viernes, 20 de enero de 2012

Esa lenta transición en que el sueño muta en pesadilla


Desde su masificación, Internet se había convertido en un experimento social gigantesco, una prueba de "anarquía organizada", un lugar libre de discriminaciones y tabués en que todos gozabamos de la libertad que el mundo físico perdió. Pero como todo espacio abierto y salvaje, delimitado simplemente por las reglas de la naturaleza y algunos códigos éticos, aparecieron los enemigos de la libertad buscando cercar, parcelar, controlar y dominar lo que para ellos era un potencial campo petrolífero a explotar, un país con medios que censurar y gente a la cual vigilar. Y quienes son estos enemigos de la libertad si no los mismos políticos que buscaron e implantaron/eliminaron chivos expiatorios en medio oriente y oriente lejano para sacar más petrodólares y poder, acusándolos de ser destructores de la paz y la "independencia" del mundo occidental. Esos mismos sectores políticos y militares que denunciaron la represión de los medios en Corea del Norte y China son los que ahora buscan jugar el papel del Gran Hermano, los que odian ver gente compartiendo material en la red sin que alguien saque un beneficio monetario de este, son los que propusieron y contemplan la puesta en marcha de una ley tan antidemocrática y fascista que los fundadores de su país desearían estar vivos para suicidarse por la decepción.
El motivo de este atado de palabras airadas sobre el fenómeno de SOPA y PIPA nace por la reciente muerte de quien nos proveeyó de juegos, música y películas desde hace años: el amado y odiado Megaupload. La perversa agencia gringa FBI, viendo en MU una amenaza terrorista capaz de destruir la humanidad al no respetar copyrights, cerró la página y con ello acabó con gran parte de lo que internet tenía para compartir. Por mi parte siempre preferí Mediafire, pero nunca se sabe cuando le pueda llegar la hora a mi servidor favorito y todo este trabajo de casi 3 años se vaya a la misma mierda, por lo que quiero hacer llegar mis sentidos respetos y pésames a los que lo perdieron todo este horrible 19 de enero. Gracias por entregar mucho a cambio de nada.
Hay cosas que aún no comprendo de estos proyectos de ley; no por lo complejas que sean, sino por la estupidez y egoísmo que promueven. Hasta donde sé, compartir información copiada de una página web será considerado un crimen (se use o no la norma APA o la que estimen conveniente)... ¿por qué? ¿Por qué copiar y pegar una noticia para compartirla en el muro de FB de alguien debe ser un crimen? ¿Acaso la gente que la escribió se siente mortalmente ofendida de que alguien lea su trabajo y lo pase por ahí? ¿Acaso debo enojarme porque alguien copia y pega textualmente mis artículos tontos, cite el blog o no? ¿Y por qué la descarga habría de acabar con la carrera de los artistas? A Dorso la piratería le ha servido para distribuir más su trabajo y llevan tocando casi 30 años sin problemas. Además tener un disco pirata no significa dejar de apoyar el trabajo del artista. Quiero decir, no porque tengo la discografía de Mr. Bungle pirateada en un cd no me voy a comprar los discos originales; es más, lo hice y se que muchos lo hacen así con sus artistas favoritos. Cuando nos gusta un artista, el disco descargado no es más que una tarjeta de presentación o una invitación a descubrir el trabajo real, de mejor calidad.
Francamente no entiendo por qué esa manía de restringir de manera tan extrema internet. Como dije, hasta ahora ha demostrado ser un experimento exitoso de anarquía sin caos, un universo lleno de planetas regido por las leyes de la física y las de cada país de aquellos planetas. Quizá a ratos muestre lo peor del ser humano, pero eso no significa que este jodida y necesite de alguien que vigile los movimientos de cada uno de sus "ciudadanos". Consideremos que nos ha dado algo que ni la tele ni ningún medio de comunicación masivo nos ha entregado: la oportunidad de poder ELEGIR NOSOTROS MISMOS lo que queremos ver, creer y pensar. Entre tanta información, nos entrega tantas mentiras que en algunos casos permite desarrollar el juicio crítico... quizá es todo eso lo que motiva los cambios que ahora nos quieren endilgar.

Por lo menos sabemos que no todo está perdido. En lo que podría llamarse el fin de la primera era digital (aquella en que internet no era más que una novedad, algo alejado de los cambios sociales del "mundo real"), Internet comienza a notar los aires revolucionarios que han movilizado a millones a lo largo del globo por diversas causas. Gracias al trabajo de héroes invisibles y Anónimos podemos dormir con un poco de tranquilidad, sabiendo que los innobles actos de quienes han penetrado nuestros campos de libertad no quedarán impunes.

Hablando de dormir tranquilos, son casi las 4 de la mañana y mi cabeza está por estallar. Pero antes, un cover de Phil Ochs por Henry Cow con un título que me hace pensar en lo que podría pasar si se aprueba SOPA: No More Songs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario