miércoles, 5 de diciembre de 2012

Estradasphere- Quadropus (2003)



 Que viaje. Pedazo de viaje weón. Estuve en coma por dos meses pero volví y nadie me extrañó. Nah, en realidad me cambié de ciudad y recien ahora tengo internet, pero no tengo tiempo. Trabajo y wea. Pero pasemos a lo importante, retomando el mismo texto que dejé pendiente aquel último día de internet en Coquimbo:

 Ya hemos visto, desperdigados entre varios posts y años, los primeros trabajos de Estradasphere y cada uno dista sonoramente del otro (¿Que? ¿Recien he subido dos??? Mierda, si que estoy flojo). Pasaron It's Understood y Buck Fever, pero entremedio tambien hubo un VHSaurio que salió en DVD el 2005 y un EP que pronto subiré; de hecho ahora debía, pero es que eso de los energúmenos...
 ¿Recuerdan el coctel auditivo estilístico que ofrecía cada disco? I'ts Understood nos mostró una variedad de sonidos que pasaban de occidente a oriente dando diez vueltas al globo, cosa que después Buck Fever repitió en términos de modelo, ya que de repetido nada, suena totalmente fresco y delicioso, con mucho que elegir y degustar. Pero terminenos con esa analogía de sommelier y pasemos a la siguiente habitación, el año 2003. Los cabros de Estradasphere tenían (y tienen, no hay duda de eso) mucho que seguir mostrando y más talento que soltar a este mundo tan charcha, pero sintieron que eso de la fusión über-extrema que hacian ya era un camino muy recorrido, pero tampoco querían dejar de lado tocar todo lo que les servía como influencia; fue entonces como Quadropus fue concebido y la manera Estradasphere de hacer las cosas comenzaría a cambiar. Lo digo sobre todo por los discos que vendrían, no tanto por éste
 En Quadropus la música viene más "ordenada", por decirlo de una manera, ya que muchos temas empiezan con el estilo que partieron, pero no por eso dejan de lado una cuota de mezcolanza vacilona. El disco arranca con el toque gitano-balcánico (casi lo mismo para mis orejas, no se porque) de Mekapsis Yitonisa, que recuerda a ratos a Goran Bregovic o al compositor de Europa sudoriental que les venga más rápido a la mente, claro que con los rasgos demenciales de Estradasphere. El tema en si sirve harto como un nexo entre la locura de los discos anteriores y la virtuosidad directa y enfocada que empezará a mostrar desdeeeee... Dubway, una canción tan movida que uno olvida (o ignora) que lo que escuchamos no son instrumentos. Yep, en toda la canción no suena ningún instrumento, solo beatboxing y voces moduladas que componen un sonido perfecto para manejar por una de esas carreteras postapocalípticas de los comerciales de autos. Speck es una balada hermosísima, con un video dirigido por Chip Yamada, el mismo que dirigió el de The Silent Elk Of Yesterday del Buck Fever pero con una historia más deprimente (al menos en términos mamones, ya que la lucha dispareja del hombre con la naturaleza igual es depre). Después viene el instrumental que me tuvo agarrado del telencéfalo por semanas, gracias a su mezcla de música árabe y funk: King Crab Battle. Si, tal como dije, árabe y funk, con riffs metaleros y una vibra épica, como de película histórica sesentera con Liz Taylor o Charlton Heston., igual que A Car Ride In Idealistic Ethiopia (Part 1) (no, no hay parte 2), claro que con un toque más contemporáneo y menos fuerza. De hecho a ratos me salto A Car Ride porque me da paja. Por el lado más experimental está Hardball, que en parte retoma un poco la mezcolanza que hace a Estradasphere... Estradasphere, junto a una duración por encima del promedio de las otras canciones (13 minutos en un disco con canciones de un máximo de 8). Desde Crystal Blue en adelante no adelanto ningún tema, porque encuentro todos la raja, sobre todo el que ya nombre, que es un surf rock que solo los Beach Boys podían hacer tan pulento; después la cosa se pone pesada con el death Jungle Warfare, con gutural, disonancias y todo, que pega un salto a algo más metal alternativo como Bodyslam, casi un tributo metal a la lucha libre televisada y que me extraña que nadie lo haya usado. Para terminar, las cosas se enfrían y ponen nostalgicas con At Least We'd Have Today, otro tema medio Beach Boys pero más cercano a la época del Pet Sounds, esa era en que murió el surf y nacieron los dramas sentimentales (y de equipo), las atmósferas sonoras super barrocas y armonías vocales idem. A los tantos minutos el tema termina, y si se dan cuenta quedan varios minutos sobrando... de hecho no es así, dejen que pase el tiempo y la canción vuelve solo con un órgano y la voz de Tim Smolens, para irse  y volver otra vez diciendo que olvidó la letra y tiene que ir a comprar pilas a Circuit City. Sin humor no hay fusión, perrines.

Cuento corto, bájenlo.

Pero antessss....


2 comentarios:

  1. Se le extrañó compadre, créame que mi vida en el ultimo tiempo se ah vuelto miserable y consigo viene acarreando muchos ratos libres pa los cuales lleno mis vacíos existenciales revisando de manera minuciosa el material que publica, sin duda un gran contenido su blog y seguiré revisando de aquí en adelante, yo si lo extrañé <3

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  2. Gratzie viejo, que reconfortante saber que hay gente que se da la paja de leer blogs XD
    Es decir, igual no escribo tanto en comparación con otros, pero últimamente está esa tendencia (de pendejos, más que nada) de ver más de 3 líneas en Facebook y decir "me dio paja seguir leyendo". Asi que si hablamos de extrañar, también extrañaba gente como tú que lee, haya contenido o no. Gracias por postear :)

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