viernes, 7 de septiembre de 2012

Dorso- Disco Blood (1998)


 Biennnn, pasaron 2 semanas desde que perdí a mi querida perra y las heridas ya han sanado más, así que retomemos algo que quedó pendiente hace rato. Como todo septiembre (no setiembre como dice el saco de weas de Kike Morandé, porque deriva del latín septimus) hay que ponerse shilenísimo, bailarse un pie de cueca, chocar un auto o más, tomarse un cacho de chicha o apuñalar a alguien, onda para celebrar la chileneidad antes que llegue el otro mes y volvamos a ser humanos sin identidad; es en este ambiente que voy a seguir el "coitus interruptus" que dejo cada vez que posteo algo de Dorso. A verrrr... en que quedamos la última vez...
 En 1995, Dorso ya daba su segundo paso en el metal fusión progresivo con Big Monsters Aventura, logrando incluso que se difundieran por MTV temas como Transformed in Crocodile y Big Monsters Aventura. Tres años han pasado en la tierra y nuestros héroes dejan de tirarse las pelotas y no solo estrenan disco nuevo, sino que tambien dan otro giro estilístico y sacan algo totalmente diferente a El Espanto y Big Monsters, mucho más pesado y morboso. Seeeh, Disco Blood. Aaah, que recuerdos... este fue el primer disco de Dorso que escuché con un amigo, allá en esos tiempos en que seguía en el liceo, mi pelo estaba a la mitad de mi largo máximo, los estudiantes tomaban liceos y algunos profes nos apoyaban, no habían hipsters y la vida era igual de fea que siempre. Que manera de cagarnos de la risa con las canciones, poniendolas a todo chancho tarde y noche, acompañandola más tarde con un karaoke de Twisted Sisters XD. En fin... ya van cuanto ¿más de 7 años? y aún no cacho bien como clasificar el cambio de estilo. A ratos es crossover (mezcla de thrash con punk o hardcore, no recuerdo), a veces death y en "Los voy a agarrar a palos" suena grindcore como el de El Espanto. Otras veces hay groove, que es de la volá Pantera o la segunda época de Sepultura (en verdad no se bien de que época, solo digo) y, puta, no se que más. Siempre me es fácil etiquetar bandas o discos, pero en este caso es diferente porque, por ejemplo, en el caso de Estradasphere siempre puedo usar la etiqueta "fusión", porque mezclan estilos y nunca suenan iguales. En cambio el Disco Blood no puedo etiquetarlo como "metal progresivo" como los anteriores porque no hay tanta combinación sonora como en El Espanto, ni experimentación o jugueteo instrumental como en el Romance. Claro, los cabros (que desde el disco anterior forman un power trio) no defraudan a la hora de mostrar calidad musical, pero lo hacen dentro de la línea estilística pesada del Disco Blood; lo que quiero decir es que no hay tanta trasgresión como en El Espanto, por ejemplo, donde sonaba ese punteo rockabilly en la pieza grindcore extreme Extraterrestre Gore Caníbal Invasión. Aún asi reitero, la calidad musical no ha bajado nada, de hecho cada vez se hacen más potentes y capos. Son como una avalancha que avanza haciendo cada vez más ruido y estremeciendo la tierra. Como sea, para hacer facil la tarea y la búsqueda/clasificación, pongámosle thrash.
 Tal como pasa en cada disco, las historias de cada canción varían de género, ¿recuerdan? Luna Cámbrica = Terror Lovecraftiano; Romance = Terror romanticista, tirao pa decimonónico; El Espanto = Gore splatter, zombie y cine B; y Big Monsters Aventura = Kaiju y más voladas japoneses. Esta vez, las escenas son más variadas, pasando por orgías pornográficas de monstruos y/o humanos (Satanica Dirty Slut, Disco Blood [el del famoso "goza la vida mi sociooo"... si alguien conoce la fuente postéela porfa], Lesbianica y Nasty Ritual), monstruos haciendo weas de monstruos (Chupacabras, ese perro-extraterrestre-vampiro que Meganoticias lleva tiempo sin mostrarnos; Abducción, con la triste historia de un pobre weón al que lo secuestran los extraterrestres y es sometido a los clásicos experimentos tipo Betty y Barney Hill, para luego ser violado por la que el Pera describió como "una alienígena de cabeza descomunal, pero de enormes senos"), humanos psicopáticos (Consumed by Pollito Spider, una historia de venganza con arañas pollito [tarántulas para los amigos de afuera]; Plutonium Project Q, donde un científico experimenta enterrando plutonio bajo una ciudad para ver las deformaciones y aberraciones por venir; y Los voy a joder a palos, una vuelta al grindcore en que un grupo de curagüillas espanta a unos niños que juegan a la pelota, y con intro... a ver, me extenderé más de lo que se debe en un paréntesis. El intro se parece a una historia falsa sobre una supuesta guagua que nació con cuernos y hablando, pero eso pasó el 2002 y el disco es del 98... bueno, asi son las leyendas urbanas), y el clásico terror lovecraftiano de Dunwich Animal Child, con obvias referencias al culto de Yog-Sothoth y la experimentacion con cadáveres, con un final de terror que me mató de la risa (y que incluso una vez adapté para un trabajo tipo teatral... larga historia), y Alquimia y Búsqueda, sobre el culto a Dagon.  Quiza le maté un poco la magia al contar de que tratan las canciones, pero no es lo mismo una vez que las escuchan, así que A DARLE ÁTOMOS.
  Por mientras, una joyita del disco versión video, el que (en mi opinión) cierra la "trilogía del humor negro" que, según postulé, nació con El Espanto Surge de la Tumba.

  Jajajajajaja, 2006 po weón, muy mal tirada esa fecha apocalíptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario