sábado, 29 de diciembre de 2012

El-Creepo! - Aloha (2012)


¿Vieron que no pasó ni una weá? Les dije, les dije por años que los mayas no predijeron nada, que todo era mierda new age pseudo-hippie gringa... al menos no hubieron Jonestown ni Heaven's Gates (aunque habría sido recreativo para la vista y para los fanáticos del gore) u hordas de gente saqueando todo al sentir algún temblorcito. Lo bueno (¿lo bueno?) es que tenemos millones de años más para existir como especie, produciendo más música buena entre un pantano de sonidos plásticos y corporativos. Yyyyy lo bueno, también, es que recordé hoy que tengo blog (ya que el carrete no fue) y les traigo una primicia no tan nueva. Creo que salió hace un mes o un poco más, pero me costó más que la cresta encontrarla, así que tuve que recurrir a ripeo y patadas en los bajos.

 Si mal no recuerdo, dentro de los primeros 3 discos que subí al blog estaba el primer trabajo solista de Todd Smith, vocalista de DFD y Polkadot Cadaver, bajo el título de El-Creepo!. Este año Smith se volvió a poner las pilas con Jasan Stepp, tomaron las guitarras acústicas, compusieron algunas bases electrónicas y rearmaron una nueva pieza de música suave y romántica, en el sentido decimonónico de la palabra, y lanzaron a la venta (en formato digital) Aloha. A la primera pensé que sería una versión medio grotesca pero dulce de los Beach Boys, sobre todo cuando sacaron el hermoso single "Lock The World Outside", que tenía mucha vibra surf rock y las letras hablaban sobre lo ineludible de los pasados tormentosos, pero el resto distanciaba mucho de lo que imaginé; de hecho se nota la diferencia entre éste y el primer trabajo homónimo, que estuvo más cargado al lado acústico y un poco de metal. Por su parte, Aloha toma varios estilos propios de la música romántica, como la balada acústica country, el surf rock y el jazz tipo big-band, con otros ajenos como la música árabe, el ya acostumbrado metal alternativo, y la canción que le da el nombre al disco, sonorizada sólo con un ukelele para cerrar con aires hawaiianos.
Algo que extrañé un poco fueron las letras de terror, pasividad-agresiva y amores turbulentos que hicieron que El-Creepo fuera... bueno, "creepy", pero desde un principio la idea era la experimentación en formato romanticón y estos son nuevos horizontes para Smith, algo que acepto y que igual me gustó, para que voy a andar con mentiras. A Town Called Tribulation es hermosísima, me recordó un poco a Song of Joy de Nick Cave, que estuve escuchando harto estos últimos meses, en cuanto al amor perdido y la familia muerta. Por culpa del ripeo y de la página de donde saqué la canción, el tema empieza un poco muy rápido, lo que encuentro que igual le quita algo de atmósfera; lo mismo para Lock The World Outside, cuyo slide empieza MUY rápido. Los riesgos de la piratería, viejos. A todo esto, estuve a punto de tener este disco en mis manos, de no ser porque a) no lo sacaron en físico la momento del lanzamiento y b) no lo vendían para Chile, lo más cercano era Argentina. No crean que soy un pobre weón que solo piratea y ya; como dije una vez, muchos de estos discos son difíciles de encontrar y sale mejor tenerlo en mp3 que no tenerlo.
Siguiendo con lo nuestro, eeeeeeeeem, ¡ah, eso! Hay ciertos temas que suenan más a Polkadot Cadaver, como Slip The Noose, claro que con menos guitarras sobrealimentadas, yyyyyyy... creo que es la única, porque las otras más pesadas, como Counting Sheep y Arabian Rose se alejan al electrometal de PD. A muchos Arabian Rose les recuerda a las canciones con influencias orientales de Mr. Bungle, pero como siempre he dicho, no hay ningún parecido entre los trabajos de Patton y Smith. Las voces suenan un poco parecidas y Smith reconoce que Mr. Bungle influenció algo a DFD, pero Arabian Rose NO es un Desert Search for Techno Allah ni Ars Moriendi. Palabra.
Por otra parte, Under The Moonlight muestra una faceta nueva en los últimos trabajos de Smith, que llevaba su buen tiempo sin trabajar con el jazz (desde el Adultery el 2006, me atrevería a decir) y lo hace mucho muy bien, aún cuando no haya morbo en las letras y suene tan blanco como Frank Sinatra o cualquier otro crooner. Perfecta para bailarlo con alguna señorrita en alguna plaza de ciudad después de una cena en algún lugar caro y lleno de celebridades muertas.
En resumen, El-Creepo! trajo otro álbum para los enamorados poco convencionales y seguidores ocasionales o perpetuos de la polivoz de la costa este, Todd Smith.
Ahora ya saben que hacer, claro que piolita, que me están bloqueando muchos archivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario