sábado, 25 de octubre de 2014

Sabbath Assembly

Como sabrán quienes han leído algunos posts y siguen viniendo o cayendo por aquí, soy bastante aficionado al tema de las sectas, los cultos bizarros y el aspecto psicológico del fanátismo y el dogmatismo. Escribí sobre eso en el Last Call to Jonestown de Polkadot Cadaver, en el post sobre Sleepytime Gorilla Museum y... en veto a saber donde más. Creo que en ninguna parte más, pero tengo recuerdos de haber hablado sobre ellos con las amigas de un amigo en una noche de café e ineptitud social con mujeres. El punto es que me ha interesado el asunto desde el suicidio masivo de los acólitos del Heaven's Gate en 1997 y he tenido mucho material para mi interés en los últimos años, como lo ocurrido el año pasado con la infame "la secta de Colliguay" (sigo esperando el nombre verdadero) y Antares de la Luz más sus escasos pero hasta ese momento fieles seguidores, que en abril del 2013 quemaron vivo a una guagua bajo el pretexto de que tal bebé, que además era fruto de su relación con una cultista, era el anticristo. Los cimientos de la secta se basaban en la pseudoprofecía del apocalipsis maya del 2012, que según Antares fue postpuesto para el 21 de abril del 2013. Con eso nadie puede decir que la pseudociencia, el movimiento new age y el resto de maguferías son inofensivas y están al servicio del hombre. O lo estarían si quieres un asado caníbal o si eres vendedor de kits de sobrevivencia.
Ahora último tenemos otro caso casi fresco en las noticias, con el asesinato de una niña de 7 años a manos de su madre en Machalí, quien aparentemente estaba convencida que la pequeña estaba poseída y realizó un ritual de exorcismo o "sanación" casero para quitarle al demonio. Según la madre -y el padre y hermana mayor que presumiblemente tomaron parte- no fue intencional, ella solo hacía un ritual con agua para limpiarla y murió ahogada, pero hay quien dice que la vieja ya presentaba un historial de violencia con su hija. Sea como sea, había toda una convicción religiosa detrás de una fiel de la iglesia evangélica que creía firmemente en que lo que hacía serviría de mucho. Hay un abandono completo de la lógica y el concepto de integridad de su hija a favor de una creencia ciega en un ritual insustentado que podría quitar un mal invisible. Es cuático cuando te das cuenta que una madre deja de lado el amor a su hija por combatir un enemigo adimensional. Hasta puede que vaya contra lo escrito en su propia iglesia... no sé, no he leído completa la biblia, solo algunos libros, pero ciertamente el Nuevo Testamento no apoyaría el hecho; quizá si el Antiguo, que viene de una fecha en que la mujer debía quedarse encerrada cuando le llegaba la regla y en que las voces te ordenaban matar al pueblo cercano porque era feo ante los ojos de Dios. Quizá tenía sus razones, Jehová es un dios que necesita tanta sangre como Kali. Por suerte llegó el dios cristiano a dejar un mensaje más aceptable... para la época clásica.
Coincidentemente traigo el nombre del Señol cuando el tema gira a lo que concierne. Una noche en la radio Futuro, precisamente en el buenísimo programa Punto de Vanguardia, muestran lo último de varias bandas que hasta el momento para mi eran desconocidas, y entre ellas hubo una sección dedicada a Sabbath Assembly y algún grupo más que no mereció quedarme en la memoria. La cosa es que los escuché, me gustó el estilo congregacional de la música y la estética y me los quedé. Por un rato me dije "esta wea puede que sea como Ghost, que queda en pura parada malula pero la música no ofrece nada", así que apliqué Youtube y pasé una hora pegado escuchando todo lo que la página tenía. Empecé con Exit, una canción del segundo disco Ye Are Gods y creí que los del video eran la banda, pero las imagenes vienen de la película evangélica "Thief in the night", un filme setentero que relataba la historia de una mujer no creyente que quedaba abajo cuando venía "El Arrebato" - un evento previo a la segunda venida de Jebús y al apocalípsis en que los verdaderos creyentes irán al cielo antes del "reciclaje" de la Tierra- y su lucha por escapar de quienes quieren ponerle la marca de la bestia. La película tiene el mismo nivel de producción de cualquier película protestante, bastante barata, pero en cuanto a suspenso y hasta terror no queda corta. La cosa es que como película setentera pensé que era así la estética de la banda, porque al menos la música suena como congregación de hippies cantando sobre cuncunas amarillas que viven debajo de arboles y sobre el señor bajando al cielo con una espada saliendo de su boca. De todas maneras un vistazo a sus conciertos y a sus sesiones de fotos nos muestran a un duo (hasta hace como 4 años formado por Dave Nuss y Jex Thoth) ataviados con ropas ceremoniales y muchos signos con toda la pinta satanista, que podrá ser familiar para quienes vieron The Devil Rides Out o les interesa el auge ocultista que hubo en los sesenta. Las letras tampoco dejan mucho a la imaginación, porque tienen cantos tanto para Jesús como para Satán y Lucifer, a quienes adoran por igual como seres necesarios para nuestra salvación post-mortem. Tienen toda una teología) bien polémica y herética y por lo mismo me gustó más aún, porque levanta en quienes los escuchan la duda de si en verdad son una especie de revival de culto hippie satánico o si no son puros "posers", como comentó un anónimo en un post anterior. Para salir de esa duda que en verdad me tenía metido, hice algunas averiguaciones vía entrevistas a Dave Nuss y di con algunas visiones de lo que se esconde en el tabernáculo oculto de la banda. Resulta que Dave, compositor y fundador de Sabbath Assembly, proviene de la típica familia protestante gringa tipo Flanders que va a misa cada fin de semana y a retiros en vacaciones y quemaba discos considerados satánicos. El conflicto surgió cuando Dave descubrió siendo niño ese metal y rock disque satánico y le gustó, pero a la vez se sentía obligado por el dogma de su iglesia en alejarse de todo lo que pudiera contaminar su alma. Su hermano, preocupao por su alma inmortal, expuso el problema ante los otros hermanos y lo exorcizaron para librarlo de cualquier demonio que estuviere luchando por pasar a su plano a través de su cuerpo o lo que sea. Como a muchos esto lo confundió y lo llevó a mantener una constante guerra interna por lo que creía y lo que quería, así que apenas pudo excomulgó de su iglesia y se fue a vivir a Nueva York, donde practicó su música, creo una familia y estudió el pasado del cristianismo. Fue en una de las tantas ramas rechazadas por la religión organizada que encontró una respuesta más unificadora y menos invasiva y conflictiva que el cristianismo tradicional: The Process Church of the Final Judgement (o la Iglesia del Proceso del Juicio Final, pero suele usarse más en inglés).
Al igual que cátaros y varios movimientos gnósticos, cuyas fé tenían raíces profundas en el judeocristianismo pero con giros filosóficos alejados del dogma aceptado, presentó puntos de vistas chocantes para lo aceptado y con el tiempo las acusaciones y las campañas de degradación le jugó en contra. Estos puntos de vista consistían en una teología conformada por Jehová, Jesús, Lucifer y Satán; quienes merecían igual adoración pues eran las cuatro fuerzas "procesadoras" de la humanidad, los cuatro jueces que decidirían si entramos al cielo y cual castigo recibiremos en caso que no pasemos.
Lo más interesante a mi juicio y me parece que lo que atrajo la atención de Nuss es que según este culto Jesús y Satanás se reconciliaron mediante el poder del amor. Tiene cierta lógica si pensamos que Juan (primer libro) 4:08 dice "Dios es amor", así que por extensión Jesús también lo era, pues fue enviado por Dios como sacrificio por amor a la humanidad. Jesús predicó que debiamos "amar a nuestros enemigos, hacer el bien a los que nos odian, bendecir a los que nos maldicen" en el libro de Lucas 6:27-36. En base a esto Robert y Mary Ann de Grimston, dos ex miembros de la Iglesia de la cienciología (que les consideró "personas supresivas") crearon toda una nueva visión de la lucha bien y mal en que Jesús, haciendo caso a sus propias palabras, perdonó a Satán y ahora él y Jehová componían un triunvirato de dioses más el mensajero humano que era Jesus o Cristo. Todo esto vino a Robert de Grimston en una iluminación (cofcofalucinacióncofcof) que tuvo mientras estaban aislados en una planta procesadora de sal en Xtul, México (si, Xtul suena como de Star Wars, no lo mencionen).
Este "triunvirato" funciona de la siguiente manera:
-Jehová es el dios bacán, el que vive enojado y castigando a los humanos, mientras aspira a la purificación total y todo lo que esta conlleve.
-Satán es quien recibe a las almas y le muestra a sus seguidores dos caminos, que copio raudo y veloz de la wikipedia gringa: "Uno lleva a una necesidad de superar todas las necesidades y apetitos humanos y físicos, a convertirse en un alma libre del cuerpo y un espíritu sin mente; el otro conduce a un deseo de hundirse bajo todos los códigos de conducta humana y regodiarse en las aguas estancadas de la violencia, la locura y excederse con todo vicio físico. Pero es este último camino de la naturaleza de Satán al que temen los hombres y que lo ha catalogado como El Adversario."
-Lucifer es, como su nombre lo indica, el portador de luz y quien invita a sus seguidores a llevar vidas plenas, ser amables y gentiles con el prójimo, vivir en paz con los demás y con uno mismo. Al igual que con Satán, es la imposibilidad del hombre de ser exitoso y no caer en vicios como el ego inflado, la avaricia y la envidia lo que le da la mala reputación.

Lo de Lucifer me pareció más interesante aún, porque no solo este culto tiene al portador de la luz como una suerte de guía, las religiones antiguas como la griega, la egipcia y no recuerdo cuales más tenian en muy alta estima al personaje que trajo el conocimiento al mundo de ignorancia y oscuridad en que vivía el hombre prehistórico, en cambio el judeocristianismo tachó a su versión de Prometeo como quien trajo desgracias al hombre y que lo alejó del paraíso. Que más puedo decir, me parece interesante esa notable diferencia, y digo NOTABLE, una diferencia que se ve de aquí a Urano. Además se ve que la intención de la Iglesia es la unidad y entrando a picar más profundo su filosofía a ratos medio orientalista apunta a esa parte, y es por eso que Dave Nuss enganchó con las ideas de la iglesia. A diferencia del cristianismo histórico, que ha buscado enemigos por todas partes para tener a quien condenar al infierno, The Process buscaba una teología que no tuviera personajes divinos malos, solo gente con libre elección que iba mal guiada. Claro, al final habría un Juicio final en que muchos iríamos al infierno, pero da lo mismo, hasta ahora ninguna religión le achunta al día del fin.
Pasando a lo musical, que no es mi fuerte y lo digo para aclararle al true metalhead cocksucker vber-kvlt malulo anónimo que se molesto porque un no metalero hablaba mal de su cantante favorito, la banda formada en su primer disco por Dave Nuss y Jex Thoth como dije anteriormente, sonaba muy MUY parecido a los cánticos religiosos que pueden escuchar en cualquier iglesia protestante. Lo digo porque tengo muy buenos amigos en esas iglesias, me han invitado y quizá les molestará que los traiga a colación en el mismo post que un grupo que canta sobre "el diablo", pero es para hacer el símil entre el rock cristiano y la música de Sabbath Assembly. La gracia es que el coro, que contiene la alabanza, te quede en la mente y la melodía te levante del asiento para sacar palmas o te sumerja en un ambiente de reflexión, acaramelado todo por la suave voz de Thoth. En el segundo trabajo Jex volvió a sus proyectos independientes y la milftastica Jamie Myers tomó su lugar, dando tambien el sonido un giro ligeramente cercano al metal y también tirando a lo sesentero pues aquí está Exit, la que les mencionaba al principio. Muchos fanáticos viejos de Sabbath Assembly odiaron el cambio, pero la verdad es que, aunque no es tan movido como el primer disco Restored To One, Ye Are Gods no presenta una caída en la calidad composicional de Dave Nuss. Siguen ahí los panderos, los tambores y las guitarras. Se quejan de puro llorones.
Este año lanzaron Quaternity, que ahora sí llegó a presentar un cambio sonoro con los trabajos anteriores pues suena mucho más oscuro y eléctrico que antes, sobre todo en temas como "I, Satan" que, a pesar de que sabemos que en su teología Satán no es un personaje verdaderamente siniestro, la canción parece indicar otra cosa. No sé en verdad si esto corresponderá con algún cambio en la fé de Nuss o simplemente indica que la banda comenzará a apuntar de verdad al público metalero, que hasta el momento parecía el único dispuesto a aceptar sin discriminar el complejo punto de vista religioso del grupo.

Hay quien los comparará con Coven, yo los quería comparar con Comus, pero la verdad es que no hay punto de comparación entre ninguno de ellos, tal vez un poco con Coven pero eran super mediocres, pues ya sabemos que la banda no realiza un juego de roles de "hurr finjamos ser satánicos para tener más plata" y en realidad cantan sobre lo que creen. Por eso merecieron mención honrosa y ser destacados en esta supuesta edición de Halloween de Cagando en los yuyos... suponiendo que volveré con más música dentro de estos seis días restantes. Antes de virarme quisiera remarcar que me hubiera gustado hacer mas acotaciones sobre las canciones más bacanes o agregar más a la biografía de The Process (iglesia ya desarticulada por si se lo preguntaban), pero como me gusta el tema me habría alargado por horas y al final casi nadie lee esta weá cuando pasa de los 10 párrafos. Ahora a esperar que no lleguen los típicos weoncitos que buscan armar debate religioso en la internet. Me gusta debatir sobre religión, pero no en internet. Aquí está todo, así no hay gracia.

2010- Restored To One


2012- Ye Are Gods


2014- Quaternity

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