sábado, 8 de septiembre de 2012

Dorso- Recolecciones Macabras del Campo Chileno (2012)


 Esta vez intentaré hacerla corta porque mañana viajo y aún me queda música por guardar.
El año pasado Dorso publicó que ya estaban avanzando con un trabajo que integraría el folklore de nuestro Chilito con el buen metal que vienen cultivando por más de 20 años, que aún no tenía nombre pero que seguiría contando con la presencia del baterista Fran Muñoz yyyy no recuerdo que más dijeron, pero cada info que soltaban era un orgasmo de datos para mi. Poco a poco mostraban el making-off del proyecto que ya era conocido (desde antes de abril del año pasado, según mi historial de facebook) como Recolecciones Macabras del Campo Chileno, pero necesitaba mucho más. Entonces un día del presente año, llegando del trabajo, prendo mi pc, busco en internet que pasa con el disco y veo que lo habían lanzado ese mismo día. Como siempre, un alma caritativa lo había comprado por preventa y lo subío, asi que ni corto ni perezoso lo bajé, metí a mi mp3 y lo gocé todos los días que me quedaban de trabajo, poniéndolo a todo chancho en mi celular (suena flaite, pero NO) frente a los viejos de mierda que se hospedaban en mi sector para mostrarles que la música en Chile aún tiene futuro.
Cuando leí por primera vez lo que haría Dorso en este disco pensé que sería solo en cuanto a letras, basadas en nuestra rica (y un poco prestada) mitología sureña, pero fue por el video del making off en que escuché La Vacalaca, la canción que abre el disco y que trata sobre una vaca esqueleto que revive y deja la cagá en los asados, y noté que el espíritu chileno estaba ahí, con cueca y campo duro, el real, ese en el que me cagaba de miedo cuando llegaba la noche, soplaba el viento entre las higueras y salían historias de la llorona, del diablo convertido en guagua, del perro negro gigante que siguió a una señora hasta su casa o del horror de cagar en el pozo. Oh si, ahí se esconde la verdadera esencia del horror. Lo bacán es que las otras canciones tambien suenan como si te estuvieran contando un cuento en una fogata en pleno campo, sobre todo porque tiene interludios con voces de los cabros tomando vino o pasando miedo; además cada historia o mito es bien conocido por cada habitante de este terruño, como el cabeza de chancho o Carchancho en esta versión (¿recuerdan aquella serie de fines de milenio llamada La otra cara del espejo? ¿Recuerdan el capítulo del cabeza de chancho? ¡Como olvidarlo!), un ser conocido para los habitantes de Valparaíso; el Cuero, un monstruo parecido a una piel de vaca, con uñas en el borde del cuerpo y que succiona los fluidos de sus víctimas; el culebrón, famoso en todo el mundo y otrora visitante frecuente de Montegrande, según me contaba mi mamá. Otros son seres nuevos de la mitología dorsalica, como El vampiro del cogollo, que es un yeti chupasangre devorador de acampantes y el huaso zombie Don Westancio. El resto pertenece al folklore más reciente, como los encuentros ovnis, que ya son practicamente parte de nuestra idiosincracia, con toda una mitología creada para explicar los avistamientos a lo largo de Chile (ya saben, todo eso de que hay bases ocultas en la cordillera, que el valle de Elqui y el Cajón del Maipo son portales dimensionales o puntos de encuentro, blablá), si hasta creo que la canción Visión Chilenoide puede estar un poco inspirada en el caso de un hombre que se encontró un cuerpo momificado en una salitrera. Lo cuático era que el cadaver tenía el porte de un ratón y rasgos humanoides, pero ligeramente deformados. Recuerdo como webearon semanas con eso en las noticias hasta que de pronto dijeron que un español compró el cuerpo y nadie más dijo nada al respecto.Una forma fácil de crear más misterio y deshacerse del cuerpo antes que todos empiecen a sospechar.
Como siempre, hay que tirar otro párrafo para darle paso a lo musical. Recolecciones no solo es un compilado de relatos del lado tétrico del país, sino que también recopila los sonidos del charango, la trutruca, el kultrún y el ritmo de nuestra música, los muele como el pebre y añade las especias del black y el doom metal. Doom po weón, ¡cuando habían hecho doom! Garrafa cuesta arriba, la canción favorita de la casa, es una muestra perfecta del sabor de esa combinación, con su riff doom, los resoplidos lejanos de una trutruca y un solo de guitarra que nace a mitad de esa pieza épica, llena de los punteos de la cueca que sonaba en las radios de antaño. En lo personal esa canción es la mejor y más bien lograda pieza del disco, y espero que si vienen a la IV región la toquen con todo el powah que tiene. Quizá algunas canciones no tienen el mismo toque de folklore de esta, pero no dejan de ser buenas, como la grindcore El Vampiro del Cogollo, La Resurrección de Don Westancio, Recolecciones Macabras, El Triunfo del Metal Chileno (un canto a los músicos chilenos que sirvieron como padres del movimiento metalero, y sobre todo thrasher, de los ochentas) o Pico de Gallina, que sirve como relato de cierre y trata sobre la búsqueda del necronomicón por un mundo subterráneo en Talcahuano, con coros cantados por una dulce voz femenina. Mmmm, ahora que me doy cuenta (mentira, lo noté la primera vez) todas las canciones están basadas en mitología de centro y sur, siendo que en el norte igual tenemos mitos pulentos, como el Alicanto, el gigante de Andacollo, eeeeeeeh el alicanto... el alicanto... quizás para la otra. Mi otra favorita es Descensos en Chile, mucho más larga que Garrafa Cuesta Arriba con más de 18 minutos, pero sin ningún minuto desperdiciado pues muestra excelentes segmentos instrumentales, casi cercanos a un Genesis criollo y metalero. La letra medio romántica me recuerda un poco al Romance (duuh), pero los momentos doom son los que nos recuerdan que estamos en otra fase dorsalica, cada vez más pesada pero a la vez más osada en cuanto a extender los temas, algo que no muchos músicos en Chile hacen. Por lo menos no músicos ajenos al jazz. Ojala que en ese aspecto Dorso sirva como ejemplo para que muchas bandas le dediquen más tiempo a la calidad de sus trabajos. Hablando de calidad, hace unos meses me compré el disco doble y el diseño del digipack está la raja, sobre todo por los dibujos que acompañan las letras de las canciones y la forma de barrica de vino que tienen los discos.
¿Notaron que en el post anterior hice una pequeña, ínfima, enana, crítica al sonido de la batería de Fran? Pues aquí si que se luce el chascón, convirtiendo los tarros en máquinas moledoras, metralletas que mantienen a raya a los monstruos que invocan las letras. Fran dice que tiene para rato en Dorso, así que esperemos que sea así y que esté en trabajos futuros, porque con el Recolecciones si que nos mostró su poder. Hay otra cosa más: ¿es idea mía o la voz del Pera suena cada vez más gutural? Quizá es la voz de Fran, pero sea quien sea.... dah, eso.


Como dije, mañana viajo a mi querido valle, así que me llevo el Recolecciones conmigo, lo subo para que le den una "orejeada" y espero que sea la música de cada carrete que tengan este 18. Y si tienen un vecino flaite que les hinche las weas con reggaeton estas fiestas patrias, pesquen el disco, pónganlo a todo chancho y hagan mierda esa cagá de pseudomúsica.
Eh... ¿que más? Ah, si, este es el primer disco doble de Dorso, lo que significa que hay un DISCO 1 y un DISCO 2.... porque así funcionan los números... creo...

13 comentarios:

  1. Wena compadre, por fin encuentro los links buenos en mediafire.
    Te pasaste ql!

    ResponderEliminar
  2. wena, lo estaba buscando :P amé el video de la Vacalaca :P

    ResponderEliminar
  3. Este disco me lo compré hace un tiempo, es increíblemente bueno, al igual que la reseña de este blog...

    ResponderEliminar
  4. Loco, buenísimo el post, me cague de risa con la reseña wn xD y a escuchar el disco porque promete... aguante este blog

    ResponderEliminar
  5. vale! pulento que todavia no se haya caido el enlace, la zorra

    ResponderEliminar
  6. Vale loco, es la zorra este disco, te pasaste

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias!!!!! descargando!!!! (tmb lo tengo original, me gusta caleta dorso!!!)

    ResponderEliminar
  8. gracias!!! este es un tremendo disco, ojalá todo rockero chileno se diera el tiempito de escucharlo. Tremendo aporte el de Fran a la banda.
    Gracias por subirlo y por darte el tiempo q te das en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de disco, me lo compre pero no lo tengo a mano ahora asi que lo bajo pa seguir oyendolo. Gracias

    ResponderEliminar
  10. donde compro el disco? no lo e encontrado u,u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cacho que a estas alturas tendrías que buscarlo en Santiago, en The Knife del Eurocentro. Como provinciano no podría ayudarte de mucho en cuanto a direcciones, así que no me queda más que esperar que a esta fecha ya la hayas encontrado en algún otro local.

      Eliminar
  11. Excelente recopilación, se agradece

    ResponderEliminar