sábado, 19 de noviembre de 2016

Zeal and Ardor- Devil is Fine (2016)

 Algo que aprendí viendo Los Simpsons desde siempre es que un especial de Halloween igual puede hacerse en noviembre porque razones. Fueron buenas fiestas, ¿no? Claro, muy como las weas, super fomes y con trabajo, pero participé en un concurso de disfraces de Los Simpsons Chilenos y aunque no gané puedo decir que fue un placer participar con el irlandés y la señorita de las curvas pronunciadas. Después de eso PAF! dos semanas de conjuntivitis y ojos de tomate. Pero faltó algo, hacer la tarea y traer la música que, según Jackie DeShannon, el mundo necesita ahora. No, no era amor, entendieron mal. Y fue Hal David, másquenlo "anal retentives".

 Si en el post anterior le tocó a Dios en calidad de juez ser el personaje principal, ahora le toca al otro weón: el cachuo.
 La página de Facebook de The Holy Filament ya ha contribuido más de una vez en presentar nueva música: me pasó con Lerdo, con Sorbaco, con bandas de colaboradores de Patton (no necesariamente buenas ni intedezantes) y por abril presentó una primicia de bandcamp, la plataforma online que miles de artistas independientes usan para promover sus trabajos y ganar su platita. Emm, claro, ahora le estoy quitando unos tantos, varios, billetes al muchachón, pero queda en ustedes comprarlos con mejor calidad, ¿no? Yo no soy tan de comprar el mp3, no sé, no se me da. Bienaventurados aquellos que sí lo hacen (me retracto, lanzó este EP en formato vinilo, así que si les interesa llevarle un regalo pal abuelito regalón ya saben que comprar).
Ah, a lo que iba. The Holy Filament publicó por esas fechas un artículo sobre una "banda" llamada Zeal and Ardor, que presentaba una innovadora mezcla entre el blues y el black metal. Mira po weón, BLUES y BLACK METAL. ¿Que tienen en común? Bueno, que son negros. Lel. No, estoy webeando, la verdad es que son estilos muy disímiles, a pesar de que el rock, hijo y padre de ambos estilos, comparten raíces pues suenan completamente diferentes. ¿Como se combina eso, entonces, para que no suene mal?
Si algo hemos aprendido hasta ahora, después de escuchar tanta cosa, es que puedes mezclar lo que sea y siempre quedará bien. Bueno, hay que saber hacerlo, obvio, pero si no igual habrá alguien que guste de lo que lograste. El mundo es grande y lleno de gente miserable abierta a todo. Aparte siempre insistiré con que el futuro de la música está en la fusión extrema.
 Para empezar, la banda en realidad un proyecto del músico multi-instrumentalista neoyorkino Manuel Gagneaux que algún día pensó que sería gracioso escuchar gospels pero dedicados al diablo. Es más, aunó ideas cuando presentó su música en la sección /mu/ de 4chan, donde cohabitan snobs y trolles por igual y hacen mierda o adoran a muerte todo lo que emita sonido, y vio que su música era bien recibída, obviando a los clásicos troles que pasaban de /b/ a /mu/ por joder un rato. En un thread todos posteaban un estilo musical que les viniera a la cabeza y lo típico, salió harta mierda rara entremedio, pero por ahí vio "nigger music" y "black metal", que lo llevó a pensar ¿por qué no? Y eso deja claro también que no es solo blues lo que Gagneaux metió al caldo, pues también puso una pista electrónica más cercana al hip-hop, hartos toques de rythmn and blues y el ya mencionado gospel; todo lo que le sonara a negro. En su juventud fue asiduo a varias bandas de black metal y recordando su pasado dizque malulo pensó en como sonarían canciones de plegarias pero dirigidas al diablo. Que decir po, el resultado pega. Sobre todo porque Manuel tiene un vozarrón rasposo digno de un bluesman de los años 30, como si sus genes recesivos se activaran cada vez que hace atronar sus cuerdas vocales y diafragma canalizando a los fantasmas del sur de los Estados Unidos. De hecho no son pocos los que creen que la voz está sampleada de algún músico de la época, porque puta que suena igual.
 A la primera mención de "blues metal" nos viene la pregunta que abrió el tema: ¿que tienen en común? En lo acústico espero que, como yo, compartan lo ya dicho, que todo puede combinarse si se usan las herramientas adecuadas y se tiene talento para equilibrar los elementos, pero la similitud en este caso va más allá de la práctica y del blues como base primigenia del género y todas esas weás. Lo primero que pensé, y que Gagneaux confirmó cuando leí unas entrevistas sobre su proyecto, es el vínculo "satánico" de ambas corrientes musicales. El blues fue forjado a base de penas, dolor, muchas muertes, asesinatos, drogadicción, adulterio, locomotoras y uno que otro pacto diabólico. El más famoso es la legendaria reunión de Robert Johnson con el diablo en un cruce de caminos cercano al Mississippi, que inspiraría su canción "Crossroads", sumando coincidencias líricas con "Me and the devil blues" y "Hell Hound on my trail". La verdad es que "The Crossroad blues" no da ningún indicio de que ande buscando al diablo en el campo de noche, mas si suena más cercano a un negro atrapado por la noche en la carretera en tiempos en que era peligroso para ellos ser atrapado de noche por una turba de blancos cogote rosado esperando linchar a quien no comparta su color. Como sea, la leyenda lleva años establecida y vende bien. Por otra parte, a lo largo de su historia el black metal (la corriente no nihilista, al menos) siempre ha practicado abiertamente su apoyo, culto y simpatía por Satanás, Lucifer, el Diablo, Lucífugo Rofocal y cual sea el avatar suyo que elijas. Históricamente ambas facciones tienen cosas que compartir y solo bastaba que alguien bien motivado los presentara y los pusiera a trabajar en equipo.
 Pero la pregunta clave en realidad es ¿que tanto de black metal y que tanto de blues hay? Si, las otras preguntas fueron puro relleno. Puta, no soy estadístico, pero puedo decir que ni fú ni fá. A pesar de los elementos ya mencionados de la música negra tradicional (cantos gospel, call and answer de los "negro spirituals" y el toque desgarrado del blues sureño), destacables en Come on Down, y hay mucha instrumentalización con guitarras distorsionadas, baterías aceleradas y growls laríngeos, pero tan poco de cada cosa que la suma total parece dar algo nuevo. Y puta, hay un tema que tiene base estilo hip-hop po (Sacrilegium I) en que no sé que pasa, más otro que parece de película de cabros chicos diabólicos a la Niños del maíz sumado a una recitación de varios demonios del Ars Goetia (Children's Summon y Sacrilegium II). La cosa es que, para hacerla fácil, digamos que es black metal y blues en los tags.
Las letras son las medias plegarias, perfectas para asustar mormones y testigos de Jehová que sepan inglés, pues acá los esclavos negros claman por sacrificios humanos (In Ashes), sangre corriendo en los ríos (el gospel de Blood in the River) y nos recuerda que el único dios bueno es el dios muerto. Con eso ya veo ateos regocijándose con cautela y con "What's a killer like you gonna do here?" tenemos a asesinos en serie vacilándose un buen jazz vieja escuela ante la parrilla con la carne que trajo Andrei Chikatilo.

 Creo que eso sería de momento, mucho ruido y pocos doritos de mi parte, pero he estado de ánimo raro desde fines del mes pasado. Debe ser la falta de plata y no tener suficientes discos en Discogs. Voy a hacer una weá super pajera esta vez, espero que sea la última, pero es que tuve problemas ripeando el disco y cuando intenté retomar el asunto ya lo habían borrado de bandcamp y de youtube. Tengo tres temas todos cagados en el pendrive y obviamente eso no sirve, así que como reemplazo les dejo el link de un blog que lo subió hace unos meses y fue más al punto que yo a la hora de describirlo. Véanlo y tasarán.
Si eventualmente muere el link me avisan y lo subo por mi cuenta, de momento prefiero no "robárselo" al compañero y mandarlos a su casa.
A todo esto, el único post polémico del blog, el de cierta banda de metal chilena, sigue recibiendo el odio de un anon über-true (quizás de más de uno, quizá de una comunidad completa o de la misma banda) que le da con la misma perogrullada de que soy poser y no se ná. Puta, bien, poser no soy (o sí, da igual) porque no tengo ninguna pará e ignorante soy porque todos lo somos, de una forma u otra. La weá difícil, en tu caso estimado fome culiao, es aceptarlo. Al menos el weón me visita el blog todos los días, las estadísticas lo sapearon. Vive tu vida weón, ni siquiera hablé mal de la banda y ese disco culiao me gusta caleta.

2 comentarios:

  1. Güena! me gustan esos experimentos, también creo que el futuro es la fusión extrema, al nivel que se mezclen todos los géneros y sea un noise tan extremo que sea puro silencio (o ese sonido que hacen las teles pero más pulento).

    He tratado de no bajar discos hasta escuchar los que ya tengo. Yo cacho que entendí ese almacenamiento tipo mal de diógenes que tenemos algunos... pero eso de blues black metal y con esa portada se ve MUY atractivo.

    Bajé el de Vangelis con Demis Roussos (WHAT?) pero escuché el puro tema de los jinetes (y lo amé). Él de Todd Smith todavía no lo escucho pero lo tengo pendiente... he estado puro Leonard Cohen (el luto correspondiente... aunque nunca fui tan fan, como sí de Bowie) y death/trash metal (que lo tenía botado... así todo se equilibra).

    Hablando de trash y death metal, escuchaste el nuevo disco de Metallica? no es que sea una maravilla pero sacaron vídeos para todas las canciones del disco y uno en particular es un tributo al black metal noruego:

    https://www.youtube.com/watch?v=tUVr2xnGIEo

    Y en realidad es un teaser para una película que va a salir sobre los blackmetaleros por excelencia, MAYHEM (aparte, es una de las que más me gustaron del álbum).

    Oye tení página en discogs? te dejo la mía, en todo caso no agarro algún disco hace caleeeeeta. Ya no me atrae mucho (soy pobre), tendría que ser algo brígido como el Blackstar de David Bowie (que todavía no le descubren todas las pistas) o él de los Gremlins:

    https://www.discogs.com/es/user/Pirers/collection?header=1

    http://www.spin.com/2016/11/these-are-all-of-the-secrets-david-bowie-fans-have-found-in-the-blackstar-artwork/

    http://www.nme.com/blogs/nme-blogs/gremlins-vinyl-easter-eggs-1860410

    ¿Cuál es el cahuín de que trataron de posero? JAJAJA.

    Ya oh, se supone que debería estar durmiendo pa levantarme temprano y estudiar (voy a dar la peeseu y la verdad es que no he estudiado mucho).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de mi último formateo tuve mucho de ese mal de Diógenes digital, en que apilé carpetas con discos que ya ni recuerdo porque los escuché una vez o nunca, pero que en ese rato quería caleta. En su gran mayoría discos nuevos, como el último de Tomahawk que nunca escuché y de puro pajero no volví a bajar.
      Había olvidado mencionar la portada, que sigue con la idea de aunar ambos mundos con la foto de quien supongo será Gagneaux en una pose muy "blusero del delta que murió ciego y pobre" con un sigilo de Lucifer sobrepuesto. Onda por si a alguien no le queda claro de que va el disco, te lo chantan tema por tema, letra por letra e imagen por imagen. Me gustó caleta el proyecto (derp, por algo lo subí) y ojalá sigan sacando más. Y para darle emoción y capitalismo a la cosa, yo cacho que me compraré el LP para apoyar al cabro... pero puta que es corto.

      Cacha que, a pesar de ser super popular y trascendente en las artes y demases, nunca pesqué mucho a Leonard Cohen, ni siquiera cuando se murió. A lo más lo metimos en la palestra en la pega cuando Dylan ganó el Nobel y algunos se preguntaban por que él y no Cohen en su tiempo, comparando ambas trayectorias y todo eso. Quien ganara iba a plantear la misma interrogante, daba igual. De la colección "voces roncas de fumador que puede fumar lo que sea porque su voz profunda es inmortal" siempre me interesó más Serge Gainsbourg que Cohen, y más recientemente (e hijo inspiracional obvio de Leonard) Nick Cave. Igual le daré su escuchá más atenta, digo la vida es corta y mejor evitar quedarse pegado en lo mismo para no funar nada.

      El disco nuevo de Metallica tiene la cagá en todas partes. Tengo un amigo en la pega que es fanático a morir de Metallica y se moja cada vez que sale el tema del Hardwired por lo obvio: el regreso al sonido duro y a los temas largos, que probaron tímidamente en el Death Magnetic. Todavía no escuchaba el tributo ese al black metal, solo había leído que hicieron algo así, así que gracias por el link. Y eso de la película, ¿será un biopic o un documental? Lo que sea igual suena interesante y veible por youtube o página gratuita.

      Esta es mi página de discogs por si querís tasar; el 666 de Aphrodite's Child es mi última adquisición, dentro de varias otras que he tenido en mp3 por años y que estoy empezando a comprarme ahora. Espero que la cábala de "subir disco, ver si está disponible pa la venta" siga sirviendo. Ah chucha, discogs po:
      https://www.discogs.com/es/user/Sr.Bolainas/collection

      La caja del OST de los Gremlins me dejó caliente, veré si puedo encontrar esa misma edición, está la raja.

      Y para terminar, el webeo fue en el post de Squad, donde hace dos años un pajarito true me trató de poser por decir "cosas malas" sobre el vocalista, cosas que al fin y al cabo había sacado de su propia biografía en su página de Facebook. Como sea, agua bajo el puente, no se puede tener una discusión con esos zelotes.

      No sé si fue o será la PSU, muy flojo para googlear, pero ojalá que te vaya la raja y recuerda, el divisor es en el dividendo [voz de Tony el Gordo]. Yo di la PSU hace años muy choramente, con poca preparación y me fue como las weas. Estudia harto nomá y que la fuerza te acompañe... la fuerza de los cubiertos!

      Eliminar