jueves, 12 de enero de 2012

Dorso- Soundboard '90 (1990)


Hace una hora o un poco más Dorso se presentó en The Hellcast Show, un programa online chileno sobre metal y todo eso, y webeando en el chat salieron preguntas y novedades. Entre las preguntas habían unas mías acerca del disco de covers de Dorso, el que dicen todavía se mantiene en el limbo del desarrollo y la preproducción, junto a un proyecto de disco de rarezas y una banda alternativa llamaba Insectivora, de tintes más black metal. Por ahí, nombrando temas inéditos, Pera habló de "Amor y protoplasma", una canción con batería programada que no salió en ningún disco y que podría ver la luz (tras extraños eones) en el compilado de rarezas, pero que me tomé la molestia de ripear de un video de Youtube para todos. Alguien llamado PAULWAYNE666 posteó el tema y arnold lo siguió con el link de un blog, quizá el único (me da paja buscar) que tiene la joyita de coleccionista Soundboard '90; no puedo hacer nada más que agradecerles cabros por el aporte, también al blog Rockchilenos por subir el material al internets para todos los que seguimos a la banda fielmente. Soundboard '90 son dos discos en vivo en que tocan temas de sus dos primeros trabajos: Bajo una luna cámbrica y Romance, siendo estos los primeros registros de canciones en vivo del Romance y la primera y única vez que he escuchado Cambric Dreams, Vuela en tu dragón y En los alrededores del templo en vivo. Otro dato freak es que el primer tema del primer disco se llama Matter Tenebrarum y es una versión instrumental del que un año después sería Madre de tinieblas del Romance. También más adelante hay una versión de Zeus en la que por ahí suenan sus baterías electrónicas y unos toques de sintetizador o quizá de un teclado Casio noventero. A verrrr, ¿que más? ¡ah, eso! presten oreja a esta versión de "Críptica visión", que incluye entre medio un cover de Lazy de Deep Purple más ese rasgueo eléctrico y el motif de Jesucristo Superstar; más mentor imposible po. Arito, ese tema que viene después de "Vuela en tu dragón", es en realidad una versión improvisada de "Vuelo del terodáctilo" que hicieron mientras cambiaban la cuerda de una de las guitarras. Una vez que la arreglaron, salió Proclamación, otro temazo del Romance en versión instrumental y tocado integramente. Es en momentos así en que los que se habrán cuestionado la inclusión de Dorso en la escena progresiva se dan cuenta que la están cagando. Además, en lo técnico, la calidad del audio es muy buena para no ser un disco oficial en vivo y eso que, según cuenta la leyenda, fue grabado en una mesa cerca del escenario.
Gracias a los maestros que grabaron esta pieza de arte en cassette y que tuvieron la altruista idea de pasarlo a mp3 y subirlo a internet. Mis respetos. Ahora a seguir difundiéndolo.

4 comentarios:

  1. Segunda vez en dos días que llego a este blog... que chucha.

    Primero por un juego de super y ahora por dorso

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por la mencion...me puedes enviar por favor el track list????????dejalo en mi blog.

    www.chilenosrock.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. podrías postear nuevamente esta grabación estimado
    Saludos cordiales
    pd: creo que de las mejores opciones para compartir es Narod, ya que mf, 4shrd, etc, están borrando como locos muchos enlaces. Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Por la misma cresta, resubí como hace dos meses toda la discografía de Dorso y zippyshare me los borró con el pretexto de que expiraron por no llevar descargas. Lo más estúpido es que ya había gente descargándolas.
    Había optado por ZS porque me lo recomendaron aquí, pero la weá se puso tan penca que mejor opto por Narod, aun cuando no entienda carajo de ruso :U
    Mejor sigo investigando cual usar, porque torrent prefiero evitarlo por ahora para no cagarme a los que no lo usan, si al fin y al cabo la descarga directa la siguen usando todos. El problema son los hostings... veré que tal es Mega (maricón me dicen por ahí, pero comprobación empírica ftw)

    ResponderEliminar