrega Todd se luce con todo su repertorio de melosidad y cursilerías, donde explora un poco más dentro del vasto campo de las baladas románticas, paseándose por el folk de Rainbow Connection (cover de la canción homónima de "Los Muppets: La película" del 79); tintes de jazz radial en Wait for Me, poniéndole saxo a lo DFD pasado por bombones de chocolate; harto dream pop, con sus atmósferas sintetizadas yyyyy eso, no varía mucho entre el folk, la balada y el pop rock comercial que podemos encontrar en Too Good to be True, que dentro de su simplicidad esperada es una canción super pegajosa y "gustable". Hay algo curioso con su estructura y es que, como en el primer disco, parece estar dividido en tres partes, donde los primeros tantos temas son pop romanticón directo, pasada la mitad se pone más pesado y vuelve a ser suave antes de terminar, y se nota después de la última canción mencionada que pasa a Zombie Sun y When The Devil Creeps In, cuyo video subí el año pasado comparándolo en composición con un poco al swing. No en instrumentación, obvio, aunque hay bronces de por medio, pero es como si escucharan swing con... pa que doy ejemplos, ya cachamos a Diablo Swing Orchestra, no es nada que no hayan hecho ellos, pero aún así se recibe bien. Por otra parte, Tangerine vuelve a apuntar a algo más parecido a Dog Fashion Disco y con las letras violentas/cultistas de la vieja escuela y nos llena de adrenalina que seguimos aprovechando hasta que termina el disco con Sight for Sore Eyes, que siguen dando un giro a la, hasta el momento, exhibición desvergonzada de sentimientos humanos como el amor y más amor. De hecho, hablando de DFD, la formación de este proyecto solista de Smith consiste en casi la misma de la Dog Fashion blablá, onda Rippetoe en teclados y vientos, Stepp a la guitarra, White en batacas y Ensminger al bajo. No sería de extrañar en todo caso si la comparamos con el staff de Polkadot Cadaver, si al final son solo distintos nombres para la misma banda con algunas variaciones en los miembros y abordando otros estilos. Muy a lo Secret Chiefs 3.
¿Vale la pena? La verdad es que si eres fanático de Todd Smith sí, pero si quieres empezar a escuchar a El-Creepo! porque te tinco lo que te mencionaba sobre sus inicios mejor empieza por el primer disco y quedate ahí, a menos que tu sangre de Valentino desenfrenado te incite a escuchar material cada vez más suave y compuesto con más delicadeza.

 No creo que tenga más que agregar sobre el disco. En sí no lo disfruté mucho, no tanto como el primero o el Aloha, que tienen canciones de las que uno se puede enamorar como Skeleton Horse y Sick Amore, respectivamente, aunque puede que me pase eso con Too Good To Be True, pero su letra... eso es lo que me impide ponerlo al nivel de sus predecesores. Por lo demás, solo queda esperar que lo gocen en sus Samba Lentines solitarios, porque si no lo pasan sólo no puedo pasarlo en espíritu con ustedes.
Meh, media weá.
Puta, ojalá pudiera sentir mejor el amor que fluye en este disco, o quizá lo siento, pero la cosa sería expresarlo. Nah, los estoy webeando, puedo expresarlo perfectamente a través de mis Sims. Así que este 14 rompamos todos los rings de cuatro perillas disponibles en el repertorio de inmobiliario sim al ritmo de las baladas más perversas, desesperadas y acarameladas de Smith y compañía. Suerte en sus planes para San Calientín, aunque les reventaré los globos con forma de corazón que le lleven a la futura polola repitiendo lo que dijo una mina que me gustaba el año pasado: "nunca pidan pololeo antes o después del 14 de febrero porque se van a ver muy desesperados y nadie los va a pescar". Entonces pasó el tiempo, me dije "pico con la weá, no sé cuanto habrá que esperar" y mandé todo a la chucha, perdiendo lo que nunca habría ganado. Ríndanse y dedíquense a una vida de soledad, que al final igual es más cómodo morir sólo y llorando en la pieza de un departamento oscuro que junto a alguien que los ame y sufra por ustedes. ¿O no? No cacho ná. Saludos para tí, valentina secreta, espero que nunca sepas quien eres... o mejor sí, para que te agarren para el webeo. Veré si salgo del foso del ennui en soledad contigo y juntos prendemos fuego a la sociedad occidental y bailamos entre los escombros flégreos de la decadencia humana... ¿ven? ¡por eso sigo solo!

5 comentarios:

  1. Hace ya un buen rato que sigo el blog y siempre me encuentro con algo interesante que leer y/o descargar. Gracias por subir weas tan poco encontrables. Espero que sigas con esto por mucho tiempo más. Espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como la PDI, la DMCA y el colesterol en mi sangre me lo permitan, estimado. Puede que no postee tan seguido, pero intentaré compensarlo con más de alguna rareza.

      Eliminar
  2. Wn estaba buscando el album de b-sides de Radiohead y me encuentro con este blog que existe de hace caleta, tengo caleta pa leer ahora eaeaeaea. Ojala no llegue la Yuta compa aguanteeee!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace años me recomendaron el primer disco de Polkadot Cadaver y quedé loco. Luego seguí la carrera de Todd Smith pero siempre me dio la impresión de una obsesión con Mike Patton de su parte ¿o son cosas mías?. Hace tiempo que no los escucho así que le voy a dar una oportunidad a este disco aunque digai que es mejor escuchar el primero... mmm no te hago caso! jajaja

    Hay una versión de Rainbow Connection que canta Weezer con la peliroja de Paramore. Encuentro que es reweno:
    https://www.youtube.com/watch?v=xdOSO8kZqZk


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se sabe que Dog Fashion Disco le debe mucho a Mr. Bungle y que los cabros son muy fanáticos de la banda, había un reportaje por ahí en Youtube cuando la internet aún era una bola de magma en que lo decían. En volá todavía está. Al final sí, escuchar a Smith es como escuchar a Patton con otro timbre y quizá con un rango menor de tonos, pero yo cacho que cualquiera que quiera homenajea a alguna banda de Mike a nivel vocal termina convirtiendose en un demonio de mil voces como él.

      ¿Y que te pareció el disco? A mi no me gustó tanto a nivel de los dos primeros, de hecho mi cantidad de canciones favoritas por álbum va decreciendo del primero al nuevo. El primero pa mi siempre va a ser joya, igual dale su orejea. Medias letras logo, puro canibalismo y ultraviolencia pa los drugos.

      Vale por pasarte, me recordaste que tengo blog XD
      Salutes!

      Eliminar