lunes, 31 de octubre de 2011

Akira Yamaoka- Silent Hill Original Soundtrack (1999)


Sin mentir ni con miedo a equivocarme, diría que los mejores survival horror que he jugado en toda mi mierda de vida fueron, son y serán los de Silent Hill. Recuerdo esos viejos días del 2001/2002 en que aplastaba mi culo sentado frente al pc (nunca tuve play asi que lo jugaba con emulador) desde las... 5 de la tarde, me parece, hasta las 1 de la madrugada, teniendo clases al otro día o no. Seeeh, fueron buenos tiempos, condimentados por el hecho de que entonces vivía en una casona antigua dentro de una estación de trenes tanto o más vieja, así que el miedo no solo salía de la pantalla, sino que de lo que ahí sentía. No es que me penaran ni nada (podría decirse que si, pero el escepticismo me dice que no), pero la "vibra" del lugar era tan lúgubre como la de la ciudad de Silent Hill; eso y otras cosas menos... "paranormales" y más mamonas que pasaban mientras jugaba dejaron a SH en un lugar muy especial de mi cuore y mi glándula de miedo. Por esos años también jugaba el Resident Evil 3 (que para algunos pertenece a la mejor saga de survival horror), pero ni mi miedo a Nemesis ni la atracción por Jill Valentine pudieron sacarme de la adicción que tenía a asustarme con los ruidos en los baños de la Escuela Midwich, los cambios de un mundo al otro, los rompers atacándome cerca del motel Bates con esa música que de seguro me haría cagarme en los pantalones si sonara de la nada en un pueblo abandonado. De hecho, justo por la música fue que lo encontré superior a todo lo que se había hecho hasta entonces en los videojuegos de terror. Eso y el pedazo de escenario detallista que crearon, si hasta para esconder las obvias deficiencias gráficas del PS en temas de distancias usaron la neblina en que está cubierto el pueblo y la oscuridad impenetrable del Otro mundo. Por otra parte, la dificultad también te mantenía pegado a la pantalla, porque ¿quién no pasó horas tratando de descifrar la clave del piano y el poema de las aves o las placas de Alicia en el país de las maravillas sin leer un walkthrough? ¿O quien no revisó mil veces su inventario viendo donde cresta usar el sello de Metatrón? Tenía sus cosas también el juego, no era tan intuitivo como la saga de RE o cualquier otro survival.
En fin, lo que se supone es la razón del post es su banda sonora, una mezcolanza sonora de música industrial, italiana, noise y hasta un tango (los que dieron vuelta el juego lo notaron, los que no escuchen Esperándote... ¡en delicioso español!) compuesta por el músico japonés Akira Yamaoka, quien desde entonces sería la mente tras las potentes bandas sonoras del resto de la saga... ¿pero que estoy diciendo? No es ni tan potente el resto; muchas de las composiciones siguientes suenan muy rock pop alternativo y poco atmosféricas, ya no mantienen ese delicado equilibrio entre lo bello y lo aterrador que fascinaba a los maestros de finales del romanticismo. No más sonidos de metales retumbando en enormes espacios cerrados ni vientos sintetizados. Un punto más para aseverar que el primer Silent Hill fue el mejor de todos; mucho más cuando Shattered Memories (o Shitted Memories como prefiero llamarlo) demostró que los remakes de este siglo son una mierda y deberían dejar intacto a los clásicos, o mejor aún renovarlos en nivel gráfico pero dejar la trama tal cual es. Lo siento Konami, pero no todos tienen el poder John Carpenteresco de tomar un clásico, rehacerlo y mejorarlo (citando a La Cosa [The Thing], por supuesto)... lo que también va para los que siguen haciendo precuelas que podrán no ser innecesarias pero no mejoran mucho lo que ya hay. Palaaaaabra.
Have you seen a Silent Hill album? It could be fucked by the SOPA and the DMCA anytime. Compressed, mp3, direct download. I wanna download it.


PD: Post terminado en diciembre :s

3 comentarios:

  1. Grande! Me encanto tu post, andaba buscando este disco hace un rato maestro...

    ResponderEliminar
  2. buena coleccion de discos te felicito sigue haci hermano

    ResponderEliminar
  3. Hace caleta tenía éste soundtrack y él del 2. Theme of Laura fue uno de los primeros temas que saqué en guitarra, un clásico. Hace un tiempo quería tener esa colección HD de Silent Hill que salió pa' PS3 pero por suerte leí antes en internet que tenía muchas fallas y fue todo un fiasco. No sé si estén pa' descargar en la tienda de PS... en todo caso nunca compro juegos ahí pero bueh (aparte de que tengo como 10 que ni he probado... como el Ni No Kuni).

    Me lo llevo! gracias.

    ResponderEliminar