viernes, 28 de enero de 2011

Joe McDermott- Zombies Ate My Neighbors (1994)

Todos los que nacimos en los 80 somos una generación que envejeció pronto. Recuerdo un comercial de una caja de compensación X de hace unos años donde usaban música ochentera e imágenes de la época para recordarle a la gente que nació por los 60 o 70 que ya deberían estar pensando en su jubilación, todo eso usando la nostalgia para llegar a ese público. Esta bien, ese público objetivo que nació en los 60 o 70 tiene todo el derecho de recordar tiempos más que lejanos, porqué, mal que mal, son 30 o 40 años ya idos. Por otra parte, nosotros, los nacidos en los 80 y que vivimos los 90, recordamos todo como si hubiese sido hace cientos de años, hablando sobre los niños de hoy como si fueramos viejos de los años 50 (forjados con tangos o rancheras) criticando a la juventud por escuchar ese "ruidoso" hard rock que tanto suena en las fuentes de soda y en los malones de los lolos. No critico a nadie, tambien soy un viejo nostálgico, solo doy un punto de vista amplio sobre lo que hablaré.
¿Recuerdan los viejos 90, aquella década sin HD ni DVD, pero con CDs, cassetes, álbumes de Salo (acá en Chile) y miles de juegos para cada consola existente? ¿Y recuerdan los tiempos de gloria del SNES, cuando algunos anotabamos los fatalities del Mortal Kombat en papelitos y despues no podiamos leerlos porque alguien nos volaba la raja? Seeeh, se que lo recuerdan. Gracias a un amigo (uno de mis más viejos amigos que conocí practicamente gracias a esto) pude vivir esa época a full, jugando cada juego que nos prestaran o que hubiera a mano, desde Donkey Kong hasta una extraña versión posiblemente pirata del Super Ghouls 'n Ghosts. Años después, cuando llegó el 2000 y toda esa espuma ya había bajado, los emuladores ya llevaban su tiempo en internet devolviéndole los recuerdos a varios gordos con lentes que viven con sus madres, lo que nos dio un segundo aire para contemplar mucho mas juegos. Ahí fue cuando conocimos Zombies Ate My Neighbors.

Zombies Ate My Neighbors es el hijo de LucasArts que no se ganó su público de inmediato, a diferencia de otros títulos como los juegos de Star Wars e Indiana Jones, que ya tenían una fanaticada cautiva desde las películas, pero a la larga se convirtió en un clásico de culto. En cuanto a los datos técnicos puesss... es un shooter del tipo Shoot and Run (shooters que por lo general son en 3era persona y presentan características de movimiento de juegos de plataforma) con un nivel de dificultad creciente y que nos permite jugar con dos players. La mecánica consiste en recorrer no recuerdo cuantos escenarios distintos rescatando a los vecinos para que no sean asesinados por zombies, hombres lobos, muñecos diabólicos o marcianos, utilizando distintas armas simples, que hasta podemos encontrar en la casa, que van desde pistolas de agua hasta cuchillería de plata y bazookas, porque quien no tiene una bazooka en su casa, ¿no? En cuanto a datos más técnicos, la distribuidora del juego fue Konami, ahora reconocida por ser la creadora de la saga Silent Hill, un clásico contemporáneo de los survival horror.
En cuanto a contenido, basta decir que desde la primera vez que lo jugué no le he perdido el gusto, siempre encuentro algo nuevo en alguna etapa y aún me rio con las parodias a películas de terror. Ese es otro punto, la parodia. Cada elemento del juego, ya sea música, personajes, nombres y escenarios, son una especie de homenaje paródico a las películas B de los años 50 y 60, de esas en que algún monstruo nuclear amenazaba a la humanidad y era detenido por "valientes militares estadounidenses", y algunas películas de los 70 y 80, de esas cargadas de splatter, gore y miembros plásticos mutilados de algún tipo maquillado como zombie o de asesinos en serie que matan porque no hay nada mejor que hacer. Basta ver la carátula para notar el sutil homenaje al cine B.

Hasta ahora (de los 55 niveles solo he llegado al 30-y-algo) he visto referencias a La Noche de los Muertos Vivientes y El Amanecer de los Muertos (el nivel Evening of the Undead), a El Monstruo de la Laguna Negra (los hombres pez, para ser más preciso), a Jason de Martes 13 (Friday the 13th, en el original), Drácula, Frankenstein, La Momia, La Masacre de Texas (la etapa Chainsaw Hedgemaze Mayhem), La Invasión de los Ladrones de Cuerpos o Invasion of the Body Snatchers (la etapa Weird Kids on the Block, que a su vez sería una referencia a la banda nena New Kids on The Block), Chopping Mall (Mall of Chopping), Them! (o "la película en blanco y negro con hormigas gigantes"), Chucky o Child's Play (nivel No Assembly Required) y un larguísimo etc.
En cuanto a la música, que es lo principal en este post y blog, se ve que Joseph (alias Joe) McDermott un trabajo en 16 bits muy bien realizado, prolijo y dedicado, porque en verdad capta la escencia de la música de varias películas de terror de distintas épocas, pero manteniendo esa suerte de homenaje paródico. Por ejemplo, Curse of the Tongue tiene mucho de soundtrack de alguna película musicalizada por Goblin, pero con más variaciones musicales que irian desde el órgano lúgubre hasta un ritmo más "alegre", por nombrarlo de alguna manera (Según me informan por mensaje es una versión modificada y en 16 bits de Dies Irae, el canto litúrgico medieval). Evening of the Undead y Titanic Toddler tambien tienen mucho de sonido estilo película setentera, pero ambientado con voces en 16-bits que suavizan de cierta forma la carga aterradora. Claro, uno escucha las voces del bebé en Titanic Toddler y puede hasta parecer tonto o gracioso, pero jugar ese nivel con la música pasa de ser gracioso a infartante, tratando de vencer al bebé gigante sin que mate a los vecinos. Los otros "temas" más cortos de este minidisco corresponden a minimelodías del final de alguna etapa o del arma Caja de Pandora, que quizá los más geeks podríamos usar como ringtone. Si no tienen el juego pues ya sería hora de que se bajen un emulador (llevo años usando el emulador gratuito SNES9x y nunca me ha dado problemas, y si aparece uno pues la versión nueva lo arregla) y el rom que pueden encontrar en cualquier parte.

Ahora Download or BRAAAIIINS!!

2 comentarios:

  1. Curse of The Tongue está basado en el quinto movimiento de la famosa "Dies Irae", misma en la cual está basada la música de El Resplandor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por eso se me hacía conocido! si para rellenar el vacío en la memoria tiré lo de su parecido a Goblin, sobre todo por la instrumentación. Gratzie mille por el dato, don/doña anónimo.

    ResponderEliminar