domingo, 23 de octubre de 2011

Dorso- El Espanto Surge de la Tumba (1993)


Como ustedes recordarán, en nuestro capítulo anterior de cagando en los yuyos Dorso había cambiado de alineación por los choques que ocurrían debido al tono progresivo que tuvo su última producción, por lo que Pera rehizo su imágen y sonido acorde a los nuevos aires que tomaba el metal: así fue como nació EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA. Tomado quizá de una antigua película gore del director español Carlos Aured, su título resume muy bien lo que hay dentro, todo un horrorfest de tripas, sangre, zombies y monstruos bizarros inspirados en las cientos de películas B de gore de las que el Pera era (y es) fanático. No por nada unos dos años después, junto a Juan Andrés Salfate y ese weón fome del Rumpy hicieron Maldita Sea, un programa de Rock and Pop dedicado al cine mentor, B, chanta y a gore, que volvió años después de la muerte del canal a La Red como El Rincón Maldito y a UCV como mi muy querido y recordado Planeta Freak.
Las letras, además de cambiar del terror gótico del Romance al gore de los clásicos oscuros del cine, adoptaron el toque que les siguió hasta hace poco, con chilenismos, chuchadas, humor negro y spanglish, mucho spanglish; pero no solo eso, también tomaron el grindcore y el thrash que daba aún daba vueltas y lo empezaron a mezclar con otros sonidos. Obviamente no es tan notorio como en Estradasphere, por dar un ejemplo, pero hay canciones en las que es obvio que no es posible quedarse quieto en un solo estilo, como en La Mansión del Doctor Mortis, un clásico de aquellos tomado de otro clásico del radioteatro, donde suenan punteos del rock clásico y los rockabilly de Extraterrestre-Gore-Caníbal-Invasión. Claro, Pera no tendrá una voz muy brutal para calificar esto de grindcore y la batería y la guitarra tampoco suenan tan disonantes, pero tomemos el trabajo como un todo hecho de partes de esto y aquello y después diseccionémoslo, entonces ahí se nota. A lo más Jazz-Pop-Clásico y Zombies from Mapocho se alejaran de ese esquema, pero no por eso son malas, de hecho son muy buenas, sobre todo Zombies from Mapocho, una cueca con una historia sobre zombies de caca invadiendo Santiago, aunque Jazz-Pop-Clásico no se queda atrás en lo bizarro con su relato en mexicano tipo Chavo del 8 sobre alguien intentado armar un chivo con partes de animales para adorarlo o algo así.
Como decía, lo que apareció desde este disco en adelante son las letras con humor negro, mezclado con terror visceral y alguna que otra referencia a películas o libros, sobre todo a Lovecraft, como en Silvestre Holocaust... lo que a la vez me recuerda que este disco usa harto sample, como el "feliz feliz, alegre alegre" de esos cocodrilos con cara de Stimpy de Ren y Stimpy. Los otros samples todavía no los ubico, pero me arriesgaría a decir que el de Vampire of the Night puede ser de "The Satanic Rites of Dracula", aunque todavía no la he visto así que mejor me callo, y el de Zombies From Mapocho es la ultramentor "Zombies 90': Extreme Pestilence", una película independiente alemana en la que la wea que la lleva es el doblaje gringo, con voces que no encajan para nada.
En fin, para esta fecha Dorso ya era la máquina de metal gore y humorístico que ha sido por años y, aunque a mi profe no le guste el humor en la música, no hay nada mejor que un poco de risa en tu cóctel metálico. No todo es seriedad y úlceras, dammit! Ahora, si quieren probar un poco antes de bajar les dejo la suma de los elementos que hicieron legendarios a Dorso en una sola canción:


Y si le gustó bien, si no no baje niuna wea.

2 comentarios:

  1. Jajajajaja, pal último "alegre alegre" ya estaba tarareando el intro de Silvestre Holocaust XD

    ResponderEliminar