lunes, 18 de abril de 2011

Radiohead- In Rainbows(2007), The King of Limbs (2011)

*Cortina de piano* *Se abre el telón* *Foco apuntándome y toma en plano superior* *Aplausos*
¡Bienvenidos, queridos blogovidentes, al primer aniversario (y un mes) de Cagando en los yuyos! Gracias, gracias. Recuerdo la primera vez que vi al blog y recuerdo mi reacción cuando no sabía que postear. También recuerdo como pasé horas escribiendo algo que en word habría ocupado 5 líneas en Times New Roman, tamaño 12. Pero no estamos tan lejos de aquellos tiempos, noooooooo. Ahora me toma 2 días terminar un post, y eso si me motivo a crear una nueva entrada. En esta ocasión... bueno, hace 3 días realmente, se cumple/cumplió un año de la apertura del blog; el día de hoy se celebra 1 año (y un mes) del primer post con música, el post que definió lo que sería este blog... aunque en realidad ya estaba estipulado desde un principio, pero nadie es tan fijón.
¿Recuerdan ese primer post? Pues yo tampoco, así que revisaré... oooooh siiiiii, ¡Polkadot Cadaver! ¿Sabían que ahora en mayo sale su nuevo trabajo titulado Sex Offender? Se viene bueno y a mi parecer es algo en lo que valdría la pena gastarse unos dólares, pero eso de la compra online al extranjero no es lo mio, soy muy cobarde.
Toda esta espera por este disco me recuerda a la espera de los discos de una banda que dejé a medio camino hace un mes; exacto, hablo de Radiohead. Recuerdo como una noche de octubre del 2007 supe, gracias a la info de un informante del otro lado de la cordillera, que Radiohead lanzaría la versión digital de su entonces más reciente álbum In Rainbows, lo que me tuvo expectante por horas porque Hail to the Thief era "relativamente bueno" y quería saber si esto sería ya "mucho muy bueno". El asunto funcionaba inscribiéndose en la página oficial para recibir, posteriormente, el archivo comprimido en zip con las canciones. Mi informante y yo lo hicimos al estilo pirata, i.e. utilizando métodos P2P como cualquier otro ciudadano de la aldea global, pero a algunos fanáticos acérrimos cegados por su afición descontrolada eso no les pareció bien. Aún no se como afectó eso en que todos tuvieramos el disco, si al fin y al cabo era gratis. En aquel entonces se decía que esa versión no era la definitiva, que la versión real se lanzaría solo como disco comprable, pero hasta donde puedo ver son las mismas canciones y todo. Quizá la diferencia sea la calidad del álbum.
Ahora, pasando al contenido... no podría opinar mucho, porque, sin mentirles, no he escuchado ese disco completo desde que lo bajé, y recuerden que lo bajé el mismo día en que a los sujetillos inscritos les llegó su disco online (10 de octubre del 2007). La única canción que escuché fue "House of Cards" y porque quería ver el video; lo bueno es que ambos trabajos fueron muy bien realizados y llenos de belleza, con coros fantasmales al estilo "Pyramid Song", como recolectando toda la onda que alguna vez tuvo la banda.

Continuando el hilo, hace unos meses volví a esperar a última hora por otra noticia que recibí tarde: The King of Limbs, el último y más fresco trabajo de Radiohead. De hecho, la discografía de Radiohead que subí hace un mes era un especial dedicado a su nuevo disco, pero la flojera y el trabajo me ganaron y nunca presenté el disco a tiempo. Ahora ya parece pan mohoso sin sacar del horno. Por lo menos aquí lo tenemos, tarde, pero aquí está. Y éste sí lo escuché. Bueno, unas cuantas veces, pero se al menos que nuevamente la banda tomó otros caminos y se volvió a alejar de las aguas servidas del rock alternativo. Ahora nos sorprendió con algo mucho más minimalista, más relajado y más suave, casi como pasear entre nubes de chantilly montando en un conejo de terciopelo. ¿Algún punto fuerte en el disco? Sip, Codex, que puede no ser rockera ni nada, pero su hermosura se destaca por sobre el resto de las rosas musicales.
Ahora, para añadir el toque "trivia" al post, ¿saben que es el King of Limbs (Rey de las ramas)? Si, se que a estas alturas ya saben que significa, pero aun así les digo que es un roble en Savernake Forest, Inglaterra, que según dicen tiene más de mil años. Suena místico y poético, pero para mi que es puro blablá de viejas.

2007- In Rainbows


2011- The King of Limbs


Ahora, para despedir esta edición especial, un minuto de silencio por aquellos que cayeron... en realidad solo fue uno, uno muuuuuuuuuuuy valioso. Encyclopedia Dramatica, fuente de conocimientos y humor sin censura.
RIP Encyclopedia Dramatica and goodnight, sweet princess AE-tan. May the lulz be with all of us u_u

*Aplausos y murmullos*
*La gente entiende que era ED y se marcha horrorizada, pidiendo que les devuelvan el dinero de sus entradas*

¿Alo?

2 comentarios:

  1. culiao tonto the king of limbs la lleva xd e mejor que in rainbows ... solo hay que hurgar un poco para descubrirle la magia

    ResponderEliminar
  2. TKOL es un gran disco, pero jamás estará al nivel de In Rainbows que es, en mi opinión, el mejor disco de la banda

    ResponderEliminar